A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Howard, Leslie (1893-1943).

Actor de cine británico, nace en Londres (Inglaterra), el 3 de abril de 1893 y fallece de manera trágica el 1 de junio de 1943. De verdadero nombre Leslie Howard Stainer.

Vida

Puede parecer un tópico, pero Leslie Howard era la idea más clara y habitual de lo que la mayoría de la gente considera un caballero inglés, es decir un gentleman. Delgado, refinado, de pelo rizado y rubio, su imagen transmitía sosiego y una fina ironía a un mismo tiempo. Su vida profesional comenzó lejos de las tablas y de los focos. Era un administrativo más, que trabajaba en un banco londinense, sin que pareciera que iba a convertirse en uno de los actores más interesantes de los años treinta. Sirvió en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.
A finales de los años diez inicia su actividad teatral y al poco tiempo debuta también en el cine, en cortos y largos todavía mudos. Con motivo de una gira teatral que su compañía realiza por los Estados Unidos, Hollywood va a reparar en aquel muchacho sereno, que tenía un buen dominio del marco teatral y que además aportaba una interesante fotogenia. Howard era de esa clase de personas que parecen más jóvenes de la edad real que tienen. Robert Milton le contrata para trabajar en Outward Bound (1930); no era su primera aparición en pantalla, pero sí la que inaugura una serie de intervenciones que hicieron de Leslie alguien conocido e interesante en el cine americano y europeo.

Entre las más de veinte películas que protagoniza a lo largo de los años treinta y que le hacen famoso, destacan, entre otras, Alma libre (1931), de Clarence Brown; El agente británico (1934), de Michael Curtiz; La pimpinela escarlata (1935), dirigida por Harold Young, película que estaba ambientada en la Revolución francesa y que fue un gran éxito de público; El bosque petrificado (1936), de Archie L. Mayo, y en la que compartía cartelera con Humphrey Bogart. Ese mismo año, George Cukor le hace ser Romeo en Romeo y Julieta, y aunque tenía más edad de la que el personaje requería su talento le hizo salvar bien su cometido.

Con su papel del profesor Higgins en Pygmalion (1938), que codirige junto a Anthony Asquith, es designado como aspirante al Oscar, en realidad era la segunda nominación que obtenía tras La plaza de Berkeley (1933), de Frank Lloyd. A finales de los años treinta es uno de los protagonistas de la memorable Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming. Su papel del oficial confederado, Aslhey Wilkes, el perfecto caballero sureño, se ajustaba perfectamente a sus condiciones y aunque la parte importante era para Clark Gable, Howard supo llevar a cabo una interpretación memorable.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial iba afectarle de una manera decisiva. En primer lugar y como es lógico su actividad cinematográfica se iba a ver reducida. Además sus títulos no serían ya tan importantes como los que había realizado hasta ese momento. Su último trabajo fue en The Gentle sex (1943), que el mismo dirigió.

Su carrera se vio truncada de forma trágica cuando durante la guerra su avión fue derribado por los cazas alemanes. No parece que fuese mera casualidad. Leslie Howard trabajaba para el Servicio Secreto Británico. Lo que no ha sido aclarado, es si los alemanes abatieron su avión por que le buscasen concretamente a él o creían que en el aparato viajaba alguien más importante políticamente.

De este modo concluyó la carrera de uno de los actores y directores, sobre todo actor, que con su imagen llenó un periodo del cine y que participó en un puñado de películas inolvidables.

Pocos aficionados saben que cuando hoy día ven una película del director Ron Howard como pueda ser 1,2,3…Splash! o Llamaradas, están de alguna manera rindiendo homenaje al actor británico, Ron Howard es su hijo.

Leslie Howard es hoy un actor bastante olvidado. Los tiempos han cambiado y su forma de actuar ha dejado paso a otro estilo de interpretación, pero el buen catador de cine sigue admirando a alguien que lo mismo era violinista, noble inglés rescatando aristócratas franceses de la guillotina, profesor de lingüística o un enamorado Romeo. En todo momento sabía actuar con distinción, con dignidad y, cuando se le escucha en versión original, con una dicción magistral.

Filmografia

1914: The Heroine of Mons.
1917: The Happy Warrior.
1918: The Lackey and the Lady.
1920: Five pounds Reward (y productor); Bookworms (y productor).
1930: Outward Bound.
1931: La princesa del 5/10; Prohibido; Devotion; Alma libre.
1932: La llama eterna; Service for Ladies; The Animal Kingdom.
1933: Secretos; Capturados; La plaza de Berkeley.
1934: The Lady Willing; El agente británico; Cautivo del deseo, La pimpinela escarlata.
1936. El bosque petrificado; Romeo y Julieta.
1937: Siempre Eva; It’s Love, I’m After.
1938: Pigmalion (y director).
1939: Intermezzo (y productor); Lo que el viento se llevó.
1940: Common Heritage.
1941: Los invasores; Pimpernel Smith (y director y productor); From the Four Corners (y guionista; sin acreditar).
1942: El gran Mitchell (y director y productor); In Which We Serve (voz).
1943: War in the Mediterranean; The Gentle Sex (y director, productor y narrador)
Otros trabajos como productor:
1920: Twice Two; The Temporary Lady; The Bump.
1921: Too Many Crooks.
1943: The Lamp Still Burns.

Autor

  • Santiago Sánchez González