A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Granvela, Nicolás Perrenot, Señor de (1484-1550).

Político y diplomático borgoñón nacido en Ornans (Franco Condado, actual departamento francés de Doubs) en 1484 y muerto en Augsburgo (Alemania) el 27 de agosto de 1550. Como canciller, fue uno de los principales consejeros del emperador Carlos V.

Pertenecía a una familia burguesa en ascenso gracias al desempeño de cargos oficiales como notarios y justicias. Su padre, Pedro Perrenot, fue notario en la Audiencia de Borgoña, notario general del Franco Condado, juez y posiblemente alcaide de Ornans (más tarde su hijo le procuraría otros puestos y títulos de nobleza). Cuando Nicolás Perrenot nació, la región de la que procedía, el Franco Condado, era dominio de los Habsburgo por el matrimonio entre Maximiliano de Austria y María de Borgoña. Así, súbdito imperial, los recursos de su familia le permitieron estudiar en la Universidad de Dôle, también en el Franco Condado, donde se doctoró en Derecho. Ya graduado, en 1513 contrajo matrimonio con Nicole Bonvalot, hija de unos prestigiosos comerciantes de Besançon.

Sus estudios y este matrimonio le permitieron relacionarse con la alta sociedad de Dôle. Así, comenzó a trabajar como abogado del bailío de esa ciudad; voluntarioso, trabajador y de buen carácter pronto se ganó amigos, y en 1518 Guillermo de Vergy, gobernador del Franco Condado, le nombró consejero del parlamento de Dôle. Esto supuso su ennoblecimiento, además del ingreso de rentas considerables. El año siguiente fue elegido consejero y relator del Consejo de Estado del emperador, puesto que a partir de 1521 desempeñó junto a Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos; en 1522 firmó junto con otros enviados borgoñones y con el rey francés Francisco I un tratado de neutralidad del Franco Condado. Ya pertenecía a la corte de Carlos V cuando en 1524, muerto Antonio Sucquet de Salins, ocupó un puesto de consejero privado imperial. En 1527 alcanzó el cargo de juez y gobernador del Franco Condado.

Trabó entonces conocimiento con el presidente del parlamento de Dôle, Mercurio Arborio, marqués de Gattinara, que también era canciller de Carlos V, y que le tomó bajo su protección. Habiendo demostrado su habilidad, sus amplios conocimientos de política exterior y su fidelidad al emperador, en el mismo año de 1527 fue enviado a París como embajador con la misión de reclamar a Francisco I el cumplimiento de lo por él firmado en el Tratado de Madrid del año anterior, en cuyas negociaciones también había participado. Se trataba de una misión delicada que, dado que Francisco I no estaba dispuesto a cumplir con lo estipulado, le valió una breve prisión. A ésta se añadieron otras embajadas en diversos países, por lo general en promoción de una alianza antifrancesa: por ejemplo, en 1528 negoció un acuerdo con la Santa Sede.

En 1529 sustituyó al fallecido Juan l’Alemand en las tareas de secretario de Estado, cargo que ejerció sin poseer tal título y junto a Francisco de Cobos desde 1530, fecha en que también falleció Gattinara (su título de canciller recayó sobre el propio Nicolás Perrenot). Esta situación se mantendría hasta 1547, año en que moriría Cobos; por entonces se institucionalizó una situación de hecho, subdividiéndose la Secretaría según criterios geográficos, y reservándose como en el pasado los asuntos de Europa Central a Nicolás Perrenot.

Extralimitándose en cierto modo a sus competencias, aconsejaba también al emperador sobre las más variadas cuestiones, rebajando así el peso del Consejo de Estado. Trató de lograr de Carlos V que las tierras borgoñonas fuesen el centro de los dominios imperiales, desplazando así a España, que con el tiempo se iba convirtiendo cada vez más en la residencia habitual del emperador. Acompañó a éste en todos sus viajes por Europa y fuera de ella (como la expedición a Túnez contra Barbarroja, en 1535), siendo uno de sus más cercanos colaboradores y manteniendo su confianza hasta su muerte en 1550.

Fue señor y luego barón de Granvelle (castellanizado ‘Granvela’), además de poseer hasta una docena de otras señorías, casi todas en el Franco Condado. También, entre otros honores, mariscal imperial en Besançon, guardasellos de Nápoles y Sicilia, comendador de Zalamea de la Orden de Alcántara y caballero de la Espuela de oro. Sus diversos cargos le valieron diversas rentas y sueldos que le enriquecieron. Se hizo construir en Besançon, entre 1534 y 1540 un espléndido palacio renacentista, actualmente empleado para fines culturales; fue una muestra de los privilegios y prosperidad que los Granvela consiguieron para esta ciudad, capital del Franco Condado. El cartógrafo Gerhard Mercator le dedicó su globo terrestre de 1541. Fue retratado por el pintor italiano Tiziano en 1548, lienzo que se conserva en el museo de Bellas Artes de Besançon.

De su matrimonio con Nicole Bonvalot tuvo quince hijos, de los cuales tres tuvieron cargos de importancia, en especial Antonio (nacido en 1517 y muerto en 1586). Éste, luego cardenal, fue educado para la corte y cuando efectivamente Nicolás Perrenot murió, aquel le sucedió como hombre de confianza de Carlos V. Tomás (1521-1571) sería gobernador de Amberes y embajador de Felipe II en Francia; Federico (1536-1600), por su parte, fue militar y también gobernador de Amberes y llevó una vida aventurera. Sus hijas casaron con personajes de la burguesía borgoñona bien situados.

Bibliografía

  • ANTONY, D. y HUMBERT, M. Un grand ministre de Charles-Quint: Nicolas Perrenot de Granvelle, garde des sceaux et premier conseiller d’État et les Comtois au service de l’Empire. (Besançon, Centre Regional de Documentation Pédagogique: 1983).

  • DURME, M. van. El cardenal Granvela (1517-1586). Edición facísimil. (Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V: 2000).

  • Les Granvelle et l’Italie au XVI siècle: le mécénat d’une famille. (Besançon, Cêtre: 1996).

Enlaces en Internet

http://www.b25000.net/patrim_15.htm ; Página con información y fotos sobre el palacio de Nicolás Perrenot de Granvela en Besançon (en francés).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez