A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Gebreselassie, Haile (1973-VVVV).

Haile Gebreselassie.

Atleta etíope, nacido en Arssi el 10 de abril de 1973, especializado en las pruebas de fondo. Recordman mundial de 5.000, 10.000 metros y media maratón, es uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. Su impresionante palmarés incluye títulos como el de doble campeón olímpico (Atlanta y Sydney) y cuatro veces campeón del mundo al aire libre (Stutgart, Gotemburgo, Atenas y Sevilla) en 10.000 metros, triple campeón mundial en pista (París, Maebashi y Birmingham) en los 3.000 metros y campeón del mundo, también indoor (Maebashi), en 1.500 metros.

Hijo de un granjero y hermano de un maratoniano, cuando era pequeño debía recorrer alrededor de veinticinco kilómetros diarios sobre un terreno situado a unos 1.400 metros de altitud, para ir a la escuela; así pues, sus ya de por sí buenas aptitudes físicas se vieron potenciadas por las duras condiciones ambientales, todo lo cual se tradujo en un afán de superación que le otorgó, en 1992, los títulos mundiales de la categoría junior en 5.000 y 10.000 metros, pruebas en las que, al año siguiente, fue campeón senior, y en las que, en 1995, estableció sendas plusmarcas mundiales, lo que le convirtió en sucesor del keniata Henry Rono. Esa fue una temporada triunfal, en la que vio recompensados tantos años de esfuerzos, ya que además fue nombrado mejor deportista del mundo. En 1996 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta con un papel brillante. En 1997, durante el campeonato internacional, su marca de 12'59.4'' le convirtió en el primer atleta capaz de correr 5.000 metros en menos de trece minutos; algunos meses más tarde, volvió a recuperar el récord del mundo de 10.000 metros, que le arrebataría poco después el keniata Paul Tergat. En 1998, durante la segunda reunión de Hengelo (Holanda) volvió a sus manos el récord de 10.000 metros, que mejoró la plusmarca por más de cinco segundos: 26'22.75'', frente a los 26'27.85'' de Tergat. Gebreselassie ha batido así tres veces el récord mundial de 10 km.

En 2002 cambió las pistas por el asfalto y debutó en el maratón de Londres con un tercer puesto en el podio y una marca excepcional de 2h6'35'', la sexta mejor de la historia. Por delante, cruzaron la meta el estadounidense de origen marroquí, Jalid Januchi, y su eterno rival, el keniata Tergat.

Volvió a correr los 10.000 metros en los Campeonatos del Mundo de París 2003, donde el legendario fondista etíope cedió el testigo de la disciplina a su compatriota Kenenisa Bekele. Gebreselassie se colgó, con su imborrable sonrisa, la medalla de plata. Algo parecido sucedió en la final de los 10.000 m en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde Gebreselassie aguantó el tipo hasta la penúltima vuelta, pues en la última Bekele hizo trizas la carrera y venció con un sprint de prácticamente 400 m. "Gebre" entró quinto, aunque feliz de ver a su sucesor realizando tan magnífico espectáculo.

La temporada 2005, que se suponía a todas luces como la de la tranquila retirada, tuvo hitos como el de la victoria en la maratón de Amsterdam con la mejor marca del año, un gran logro que hizo que el etíope volviera a la palestra y se le recordara como uno de los más grandes de todos los tiempos. Pero no sólo quedó en eso: la persistencia, el pundonor y la capacidad de sacrificio del etíope parecía no conocer límites: el 15 de enero de 2006 batió el récord de la media maratón en la ciudad estadounidense de Phoenix, dejándolo en 58'55'', el tercer récord mundial de este magnífico atleta que se resistía a decir adiós a la competición.

En septiembre de 2006, consiguió la victoria en el Maratón de Berlín logrando el mejor tiempo del año con 2h 5'56'', lo que le convirtió en el quinto atleta en la historia en correr por debajo de las 2h 6'. Tras esa victoria, consiguió otra más en el Maratón de Fukuoka. En abril de 2007 tuvo que abandonar el Maratón de Londres debido a una reacción alérgica, en una carrera en la cual se hallaban grandes especialistas de la distancia como Felix Limo, Martin Lel y Stefano Baldini.

Gebreselassie realizó un retorno sorpresa en dos carreras en el verano de 2007: terminó quinto en los 10.000 metros en Hengelo, Países Bajos, y posteriormente batió el récord de la hora en Ostrava, República Checa al recorrer 21.285 m, batiendo la marca previa establecida por el mexicano Arturo Barrios en 1991. Otra marca mundial cayó bajo sus pies cuando consiguió un tiempo de 56'26'' en los 20.000 metros, batiendo otra marca que estaba en posesión de Barrios.

En agosto de 2007 debutó en Nueva York ganando la Media Maratón de Nueva York con un tiempo de 59'24'', batiendo la marca previa por dos minutos. Otra victoria más en la Media Maratón de Lisboa en marzo de 2008 le dio un récord perfecto de 9 victorias al ganar todas las medias maratones donde participó. En septiembre de 2007 ganó el Maratón de Berlín en 2h 4'26'', con lo que estableció un nuevo récord mundial.

Sus intentos por rebajar la marca en el maratón por debajo de las 2h y 4' se vieron frustrados en Dubai en enero de 2008, donde una velocidad demasiado alta al principio de la carrera perjudicó la resistencia del atleta etíope. Posteriormente decidió no participar en el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 debido a la alta polución en el aire de la ciudad china, ya que sufre de asma. A pesar de ello decidió correr los 10.000 metros terminando en sexta posición. En septiembre de 2008, volvió a ganar el maratón de Berlín y batió su propia marca, y de paso la infranqueable barrera de las 2h y 4', al hacer un histórico tiempo de 2h, 3' 59'', récord mundial de todos los tiempos.

Autor

  • lu