A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Harrison, George (1943-2001)

Guitarrista y compositor británico, integrante de la mítica banda The Beatles, nacido el 25 de febrero de 1943 en Wavertree (Liverpool) y fallecido el 30 de noviembre de 2001 en Los Angeles (California).

Hijo de Louise Harrison, vendedora en un mercado de alimentación local, y de Harry Harrison, que trabajó como marino mercante y después como conductor de autobuses, George era el menor de una familia de cuatro hermanos que vivía en un barrio de clase mayoritariamente trabajadora. Fue un buen alumno y ya desde muy joven demostró tener un carácter independiente. Su pasión musical se despertó a la edad de trece años y fue su madre quien le regaló la primera guitarra, instrumento con el que lograba arrancar algunas notas aunque carecía de formación musical. Declarado admirador de los trabajos de Lonnie Donegan, poco después consiguió las treinta libras necesarias para comprar una guitarra eléctrica y, con ella, realizó su primera actuación en el "British Legion Club" de Spike, acompañado por su hermano Peter y tres amigos más.

En la escuela primaria de Dovedale, George había coincidido durante algún tiempo con John Lennon y en 1955 conoció a los hermanos Michael y Paul McCartney en el Instituto. John y Paul estaban juntos desde 1957 en el grupo musical The Quarrymen y en 1958 Harrison se unió a ellos. Con Stuart Suttcliffe al bajo y Pete Best, contratado como batería, la formación adoptó el nombre de The Beatles, abandonó el skiffle de sus orígenes por las influencias del rock and roll que triunfaba en Inglaterra y, en 1960, inició su primera gira fuera de Liverpool. Ya con Ringo Starr en la batería, The Beatles editó su primer sencillo en 1962, Love me do, que logró una extraordinaria repercusión y sentó las bases de una carrera cargada de éxitos, que convirtió en banda mítica a los "cuatro de Liverpool".

Durante el rodaje de la película A Hard Day's Night en 1964, el "beatle tranquilo", apodo con el que rebautizaron a George, conoció a Patricia Anne Boyd con quien contrajo matrimonio el 21 de enero de 1966. La pareja se instaló en un barrio residencial de Londres.

Apasionado por la cultura y la música hindú, Harrison comenzó a tocar el sitar. En una reunión casual en casa del actor Peter Sellers conoció poco después a uno de los grandes maestros de este instrumento, Ravi Shankar, de quien se convirtió en alumno aventajado. George y Patti viajaron a la India para profundizar en el aprendizaje de la cultura hindú y en el país asiático encontraron a Shambu Das, a la postre uno de los mejores amigos del músico británico.

Harrison fue el primero de los cuatro integrantes de The Beatles que lanzó su carrera en solitario con la edición en 1968 de Wonderwall, banda sonora original para la película de igual nombre que se colocó en el top cincuenta de las listas británicas. En mayo de 1969 presentó Electronic Sound, un trabajo preparado con un sintetizador Moog que acababa de adquirir y con el que penetró en el campo de la experimentación. A finales de ese año, los problemas en The Beatles habían dejado de ser un secreto y las disputas entre Paul y John, que se negaron a trabajar juntos en la composición de los temas, se hicieron evidentes. George comenzó entonces a componer y el grupo editó Something, top cinco británico, número uno en Estados Unidos y uno de los trabajos de referencia para la música contemporánea.

George actuó en varios conciertos junto a Delaney y Bonnie y, confirmada más o menos de forma oficial la disolución de The Beatles, el guitarrista decidió grabar su primer álbum no experimental. Para esta aventura se rodeó de una tripulación sencillamente impresionante: Ringo Starr, Ginger Baker, Billy Preston, Badfinger y la primera aparición pública de un grupo mítico, Derek And The Dominoes, con su amigo Eric Clapton. La producción corrió de la mano del gran Phil Spector y, otro grande, Bob Dylan, compuso un par de temas con Harrison.

El resultado fue editado en diciembre del año 1970 en forma de triple álbum con el nombre de All Things Must Pass. El disco llegó al número uno en los Estados Unidos y al top cinco británico y se vendieron rápidamente más de tres millones de copias en todo el mundo. En enero de 1971 salió a la venta My Sweet Lord, single que superó los cinco millones de copias vendidas y que se colocó nuevamente en el número uno en las listas de medio mundo, incluidas las del Reino Unido y los Estados Unidos. Harrison fue el primer ex beatle que consiguió un número uno en el ránking de álbumes y sencillos tras la disolución del grupo.

La satisfacción por los éxitos se vio empañada por una denuncia por plagio. Harrison fue acusado de copiar a The Chiffons el tema He´s So Fine y su compañía tuvo que desembolsar cerca de cien millones de pesetas una vez resuelto el caso en los tribunales. Ese mismo año, y a petición de su amigo Ravi Shankar, se involucró en la organización de un concierto benéfico para recaudar fondos por los damnificados de la guerra en Bangladesh. Aquel magno acontecimiento tuvo lugar en el Madison Square Garden y, acompañando al guitarrista, acudieron sus amigos Ringo Starr, Bob Dylan y Eric Clapton. El triple álbum que recogió este evento se editó en enero del año 1972, fue número uno en su país y número dos en las listas estadounidenses.

The Concert For Bangladesh fue el único esfuerzo discográfico de Harrison en un año repleto de sucesos en el plano personal. Patti y George ya no eran una pareja feliz; el guitarrista pasaba el tiempo libre que le dejaba la música dedicado a la meditación con los Hare Krishna, y Patti, que había abandonado su carrera como modelo al casarse con George, le recriminaba su falta de atención. El matrimonio se separó ese año de 1972, poco tiempo después de que la madre de Harrison hubiera fallecido a causa de un tumor cerebral y la salud de su padre empeorara drásticamente.

El siguiente trabajo llegó en 1973 con el título Living In The Material World, que de nuevo llegó al número uno en los Estados Unidos y al número dos en las listas británicas. Para rematar su exitoso retorno musical, el single Give Me Love (Give Me Peace On Earth) repitió el resultado del álbum en las listas estadounidenses, mientras que en el Reino Unido alcanzó el top diez. De esa manera, Harrison retomaba su producción musical, tras haber colaborado en algunos trabajos de Nilsson y Ringo Starr.

En 1974 George conoció a Olivia Aria, una secretaria de veintisiete años que trabajaba en A&M Records, y en junio de ese año anunció la formación de su sello discográfico, Dark Horse Records, que estrenó catálogo fichando a Ravi Shankar. El debut de Harrison con su casa de discos fue Costafine Town, cuyo mejor logro fue llegar al top veinte británico en noviembre de ese año. En julio anunció un tour junto a Ravi Shankar y Billy Preston y en diciembre editó Dark Horse, álbum que llegó al cuarto puesto en los Estados Unidos, aunque en el Reino Unido el disco ni siquiera entró en las listas de ventas. En enero de 1975 presentó el single Ding Dong, top cuarenta en las listas británicas y en octubre del año siguiente concluyó su relación contractual con Apple Records con el álbum Extra Texture (Read All About It), top diez en los Estados Unidos y top veinte en el Reino Unido. En diciembre editó un nuevo disco, Thirty Three And A Third, que logró igualar el resultado del anterior en el mercado estadounidense, pero en el británico solo llegó al top cuarenta.

El divorcio de Patti y George se hizo efectivo en 1977 y ella se casó con Eric Clapton, buen amigo de Harrison. El propio George, junto a Macca y Ringo, tocó en la boda de la pareja. Un año más tarde, nació Dhani, el único hijo de George y Olivia, que un mes después se casaron oficialmente.

