A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ibo Alfaro, Manuel (1828-1885).

Escritor español, nacido en Cervera del Río Alhama, La Rioja, el 19 de mayo de 1828. Hijo del abogado Manuel Alfaro y de Saturnina López, realizó sus primeros estudios en Cervera, y cursó luego Filosofía en un colegio que su padre tenía abierto en la esa ciudad. Finalmente, se graduó como bachiller en Tudela.

En 1848 pasó a Zaragoza para continuar sus estudios, donde obtuvo el título de regente en Psicología y Lógica, con nota sobresaliente.

Se dio a conocer como escritor con la publicación, en Tarazona, de una traducción de un cuento de Marmotel titulado La Zagala de los Alpes. En 1854 se trasladó a Madrid, donde colaboró en diversas publicaciones periódicas como El Círculo Científico y Literario, El Semanario Pintoresco, El Tribuno y El Debate.

En 1856, dedicó a la memoria de sus padres y a su pueblo natal La bandera de la Virgen del Monte o la mora encantada. En esta obra, caficada como novela histórico-fantástica de la Edad Media, está centrada en los tiempos de la dominación árabe en Cervera; según unos, recoge la tradición y según otros, la inventa; la historia narra los infortunados amores entre el capitán cristiano Fortún y la bella Zara.

En 1859 liquidó parte de su bienes y se estableció definitivamente en Madrid, donde se dedicó a dar lecciones de Matemáticas, Historia y Geografía, y se especializó en la preparación de alumnos para su ingreso en la escuela de Estado Mayor del Ejército. Fue entonces cuando escribió su Compendio de Historia de España, obra que fue declarada por el Gobierno como libro de texto para el ingreso en la carrera de Estado Mayor, Artillería y Escuelas Normales. Conocido enseguida en los ambientes literarios de la capital, publicó obras como Flora y Sofía, La cruz y las golondrinas, Vivir es Amar, La sepultura de las flores, El tulipán florido, etc.

En 1877 el gobierno español, que disputó fundaciones con Francia e Italia en Tierra Santa, lo envió a Constantinopla a los Santos Lugares con el objeto de que investigara en los archivos y localizara documentos que acreditasen los derechos de España. En el viaje conoció las ciudades de Barcelona, Marsella, Alejandría y Jaffa. A su regreso, en 1877, publicó una de su mejores obras ¡Jerusalém!, Descripción exacta y detallada de los Santos Lugares, curioso testimonio de la época, donde afianza sus gustos literarios. Después, en 1880, viajó a Roma, Florencia, Bolonia, Venecia, Millán y Génova.

En 1883 intentó participar en la política y se presentó como candidato a diputado en Cortes por la oposición liberal.

Murió en Madrid, el 24 de noviembre de 1885. Su esposa, la aragonesa Adela Cano Lacalle, le sobrevivió hasta 1934.

Leyenda de Fortún y Zara.

Barrio de Abajo en Cervera del Río Alhama (La Rioja).

Autor

  • Enciclonet