A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Habsburgo, Casa de (s. X).

Una de las casas reales más antiguas de Europa y de las que han dominado más amplios territorios a lo largo de la historia. Su origen se remonta al siglo X, en la época de Otón el Grande. Su origen se localiza en la Suabia Meridional, desde donde pasaron a Suiza, donde Werner, Obispo de Estrasburgo desde 1001 a 1029, fundó el castillo que da nombre a la dinastía; en estos momentos iniciales los dominios familiares se extendían ya por el norte de Suiza y Alsacia. Continuaron acrecentando su poder hasta llegar a ser la principal familia de Suabia.

En 1273 a través de Rodolfo I, alcanzaron por primera vez la dignidad imperial. Rodolfo adquirió los ducados de Austria, Estiria y Carniola (antigua región del norte del Adriático). A su muerte, en 1291, le sucedió su hijo Alberto I, que tuvo muchas dificultades para conservar el trono. Finalmente lo perdió en favor de su sobrino, con lo que la corona pasaba entonces a la Casa de Luxemburgo.

Durante el siglo XIV, los Habsburgo incorporaron a sus territorios Carintia, Tirol, Trieste, Friburgo y Vorarlberg, al tiempo que perdían sus dominios originarios de Suiza, lo cual les hizo concentrar sus energías sobre Austria.

En 1438 consiguieron otra vez situar a uno de sus miembros en la dignidad imperial, Alberto II, el cual lograría que desde este momento el título de emperador, aunque siguió manteniendo la ilusión de ser electivo, realmente quedase unido a la casa de Habsburgo hasta su desaparición en 1806, a excepción del breve intervalo de los años 1740-1745. Le sucedió Federico III, que inició una hábil política de enlaces matrimoniales con la que extendió sus dominios hacia Europa Occidental. Su sucesor, Maximiliano I, se casó con María de Borgoña, matrimonio por lo que anexionó al patrimonio dinástico los extensos territorios de la Casa de Borgoña. Su hijo, Felipe I, El Hermoso, contrajo matrimonio con Juana la Loca de Castilla, hija de los Reyes Católicos (véase Fernando II, Rey de Aragón y V de Castilla e Isabel I, Reina de Castilla y León) en cuyo hijo, Carlos V, confluyeron las herencias dinásticas de ambas Casas: Austria, los Países Bajos, el Franco Condado, Castilla que incluía Navarra, Granada y las Indias, y la Corona de Aragón con Nápoles, Sicilia y Cerdeña. Se convirtió en el mayor monarca de toda la cristiandad. A su muerte sus dominios se escindieron entre su hermano Fernando I, que recibió el título imperial y por tanto las posesiones en Alemania, y su hijo Felipe IIque obtuvo el resto de las posesiones. Se crearon así dos ramas de la familia.

Tras la muerte de Fernando I, la rama alemana de la Casa de Austria se dividió en tres: los Habsburgo austriacos, los tiroleses y los de Estiria. Fueron estos últimos los que se quedaron con el título imperial y acabaron por reunificar las otras dos ramas. Mientras, en España, Felipe II aumentaba sus dominios con la anexión de Portugal y su imperio asiático y americano; pero sus descendientes no fueron capaces de hacer frente al número creciente de dificultades con las que se encontraron y poco a poco el declive de la Casa de Austria se hizo imparable. Carlos IIsería el último de los Austrias españoles y a su muerte España se sumergió en una guerra sucesoria, en la cual el futuro emperador del Sacro Imperio Carlos VI no pudo mantener sus derechos sobre el trono español, que pasó a la casa francesa de Borbón. Sí consiguió, en cambio, que los Países Bajos e Italia permaneciesen ligados a la Casa de Austria, pasando de España a Alemania.

Muerto Carlos VI sin descendencia masculina y teniendo en cuenta que en 1713 había promulgado la Pragmática Sanción que excluía del trono a las mujeres, se declaró en Austria la Guerra de Sucesión, de la cual salió victoriosa su hija María Teresa, que consiguió el trono austriaco pero perdió el título imperial, que recayó en el príncipe elector de Baviera desde 1742 a 1745. María Teresa se casó con Francisco I de Lorena, al cual hizo elegir emperador en 1745. Este enlace provocó el surgimiento de un nuevo linaje, los Habsburgo-Lorena.

Les sucedió en el Imperio su hijo José II, emperador a la muerte de su padre, en 1765, y rey de Austria a la de su madre, en 1780. Su hermana se casó con Fernando I de Nápoles, dando lugar al linaje de los reyes Dos Sicilias, de origen Borbón. Otra de sus hermanas, María Antonieta, se casó con el rey francés Luis XVI.

Francisco II fue el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ya que Napoleón acabó con esta institución creando en su lugar la Confederación del Rhin. Tras la derrota de Napoleón, el Congreso de Viena le devolvió parte de sus antiguos dominios, pero el Imperio no fue restaurado, sino sustituido por la Confederación Alemana del Norte, de la que los Habsburgo ejercieron el mando hasta su desaparición en 1871. Su heredero Francisco José vio cómo el poder de los Habsburgo se desvanecía. Derrotado en casi todas las guerras en las que participaba, presenció cómo su reino se convertía en el Imperio Austro-Húngaro en 1867, y en 1871 a la formación del Imperio prusiano, que excluía a Austria-Hungría. En 1914, era asesinado su heredero en Sarajevo, lo cual desencadenó la Primera Guerra Mundial, en la que falleció el emperador. Le sucedió Carlos I, último emperador Habsburgo, ya que tras la derrota en la Guerra Mundial el Imperio Austro-Húngaro fue desmantelado. Terminó así la historia de la casa real europea que había reinado durante más siglos en el viejo continente. Actualmente el liderazgo de la Casa de los Habsburgo recae sobre Otto, el cual renunció a sus derechos dinásticos para dedicarse a la política.
(véase Casa de Austria).

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez