A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Fonseca, Alonso III de (1476-1534).

Religioso español, nacido en Santiago en 1476 y muerto en Toledo en 1534, hijo del prelado Alfonso de Fonseca y de doña María de Ulloa, señora de Cambados. Realizó sus estudios primarios en Salamanca, y pasó después a estudiar Teología y Leyes que le capacitaron para, en 1490, alcanzar la dignidad de canónigo de Santiago. Allí tomó posesión de la sede episcopal cuando su padre delegó en él, con el consentimiento real. En 1524 fue elevado al arzobispado de Toledo, ciudad en la que fundó un colegio al que dio su nombre, como también hizo en Salamanca; a ambos los dotó con amplios fondos para la instrucción de los que allí estudiaban.

Al igual que su padre, gozó de la confianza de la Corona, que utilizó sus servicios en múltiples ocasiones, tales como el bautismo del que sería, andando el tiempo, Felipe II, cuando Carlos V le designó para que bendijera al neófito. Además, el emperador le nombró miembro del Consejo Real, desde cuyo seno apoyó las peticiones imperiales en las Cortes de Santiago de 1520, encaminadas a conseguir la cesión de fuertes sumas de dinero, destinadas a financiar la política imperial del rey. Intentó que Galicia tuviera representación en Cortes, lo que no consiguió; en cambio su papel como mediador en los disturbios de las Germanías valencianas fue muy importante, aunque realmente no apoyó el movimiento. En 1523 fue nombrado arzobispo primado de Toledo, tras la muerte de su antecesor en el cargo, el cardenal Cisneros.

Desarrolló durante su vida una notable actividad intelectual; fue un protector de la cultura, el arte y la literatura, lo que le hizo convertirse en un auténtico mecenas. Seguidor del movimiento humanista, estuvo siempre muy unido a Erasmo de Rotterdam, a quien incluso ayudó económicamente en los momentos más difíciles. Además, él mismo empuñó la pluma, dando a la imprenta varias obras, de entre las que destaca Historia de los linajes.

Fruto de sus amores con doña Juana Pimentel, tuvo un vástago, Diego de Acevedo, para el que fundó un mayorazgo en Galicia.

Autor

  • LU