A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Echevarri Hurtado de Mendoza, Pedro Agustín (1756 -1828).

Marino y político español, nacido en Sestao (Vizcaya) el 25 de junio de 1756 y muerto en Deusto (Vizcaya) el 6 de marzo de 1828.

Vida

Sus padres fueron José Echevarri y María Antonia Hurtado. Después de pasar catorce años persiguiendo malhechores en Andalucía, fue nombrado teniente de las compañías veteranas fijas de Canarias por Carlos III, en virtud de los méritos familiares.

Participó en las campañas de África, en la guerra contra los ingleses y en 1793 contra la república francesa, lo que le valió el ser ascendido primero a capitán, luego a teniente coronel y, finalmente, comandante agregado del batallón franco, que llevaba su apellido. También intervino en la guerra de la Independencia como coronel comandante de los escuadrones Perseguidores de Andalucía por nombramiento de la Junta de Sevilla en 1808; sus muchos méritos le merecieron el ser nombrado Caballero de Calatrava y gobernador militar de Córdoba y presidente de la Junta de esta ciudad. Perdió la batalla del puente de Alcolea, tomó parte en la de Bailén y, en septiembre de ese año, ascendió a brigadier de Infantería. Al año siguiente, en 1809, fue gobernador de Murcia, y mariscal de campo, por los méritos contraídos al ser herido en la batalla de Medellín.

En 1810, la Regencia lo envió a Ibiza para que se pusiera a disposición del gobernador de la isla. Se encontraba en Alicante, presto a embarcar, cuando fue hecho preso y trasladado a Cartagena; desde allí solicitó que se le juzgara con arreglo a ordenanza, se le llevó a Cádiz y se le encerró en el castillo de San Sebastián. Una vez más volvió a apelar a las Cortes, alegando que desconocía la razón de su encierro. Su queja se publicó con el título de Representación al Congreso Nacional sobre el despotismo y tiranía con que ha sido tratado en su dilatada persecución, y reclamando la observancia de las leyes (Cádiz, 1811).

En 1811 fue nombrado general del segundo ejército. En un artículo publicado en el Redactor general de España, nº 219 (19 de enero de 1812), en defensa de los patriotas cordobeses del puente de Alcolea, deja claro cuál es su credo: derechos de la Nación, Religión, y legítimo Rey, "que no todos aman". Ese año de 1812, la Regencia le encarga la organización de la defensa de Jaén, Granada y Córdoba, pero finalmente se suspende la orden debido a una serie de conflictos en cuestión de competencias entre nuestro hombre y el juez de esta última ciudad.

Al parecer, en julio de ese año es destinado al 5º ejército, pero volvió a Córdoba como "conquistador y dictador supremo", según escribe José Moreno Guerra en un artículo publicado en Redactor general de España, nº 459 (15 de septiembre de 1812). La respuesta a Moreno Guerra no se hizo esperar, pues apareció en el nº 462 del mismo periódico; por su parte, Moreno replicó con el Manifiesto de los verdaderos españoles cordobeses a los de su provincia, Jaén y Granada, en donde se ve el carácter de gobierno divino que entendía que era el suyo.

Echevarri firmó en 1812 la Representación de los generales en favor del restablecimiento de la Inquisición. A comienzos de 1813 pasa al ejército de reserva de Andalucía. En 1815 es ascendido a Teniente general y dos años después es condecorado con la Gran Cruz de San Hermenegildo. En 1819 se le acusa de nuevo de ultrajes a la justicia, así que es trasladado a Tolosa. Complicado en la causa llamada de Burgos, en 1820, y en la conspiración de Baso para lograr la fuga del rey, fija su residencia en Pamplona. En 1822 es detenido, encerrado en la cárcel de Burgos primero y después en el Alcázar de Segovia, desde donde es enviado a San Clemente (Cuenca). En 1823 el rey le concedió el título de Marqués de la Fidelidad, con el vizcondado previo de Echevarri, título que fue anulado por la reina María Cristina en 1837, entre otras mercedes, el marquesado de la Fidelidad. Además de las distinciones ya citadas era comendador de Piedrabuena en la Orden de Calatrava, y poseía la cruz preferente a la Libertad de España.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.

  • ALMARCHE Y VÁZQUEZ, Francisco. "Ensayo de una Bibliografía de folletos y papeles sobre la guerra de la Independencia, publicados en Valencia (1808-1814)", en Publicaciones del Congreso Histórico Internacional de la Guerra de la Independencia y su época (Zaragoza: 1910), (T. III, pp. 185-365).

  • GIL NOVALES, Alberto. Las Sociedades patrióticas (Madrid: Tecnos, 1975).

  • Redactor general de España, nº 126 (18 de octubre de 1811), y nº 393, 413, 572 y 630 (11 y 31 de julio de 1812, 6 enero y 6 marzo 1813).

  • RIAÑO, Camilo. El Teniente General Don Antonio Nariño (Bogotá: 1973).

  • Zurriago, nº 27 (1822).

A. Gil Novales.
NOTAS:

Autor

  • Gil Novales.