A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Fabbri, Diego (1911-1980).

Dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico italiano, nacido en Forlì en 1911 y fallecido en Riccioli en 1980. Inclinado desde su temprana niñez a los saberes humanísticos, cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad de Bolonia al tiempo que comenzaba a cultivar su innata vocación literaria. En el transcurso de la II Guerra Mundial dio rienda suelta a sus aficiones políticas tomando parte activa en la lucha clandestina contra el fascismo, dentro de las filas de la Democracia Cristiana. Ya consagrado como dramaturgo, en el período de posguerra se caracterizó por el estreno de unas piezas en las que abordaba sus propios conflictos religiosos; asimismo, adaptó al teatro varias novelas de éxito y colaboró con frecuencia en la redacción de guiones cinematográficos. En su condición de ensayista, en 1955 dio a la imprenta una recopilación de sus escritos encuadrados dentro de este género, titulada Ambiguità cristiana (Ambigüedad cristiana).

Sin duda alguna, la fama como escritor le vino a raíz del estreno de sus piezas teatrales, obras que, situadas en la estela de los planteamientos escénicos pirandellianos (véase Pirandello), abordan los problemas más importantes de la sociedad occidental del siglo XX, sometida a un enjuiciamiento que se sirve de los criterios morales y doctrinales del cristianismo. Después de haber irrumpido precozmente en el panorama de la escena italiana con I fiori del dolore (Las flores del dolor), triunfó ruidosamente con el estreno de algunos dramas tan aplaudidos como La libreria del sole (La librería del sol, 1943), Rencor (1946), Inquisizione (Inquisición, 1950), Il seduttore (El seductor, 1951), Processo di famiglia (Proceso de familia, 1954) y la que sin duda es su obra de mayor renombre universal, Processo a Gesù (Proceso a Jesús, 1955), una escena que condensa en su propia peripecia argumental toda la problemática religiosa diseminada por el resto de la obra de Diego Fabbri.

Además de estos títulos, el dramaturgo de Forlì escribió y estrenó otras piezas dramáticas insertas en la misma línea temática religiosa (como Vela de armas, de 1956), así como otras obras teatrales que se escapan a este conflicto para -en la estela de la ya citada El seductor- ahondar en el retrato de las costumbres de su época (como La embustera, también de 1956). En la década de los años setenta, después de su experiencia como adaptador teatral y guionista de cine, volvió a su antiguo quehacer dramático con obras como Tre commedie d'amore (Tres comedias de amor, de 1972) y Il vizio assurdo (El vicio absurdo, de 1973).

Autor

  • JR.