A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Faggiuola, Uguccione della (ca. 1250-1319).

Noble y militar italiano nacido en Massa Trabaria hacia 1250 y muerto en Vicenza el 1 de noviembre 1319. Señor de Pisa y Lucca, fue uno de los principales artífices de la victoria gibelina de Montecatini (1315).

Miembro de una importante familia, perteneció a una de las ramas del conde de Carpegna. Uno de los principales líderes del partido gibelino, en 1275 ya tenía una gran fama como guerrero y fue elegido podestá de Arezzo en varias ocasiones (1292, 1294, 1295 y 1303, recibiendo en la última de las ocasiones el reconocimiento del papa Bonifacio VIII, pero siendo expulsado de la ciudad aquel mismo año por los propios gibelinos). En 1297 obtuvo el cargo de capitán general de la liga gibelina de la Romaña. Tres años después fue el jefe de la expedición de los Aretini contra Gubbio, donde fue nombrado podestá, aunque la ciudad fue pronto recuperada por los güelfos. Después desempeñó sucesivamente los cargos de capitán de Cesana (1300), Forli, Faenza e Imola. Dio a una de sus hijas en matrimonio a Corso Donati, a quien en 1308 ayudó en su tentativa de hacerse señor de Florencia. Volvió a Arezzo en 1309 con la facción gibelina de los Verdi, donde aquel mismo año, con el apoyo de los Secchi, fue nombrado capitán, convirtiéndose en verdadero señor de la ciudad en 1310.

Fue vicario imperial de Génova en 1312 y a la muerte del emperador Enrique VII (1313), Uguccione della Faggiuola pasó a ser la gran esperanza del partido gibelino; con una insólita concordia de los ciudadanos de Pisa, Uguccione fue nombrado podestá y capitano del popolo e di guerra por un periodo de diez años. Comenzó su régimen el 20 de septiembre de 1313 y enseguida declaró la guerra a Lucca. Mientras tanto, los pisano habían firmado la paz con el rey Roberto de Nápoles y con las comunas güelfas de Toscana, con condiciones muy favorables para los florentinos (27 de febrero de 1314). Della Faggiuola ordenó la condena a muerte de los autores del tratado con Florencia, Banduccio y Pietro Buonacorti, sometió a su control a las magistraturas de la ciudad, reformó la constitución y con ayuda del popolo minuto se proclamó señor absoluto de Pisa. Por la paz de San Marcos (25 de abril de 1314) obtuvo de Lucca la restitución de los territorios que anteriormente habían pertenecido a Pisa, pero con la excusa de que los lucanos no habían cumplido el pacto y con la ayuda de Castruccio Castrcani, se apoderó de la ciudad (14 de junio). El 13 de julio fue nombrado capitán general de la liga formada entre Pisa y Lucca, con plena autoridad, y el 29 de agosto del año siguiente batió en Montecatini al ejército güelfo, una victoria de la que no supo sacar partido.

Pero su gobierno tiránico causó el descontento de las ciudades gobernadas por él, que con anterioridad habían gozado de amplias libertades. Los principales motivos de este descontento eran los altos impuestos y los perjuicios derivados de la política adversa a Florencia, que perjudicaban principalmente a comerciantes y armadores. El malestar se extendió a Lucca cuando Uguccione firmó la sentencia de muerte de Castruccio Castracani (1316). Neri, hijo de Uguccione, que gobernaba en su nombre, no se atrevió a hacer cumplir la sentencia, a causa de la gran influencia que el condotiero tenía sobre el pueblo. Uguccione acudió desde Pisa para respaldar a su hijo, momento que fue aprovechado por los pisanos para sacudirse de su yugo y matar a toda su familia y sirvientes (10 de abril de 1316). Cuando la noticia se supo en Lucca el pueblo secundó la rebelión y liberó a Castruccio, a quien entregó el gobierno.

Della Faggiuola huyó de la ciudad y se refugio primeramente en Lunigiana, después en Módena y finalmente en Verona, donde fue a pedir ayuda a Can Grande della Scala, vicario imperial e importante jefe gibelino (1316). Este le entregó el mando del ejército para la guerra que enfrentaba a los veroneses con Brescia y Padua y el oficio de podestá de Vicenza (1317), donde permaneció hasta su muerte.

Bibliografía

  • DONATI, C. L' idea di nobilità in Italia: secoli XIV-XVIII. Roma, 1995.

  • LINTNER, V. Historia de Italia. Madrid, 1995.

  • ORSI, P. Historia de Italia. Barcelona, 1960.

  • ZELLER, J. Historia de Italia, desde la invasión de los bárbaros hasta nuestros días. Madrid, 1958.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero