A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Kanza, Lokua (1959-VVVV).

Vocalista y compositor zaireño, nacido en Bukavu en 1959, de madre ruandesa y padre zaireño. A los ocho años ya cantaba en el coro de la iglesia de su ciudad, pero pronto se interesó por la guitarra y, siendo todavía adolescente, comenzó a componer sus primeras canciones. Ingresó en un grupo de rumba congoleña de Kinshasa, mientras estudiaba solfeo, armonía y guitarra clásica en el conservatorio. A medida que iba aprendiendo las técnicas académicas iba aumentando su pasión por los cantos tradicionales de su pueblo, y siempre que podía asistía a fiestas tradicionales para aprender viejas canciones folclóricas.

En 1980 fue contratado como guitarrista de La Reine Abeti, estrella zaireña de gran prestigio, y un año después participó en el Primer Festival Africavision, celebrado en Gabón, tras el cual se trasladó a Costa de Marfil, en donde permaneció dos años trabajando en distintos oficios siempre próximos a la música.

En 1984 llegó a París y se matriculó en la C.I.M. (escuela de jazz) para ampliar sus conocimientos. Su carácter innovador junto con su gran amor por la tradición fueron fundamentales para su desarrollo; por ello, cuando en 1988 conoció a su paisano Ray Lema, no fueron necesarias muchas palabras para ponerse de acuerdo y trabajar en proyectos comunes. Participó en el disco Bwana Zoulou Gang, de Ray Lema, una obra ambiciosa llena de mezclas. Permaneció en la banda de Lema entre 1985 y 1988, simultaneando las actuaciones en directo con su participación en álbumes de otros intérpretes, como el también zaireño Papa Wemba o los antillanos Sixun. En 1990 debutó como cantante solista dentro del Soul Makossa Gang de Manu Dibango. Allí estuvo hasta 1993, mientras empezaba a componer canciones para otros artistas, como Julia Sarr o Elali; sus creaciones llamaban la atención por su tono intimista, que contrastaba notablemente con los ritmos bailables dominantes en aquel momento.

En octubre de 1992 hizo de telonero de Angélique Kidjo en el Olympia de París, y trabajó también con otros artistas; mientras tanto, por la noche se encerraba solo en los estudios de grabación y daba forma a nuevas canciones, que finalmente publicó en 1993 con el título de Mutoto, a través del sello Night and Day. Actuó en trío junto a Julia Sarr (voces) y Didi Ekukuan (voz y percusión) en una formación insólita que le atrajo un público sereno y de gran gusto. Actuó por Francia y Bélgica, y en noviembre de 1993 Jean Louis Aubert le contrató como telonero para sus conciertos en el Zenith y la gira posterior por toda Francia. Youssou N’dour le invitó también para que grabara en Dakar las partes vocales de su disco Wommat.

En marzo de 1994 se reeditó Mutoto con el titulo de Lokua Kanza. Crítica y público le consideraron uno de los mejores del año, lo que le valió gran cantidad de galardones y un reconocimiento público que se plasmó al realizar una gira conjunta con Youssou N’Dour por Francia y Nueva York.

A finales del verano de 1994 trabajó en los estudios Real World de Peter Gabriel en Inglaterra como productor y compositor de Emotion, de Papa Wemba. Al concluir la producción se trasladó a Paris para participar en los conciertos de Patrick Bruel en el Bercy parisino. Allí tocó delante de diecisiete mil personas que le aclamaron con cariño. Intentó también un proyecto ambicioso: Hot Brass, con seis vocalistas y un percusionista. En diciembre del mismo año recogió el galardón de Mejor Álbum Africano en Costa de Marfil y, enseguida, en enero de 1995, se metió en los estudios de París para grabar su segundo disco, que se llamaría Wapi Yo (¿Dónde estás?), y que fue considerado por todo el mundo como la mejor obra africana editada en muchos años. Produjo después a artistas diversos, como el ugandés Geoffrey Oryema o el canario Pedro Guerra, y fue producido a su vez por Deep Forest en un tema navideño de 1996.

Discografía.

- Lokua Kanza, 1994 (RCA).
- Wapi yo
, 1995 (RCA).

Autor

  • José Miguel López Ruiz