A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Gilliam, Terry Vance (1940-VVVV).

Actor y director de cine estadounidense, nacido en Minneapolis (Minnesota) el 22 de noviembre de 1940. En 1951 se trasladó a vivir con su familia a Los Angeles, donde su padre trabajaba como carpintero en unos estudios de Hollywood. Después de terminar sus estudios secundarios, ingresó en 1958 en el Occidental College de Pasadena, donde se graduó en Arte.

En la Universidad emprendió, con otros compañeros, la dirección de una revista literaria Fang, que pronto se transformó en satírica. En 1962 viajó a Nueva York y fue contratado como ayudante de redacción en la revista Help. Durante tres años trabajó en ella a la vez que asistía a cursos nocturnos en el City College. El tiempo libre que le quedaba lo dedicó a trabajar gratuitamente en un estudio de animación, en el que aprendió técnicas de dibujo.

Poco después se lanzó a la realización de su primera película, que no terminó. Decidió, entonces, alistarse voluntario en la Guardia Nacional. Las caricaturas que hacía de sus oficiales le evitaron los trabajos más duros y dedicó la mayor parte de su estancia con el ejército a ilustrar la revista de su regimiento. En 1965 se licenció y decidió viajar por Italia, Alemania y Francia en donde permaneció algún tiempo colaborando con el dibujante y guionista Rene Goscinny en Pilote. Después regresó a Los Angeles y empezó a trabajar como ilustrador "freelance" y como redactor publicitario.

En 1967 volvió de nuevo a Europa y se instaló en Londres donde empezó una nueva carrera. En esta ciudad trabajó primero como ilustrador para el Sunday Times y luego fue director artístico de la revista The Londoner, que fracasó al poco tiempo. En 1968 vendió dos cortos al programa infantil de televisión Do not adjust your set con los que obtuvo un éxito inmediato.

Dentro de esta línea, realizó secuencias animadas para la serie Marty, hasta que en 1969 creó el grupo Monty Python, junto con John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Graham Chapman y Eric Idle, siendo él el único miembro no británico del grupo. Debutaron en la BBC el 5 de octubre de 1969 con el programa Monty Python's flying circus, que estuvo en antena hasta 1974. Por sus dibujos para este grupo y para el programa, le concedieron en 1969 el Premio de la Academia Británica en la modalidad gráficos.

Paralelamente participó en diversos programas. En 1971 realizó los dibujos animados de The Marty Feldman comedy machine. Al año siguiente dibujó para el programa CBS William, dedicado a Shakespeare e ideó un dibujo animado para el British Gas Board: The Great Gas Gala. En 1976 terminó la colaboración de Gilliam con Monty Python en televisión. A partir de 1971 empezó la carrera cinematográfica del grupo con la película And now for something completely different de la que hizo las secuencias de animación. En 1974 codirigió con Terry Jones Los caballeros de la mesa cuadrada que marcó el primer gran éxito de Monty Python.

Fue entonces cuando decidió rodar en solitario, y en 1977 se estrenó su primera película Jabberwocky, parodia de relatos medievales. En 1978 volvió a trabajar con el grupo diseñando los decorados de La vida de Brian. En 1980 escribió y dirigió Time Bandits, viaje pintoresco a través del tiempo, en busca de personajes míticos como Agamenón, Dios o el Diablo. Realizada a la manera de un cuento, obtuvo un gran éxito internacional y se situó entre las películas más taquilleras de Estados Unidos.

En 1982, de nuevo con el grupo Monty Python, rodó la película El sentido de la vida, de la que dirigió una secuencia proyectada como una especie de prólogo de la película. En 1983, nuevamente en solitario, dirigió Brazil, película sobre la soledad del ser humano, inspirada en la novela 1984 de George Orwell.

En la segunda mitad de 1987 inició el rodaje de Las aventuras del barón de Munchausen (1989), rodada con un presupuesto de 25 millones de dólares, un equipo de 250 personas y más de 500 figurantes, fue protagonizada por John Neville, Oliver Reed y Sean Connery.

A finales del verano de 1990 terminó el rodaje de The Fischer King (El rey pescador), protagonizada por Robin Williams y Jeff Bridges, en la que narra los asesinatos cometidos por un oyente de radio, tras escuchar los comentarios de un locutor. La cinta consiguió en septiembre de 1991 el León de Plata en el Festival de Venecia y fue candidata en diciembre de ese mismo año a cinco Oscar de la Academia y al Globo de Oro al mejor director.

Después de cinco años sin dirigir, en 1995 realizó Doce monos, película de ciencia ficción, sobre un reducido grupo de supervivientes humanos, que viven bajo la tierra como consecuencia de un extraño virus que acaba con casi toda la humanidad, y el dominio animal que se establece en la superficie. Fue protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt.

En 1999 estrenó Miedo y asco en Las Vegas, un polémico filme de drogas y sexo. Basado en el bet seller de Hunter S. Tompson, que se convirtió en manifiesto de los años setenta, narra la historia del periodista Raoul Duke (Johnny Depp) y de su compañero el Dr. Gonzo (Benicio del Toro), que con un descapotable rojo se lanzan a la aventura a través del desierto de Las Vegas. El maletero del coche es una auténtica farmacia, y ellos conducen permanentemente alucinados. Encargados de cubrir una carrera de motos en el desierto, estos antihéroes se sumergirán en la parte más oscura del sueño americano.

Gilliam fue también el protagonista indirecto de uno de los títulos más atípicos de la historia de la filmografía mundial, Lost in La Mancha, una película documental firmada por Keith Fulton y Louis Pepe que narra las vicisitudes del frustrado rodaje que Gilliam quiso hacer sobre su personaje favorito, el Quijote de Cervantes, y que no pudo concluir por razones tan rocambolescas como la inundación que anegó la localización fundamental de toda la película, las Bárdenas Reales, y destrozó los platós de rodaje y parte del material técnico; los problemas con un equipo multinacional; la doble hernia discal del protagonista, Jean Rochefort; y los excesos de una producción desmesurada. Así, Lost in La Mancha se convirtió en un documental de "cómo no se hizo" esta seguramente apasionada versión del universal caballero manchego.

En 2005 presentó El secreto de los hermanos Grimm, un divertimento sobre los cuentos de los famosos hermanos de Hesse-Kassel. El filme, una superproducción de horror-humor, demostraba una vez más que Gilliam es un especialista en narrar abigarradas historias en las que se pone a prueba los más recónditos parajes de la imaginación. En septiembre de ese mismo año, por su parte, presentó Tideland, un psicodélico cuento sobre una niña que queda huérfana de sus padres drogadictos y se crea un mundo imposible con referencias a la Alicia de Lewis Carroll.

Filmografía

1971: And now for something completely different.
1975: Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores.
1976: La bestia del reino.
1981: Los héroes del tiempo.
1983: El sentido de la vida.
1985: Brazil.
1988: Las aventuras del barón Münchausen.
1991: El rey pescador.
1995: Doce monos.
1998: Miedo y asco en Las Vegas.
2005: El secreto de los hermanos Grimm; Tideland.

GUP

Autor

  • Sánchez.