A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Galeotti, Vincenzo (1733-1816).

Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet italiano, de ascendencia danesa, nacido en Florencia el 5 de marzo de 1733 y muerto en Copenhague el 16 de diciembre de 1816, cuyo nombre original era Vicenzo Tomasselli.

Estudió danza con el maestro Gaspero Angiolini y pasó sus primeros años de bailarín en diferentes teatros de Europa, incluido el de Stuttgart, donde coincidió hacia 1760 con Jean-Georges Noverre. Entre 1761 y 1765 fue bailarín y maestro de ballet del Teatro San Moise y del Teatro San Benedetto de Venecia, y entre 1766 y 1767 figuró como miembro del Teatro San Salvatore. En 1769 marchó con su esposa, la bailarina Antonia Guidi, al King's Theatre de Londres, y en 1770 regresó a Venecia. Marchó a la corte de Copenhague en 1775 para cumplir el contrato que había firmado con el director de orquesta y compositor de la misma, Pietro Scalabrini, donde permaneció hasta el final de sus días. Allí realizó una gran labor pedagógica: mejoró la calidad artística de la compañía e imprimió un gran sentido de la disciplina y la organización. Auguste Bournonville fue uno de sus más destacados alumnos.

Coreografió una gran cantidad de ballets, todos ellos muy influenciados por las teorías del ballet d'action de Noverre y Angiolini; entre sus creaciones merecen ser destacadas algunas como Jardines Marylebone en Londres (1776), Dido Abandonado (Angiolini, 1777), L'Orphelin de la Chine (Angiolini, 1780). La obra Los Caprichos de Cupido y del Maestro de Baile (Lolle, 1786) se conserva en el repertorio del Real Ballet Danés prácticamente en su forma original y constituye el ballet más antiguo que puede ser visto hoy día; otras piezas suyas fueron Telemachus en la Isla de Calypso (Ahlefeldt, 1792), basada en la obra de Fénélon, Annette y Lubin (Schall, 1797), basada en la obra de Marmontel, Lagertha (Schall, 1801), Nina, ou La Folle par Amour (Schall, 1802), Romeo y Julieta (Schall, 1811), donde él mismo interpretó el papel de Fray Lorenzo, y Macbeth (Schall, 1816). En 1812, tras ser nombrado caballero, se vió obligado a abandonar la escena para siempre.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo