A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Fleischman, Peter (1937-VVVV).

Director de cine alemán nacido en Zweibrücken el 26 de julio de 1937.

Vida

Estudió en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Escénicas de Munich y en el prestigioso Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París. Durante sus primeros años de carrera cinematográfica en Francia trabajó como asistente de directores como Jacques Rozier, Robert Menegoz o Jean Chapot. Fue uno de los jóvenes realizadores alemanes que firmaron el llamado "manifiesto de Oberhausen" durante la celebración del festival de cine de esa localidad alemana en febrero de 1962. Este manifiesto sentó las bases teóricas y dio carta de naturaleza al movimiento renovador que favoreció al Nuevo Cine alemán. Tras realizar una serie de cortometrajes, debutó en el largometraje con su mejor obra y la más conocida, Escenas de caza en la Baja Baviera (1969). Basada en la obra de teatro de Martin Sperr, la película obtuvo una fuerte resonancia crítica tanto en Alemania como en el extranjero, por ejemplo en Francia y Fleischman se convirtió en el más importante cineasta del nuevo cine alemán de finales de los años sesenta. La cinta desarrolló una oscura imagen de atraso, de violencia latente y cerrada mentalidad fascista en la provincia bávara. Escenas de caza de la Baja Baviera se convirtió en un verdadero manifiesto del nuevo cine. Fleischman utilizó actores aficionados para dar una mayor credibilidad a su descripción de ambientes y de unos personajes estilizados hasta lo monstruoso. La caza de Abram por parte de la pueblerina sociedad bávara es interpretada como el símbolo del fascismo larvado que para muchos existe en esa época en la sociedad alemana.

En su siguiente película, Das Unheil (1970), Fleischman intentó con menor éxito repetir la fórmula y critica otro ángulo de la sociedad germana de provincias, la ciudad de Wetzlar. La anécdota de esta segunda obra es el festejo por parte del antiguo pastor de un campo de concentración nazi en Silesia de las nuevas campanas para su iglesia. La excesiva simplificación de los caracteres y sus motivaciones hace que el resultado final de Das Unheil no sea todo lo brillante que cabía esperar. Fleischman alternó la realización de filmes de ficción con trabajos en el terreno del documental. Un ejemplo de este tipo de producciones donde Fleischman mezcla ficción con un tono casi documental es Dorotheas Rache (1974), en la que el director realizó una descarnada visión crítica de las aventuras sexuales de una niña de dieciséis años en el ambiente de St. Pauli. Su última película es El poder de un dios (1988), adaptación del clásico de la ciencia ficción rusa escrito por los hermanos Strugatski sobre el descubrimiento de un planeta habitado fuera del sistema solar.

Filmografía

Cortometrajes

1960: Eintagsfliege.
1962: Brot der Wuste.
1964: Der test.
1965: Alexander und das autoohne scheinwerfer.
1967: Hebst der gamler (mediometraje).

Largometrajes

1969: Escenas de caza en la Baja Baviera (y coguionista).
1970: Das Unheil (y argumento y coguionista).
1973: Dorotheas Rache (y coargumento y coguionista).
1975: Der dritte Grad (y coguionista).
1979: El virus de Hamburgo (y coguionista y montador).
1988: El poder de un dios.

Autor

  • Emilio cine.