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MúsicaBiografía

Kanda Bongo Man (1955-VVVV).

Cantante y compositor zaireño, nacido en Inongo, en 1955. Destaca por ser el responsable de la evolución de estilo conocido como soukous, al que hizo más dinámico y bailable, sobre todo tras su prolongada estancia en París.

Abandonó el colegio a los dieciocho años para entrar a formar parte de la prestigiosa orquesta Bella Mambo, también conocida como Bella Bella. En 1976 se convirtió en el cantante principal de esta formación y permaneció en ella varios años, durante los cuales alcanzó gran renombre en todo el país. En 1979 se trasladó a París con el deseo de vivir nuevas experiencias para revolucionar una música que consideraba dormida.

Kanda Bongo Man aceleró el tempo del soukous y eliminó la parte lenta de la introducción. Franco, el maestro del genero, había asentado una estructura que, por otro lado, era similar a casi todo tipo de música y, especialmente, a determinadas ragas hindúes: primero la orquesta toca lentamente como si tratara de crear ambiente y luego, poco a poco, el ritmo va incrementándose hasta lograr el clímax. Esta forma se mantuvo estable en África central durante los años sesenta y setenta, pero Kanda Bongo Man acabó con ella al eliminar la introducción lenta de la rumba para comenzar directamente en tempo rápido (seben). Necesariamente, sus temas se acortaron, y en lugar de los veinte o treinta minutos que duraban, pasaron a ocupar sólo siete u ocho, lo que permitió que pudieran pincharse en las emisoras de radio y discotecas. Ese factor fue determinante para que la música de Kanda Bongo Man se hiciera popular en Europa. Un segundo elemento contribuyó a su popularidad: la eliminación de la sección de metal, lo que redujo el número de componentes al de un “pequeño” grupo de seis o siete individuos, con el subsiguiente ahorro de gastos, reducción del precio de las actuaciones y aumento de contratación para galas en directo.

En 1981 editó su primer álbum como solista, Iyole, que fue grabado en París con el sello Afro Rythmes; a éste siguieron dos más de gran éxito: Djessy, en 1982, y sobre todo Amour Fou, de 1984, que le encumbró como el artista zaireño más innovador. Parte de este honor se debe al soberbio guitarrista Diblo Dibala, uno de los más virtuosos del género y probablemente de toda África. Sus figuras melódicas y adornos bastaban para reemplazar a toda la sección de metal tradicional del estilo. Una anécdota: por la época, Kanda Bongo Man llevaba en su banda a otro guitarrista cuyo nombre real era el de Bamundele Virigo, pero él prefería utilizar el de Ringo Star, similar al del batería de los Beatles aunque no tenga ninguna relación con él.

Se estableció en París, donde en esos momentos triunfaban los senegaleses Toure Kunda y los antillanos Kassav, pero ningún zaireño. Desde la capital francesa preparó su entrada en el mundo anglosajón. En 1983, su actuación en el (entonces único) Festival Womad del Reino Unido fue la mas destacada por la prensa especializada. Tras Amour Fou, Kanda Bongo Man hizo giras por toda África e incluso por Canadá, donde en 1985 cosechó importantes éxitos. Mantuvo la fama con otro gran disco: Malinga, de 1986, al que siguió en 1987 Lela, otro disco de enorme impacto.

Pese a que nunca ha tratado temas relacionados con la política o el SIDA, en 1991 hizo un disco especial: Zing Zong, dedicado a los hermanos Soki, Vangi y Dianzenza, fundadores de la orquesta Bella Bella, los primeros que le apoyaron y que desaparecieron en el transcurso de un año víctimas de la plaga de final de siglo. Zing Zong era una adaptación libre de Houleux Houleux, original de los dos hermanos Soki; les dedicó también el álbum titulado Freres Soki. Su guitarrista Diblo ya no estaba con él, pues se había ido para formar Loketo, e iniciar una fructífera carrera solista en la que ha grabado hasta con Juan Luis Guerra.

En 1993, Kanda Bongo Man editó un gran disco en directo grabado en el Central Park de Nueva York: Soukous at Central Park, una especie de "grandes éxitos" grabados en directo.

Discografía seleccionada.

- Iyole, 1981 (Afro Rythmes).
- Amour fou, 1984 (Hannibal).
- Kwassa Kwassa, 1988 (Hannibal).
- Zing Zong, 1991 (Hannibal).
- Soukous in Central Park, 1993 (Hannibal).

Autor

  • José Miguel López Ruiz