En mayo del año 1979 regresó al mercado discográfico con el álbum George Harrison. Para entonces, el músico de Liverpool había creado, junto al empresario estadounidense Denis O'Brien, la productora cinematográfica Handmade Films y su carrera musical continuaba reportando éxitos. Blow Away fue otro de sus grandes temas, que llegó al top veinte de las listas de sencillos USA. Ese mismo año, sus amigos los Monty Python le hablaron de La Vida de Brian, un proyecto cinematográfico que no podían poner en pie por falta de financiación. Harrison y su socio reunieron el dinero en una complicada operación, que por suerte fue beneficiosa para la productora pues el largometraje fue un enorme éxito a escala internacional. El resto de la producción de Handmade Films navegó en las aguas de la independencia, con filmes muy interesantes y algunos de ellos con excelente resultado comercial. Antes de cerrar la década, Harrison padeció una severa hepatitis, que Olivia insistió que se tratase a través de la medicina alternativa.

En el año 1980 editó su autobiografía, I Me Mine, un lujoso volumen encuadernado en piel de altísima calidad, del que se imprimieron dos mil unidades al precio de unas cuarenta mil pesetas. Dicen que Lennon se molestó porque no aparecía mencionado ni una sola vez en el libro. Meses más tarde, John fue asesinado en New York y George le dedicó All Those Years Ago (tema en el que también tocaron Paul y Ringo), sencillo que alcanzó el número dos en los Estados Unidos y el puesto trece en su país, incluido en el álbum Somewhere In England (que rondó el top diez en las listas de ambos lados del Atlántico).

En 1982 Harrison conoció su primer gran fracaso comercial con el álbum Gone Troppo, que no entró en las listas inglesas y ni siquiera en el top cien estadounidense. Desilusionado con el negocio de la música, pasó los tres años siguientes involucrado en su productora de cine y en construirse una nueva casa en Australia. En 1985 apareció en alguna grabación y en algún concierto junto a viejos amigos como Eric Clapton o Ringo Starr, y hasta 1987 no surgió en el mercado un nuevo disco del músico de Liverpool. Fue Cloud Nine, que llegó al top diez británico, del que se extrajo Got My Mind Set On You, sencillo que subió hasta el número dos en dichas listas. El álbum obtuvo el mismo resultado en los Estados Unidos, mientras que el sencillo llegó al número uno en enero del año 1988, algo extraordinario tras más de cinco años de ausencia en las listas de ventas estadounidenses. También en 1988, Harrison se embarcó en una nueva aventura, un super grupo de viejas glorias del rock llamado The Traveling Wilburys, en el que compartía formación junto al gran Roy Orbison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne, el ex líder de la Electric Light Orchestra. Debutaron a finales de 1988, poco antes de que el 7 de diciembre de ese año, Orbison falleciera a causa de un ataque cardíaco. A pesar de ello, el grupo se reunió de nuevo en 1990 para grabar un segundo álbum, que a la postre fue el último de la formación.

En la década de los noventa, Harrison estuvo muy involucrado en la antología de The Beatles. En el año 1997 se le diagnosticó un cáncer de laringe, que por suerte fue tratado con éxito. Dos años después anunció para 2000 la presentación de un nuevo álbum, pero un desgraciado suceso truncó sus planes de reaparición. A finales del mes diciembre de 1999, Harrison fue acuchillado en su casa de Friar Park por un fan desequilibrado; afortunadamente, Olivia pudo golpear al agresor y evitar que el ataque acabara en tragedia. El ex beatle se recuperó de las graves heridas pero en 2001 el cáncer reapareció en el cuerpo del guitarrista, instalado esta vez en los pulmones y el cerebro. El 30 de noviembre falleció en Los Angeles donde era sometido a tratamiento oncológico. Dos meses antes había grabado su último tema, Horse to water, un sencillo en el que colaboró su hijo Dhani, y también una veintena de canciones inéditas que tenía previsto editar en un nuevo disco con el título Portrait of a leg end. Un año después de su muerte, este trabajo salió al mercado rebautizado como Brainwashed (Lavado de cerebro). Precisamente una de sus canciones, "Marwa Blues", fue galardonada con el Grammy a la mejor actuación de pop instrumental en la 46ª edición de estos premios, celebrada en febrero de 2004, lo que supuso un reconocimiento póstumo a su trayectoria en solitario.

Autor

  • Enciclonet