A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Hurtado de Mendoza, Diego. I Conde de Mélito (1468-1536).

Primer conde de Mélito, hijo del cardenal Pedro González de Mendoza y de Mencía de Lemos, nació en el castillo del Real Manzanares hacia 1468 y muerto en 1536.

Miembro destacado de la influyente familia Mendoza. Actuó en las campañas de Italia al lado del Gran Capitán, donde ganó su condado en Nápoles, y posteriormente fue nombrado lugarteniente general de la Corona de Aragón. Por encargo de Carlos V y debido a su experiencia, con motivo de la guerra de las Germanías, fue nombrado virrey de Valencia, el día 10 de abril de 1520, para sofocar la revuelta de las Germanías. Derrotado por el ejército de los sublevados, tuvo que huir a Denia y Peñíscola. Más tarde, con ayuda de las tropas del marqués de los Vélez, logró entrar de nuevo en Valencia, y terminar con la guerra. Fue sustituido como virrey por la reina Doña Germana de Foix.

Posteriormente Don Diego fue enviado a Nápoles por Carlos I, donde como premio a sus servicios se le concedió el título de Príncipe de Mélito, igualmente se le concedió el título de Duque de Francavilla, villa de la que era señor jurisdiccional.

Siguiendo la tradición de los Mendoza fue un gran humanista, poeta e historiador, muy entendido en griego y latín, estudió a Aristóteles y tradujo su Política al castellano.

Consejero de Carlos I, fue el primero en valorar la importancia que para la monarquía española suponía la posesión del Ducado de Milán, por ser la puerta de Italia y clave para la conservación de las posesiones aragonesas en Nápoles y Sicilia, aconsejando al emperador que no abandonara Milán.

Heredó de su padre el señorío de Almenara con otros bienes del cardenal, y años después el mayorazgo de su tío don Pedro Hurtado de Mendoza adelantado de Cazorla muerto sin hijos varones, también le sucedió en la encomienda de Usagre, fue trece de la Orden de Santiago y alcaide de la la villa de Huete con saneada renta.

Estuvo casado con Doña Ana de la Cerda, perteneciente a la Casa de Medinaceli, siendo los progenitores de Pedro González de Mendoza, que murió niño; Don Diego Hurtado de Mendoza, I Duque de Francavilla y Príncipe de Mélito, primer marqués de Argencilla, conde de Miedes, Mandayona y Aliano, virrey de Aragón, Cataluña y Valencia, presidente del Cosejo Supremo de Italia, alcaide de Huete y comendador de Guadalcanal en la Orden de Santiago, hija suya fue la famosa Princesa de Éboli. Fue el tercer hijo Gaspar Gastón de la Cerda al que correspondieron el señorio de Almenara, convertido en Marquesado, y el mayorazgo de Pastrana.

Bibliografía

  • LAYNA SERRANO, F.: Guadalajara y sus Mendoza. (Guadalajara: 3ª Edición, AACH, 1990).

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.