A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Kafelnikov, Evgeni (1974-VVVV).

Tenista profesional ruso, nacido en Sochi (Rusia) el 18 de febrero de 1974, campeón olímpico, vencedor de los torneos de Australia y Roland Garros, y habitual "top ten" en el ranking de la ATP de los últimos años. Destaca por su potente saque, pero su mejor arma es la versatilidad desde el fondo de la pista, donde hace gala de un extenso repertorio de golpes ganadores.

Animado por su padre, Alexandre, entrenador de voleibol y director de una escuela de tenis, y su madre Valentina, ex jugadora de baloncesto, Evgeni comenzó a practicar el tenis a la edad de seis años. En 1992 entró en el circuito profesional ganando su primer partido en Moscú, y en 1993 logró pasar la primera ronda de Roland Garros y alcanzó los cuartos de final del torneo Conde de Godó de Barcelona. Al año siguiente se adjudicó el Torneo de Adelaida al derrotar al también ruso Alexandr Volkov por 6-4 y 6-3, en lo que fue la primera final rusa en un torneo abierto y su primera victoria del circuito, además de valerle para meterse entre los cien primeros del ranking mundial. En marzo de 1994 figuró como cabeza de serie en el Torneo de Copenhague, al imponerse en la final al checo Daniel Vacek por 6-3 y 7-5, y poco después acreditó un servicio de 207 km/h que se convirtió en el más veloz hasta entonces, por delante del español Jordi Burillo con 206 km/h. Esa misma temporada se hizo con su primer título en dobles junto con el checo David Rikl, al vencer en la final de Roma al español Javier Sánchez y el sudafricano Wayne Ferreira. En agosto de 1994 se impuso al francés Cedric Pioline en la final del torneo de tenis de Long Island (Nueva York), donde repitió victoria al año siguiente frente al holandés Siemerink, y a continuación formó parte del equipo ruso de Copa Davis que venció a Alemania, campeona de ese torneo en la anterior edición. Aunque su mala relación con el capitán ruso estuvo a punto de apartarle del equipo, finalmente jugó la final de la Copa Davis de ese año frente a Suecia, siendo el único jugador ruso en obtener un triunfo en el 4-1 final, favorable a los suecos.

En 1995 venció al alemán Boris Becker en la final del Torneo de Milán, con un apretado 7-5, 5-7, 7-6 (8-6), alcanzó los cuartos de final de Australia y las semifinales de Roland Garros, repitió título en Long Island y en julio de ese año se impuso sobre tierra batida al suizo Jakob Hlasek en el Torneo de Gstaad (Suiza) por 6-3, 6-4, 3-6, 6-3, demostrando una enorme progresión en su juego que le llevó a figurar por primera vez entre los diez mejores de la clasificación; también esta misma temporada fue cuartofinalista en Wimbledon, y semifinalista en los dobles de este torneo junto a Goellner. En enero de 1996 se adjudicó por segunda vez en su carrera el Torneo de Adelaida, al imponerse en la final a Byron Black, de Zimbabwe, por 7-6, (7-0), 3-6 y 6-1. Tras perder la final de San Petersburgo frente al sueco Gustafsson, en el Abierto de Praga se llevó el triunfo en individuales, al derrotar por 7-5,1-6 y 6-3 al tenista local Bohdar Ulihrach, y en dobles, junto a Daniel Vacek. Fue el anticipo del primer gran éxito de su carrera, la victoria en el Roland Garros de 1996 frente al alemán Michael Stich; junto a Vacek también se hizo con la victoria en dobles y ese mismo año también logró la victoria en Lyon y fue finalista de los torneos de Rotterdam, Halle, Stuttgart, Moscú y París-pista cubierta, aunque no pudo competir en el Open estadounidense debido a una lesión. Tras una discreta temporada de 1997 en la que su mejor resultado fueron los cuartos de final de Roland Garros, en 1998 ganó tres títulos individuales -Londres Pista cubierta, Open Gerry Weber y Copa del Kremlin- y fue finalista en otros tres. Fue el anticipo de un gran año 1999, que comenzó con la conquista de su segundo título de Grand Slam en el Open de Australia frente al sueco Thomas Enquist, por 4-6, 6-0, 6-3, 7-6 (7-1 en la muerte súbita), los títulos de Rotterdam y Moscú, y las semifinales del Open USA y Campeonato Mundial, además de haber alcanzado temporalmente el número uno del mundo. En el 2000 repitió final en Australia, pero esta vez cedió ante André Agassi por 3-6, 6-3, 6-2 y 6-4, fue cuartofinalista en Roland Garros, defendió con éxito el torneo de Moscú y logró la medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos de Sydney al derrotar en la final al alemán Tommy Haas por 7-6, 3-6, 6-2, 4-6 y 6-3. En el 2001 fue cuartofinalista en el Open de Australia, donde cayó ante el francés Arnaud Clement, y venció en el Open de Marsella a otro francés, Sebastien Grosjean, por 7-6 y 6-2. Número cinco del mundo en abril del 2001, Kafelnikov ha ganado hasta el momento veintidós títulos del circuito profesional.

MAH

Autor

  • 0105 MAH