A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Echagüe y Bermingham, Rafael de (1815-1887).

Militar y gobernador español de las islas Filipinas, nacido en San Sebastián (País Vasco) el 13 de febrero de 1815 y fallecido en Madrid en diciembre de 1887, que ejerció el mandato en el archipiélago entre 1862 y 1865. Durante su gobierno continuaron las reformas administrativas y la modernización material de la colonia características de la época isabelina.

Descendiente de la nobleza vasca, Rafael de Echagüe fue capitán de infantería de las tropas cristinas durante la guerra carlista (1833-1839), alcanzando la graduación de coronel al final de la misma. En 1854 tomó parte en La Vicalvarada a las órdenes del general O'Donnell, quien en recompensa por su lealtad le ascendió al generalato. Durante la campaña de África (1859-1860) tuvo una participación destacada en la batalla del Serrallo (noviembre de 1859), acción por la que fue recompensado con el título de conde del Serrallo, y a continuación partió hacia tierras americanas para asumir el cargo de gobernador de Puerto Rico.

Echagüe asumió la gobernación de Filipinas en julio de 1862, recibiéndola de manos de Salvador Valdez, quien la había ejercido de forma interina. El nuevo gobernador tuvo que hacer frente a varias insurrecciones, epidemias y el descontento popular a raíz de los destrozos provocados por un terremoto (3 de junio de 1863), aunque en la parte positiva incorporó a la soberanía española el territorio de Sandakan (Borneo) y obtuvo el juramento de lealtad del nuevo sultán de Joló, Mohamed Diamarol Ahalam. La reforma más importante del mandato de Echagüe se produjo en materia de enseñanza -real decreto de 10 de diciembre de 1863-, con la implantación de un sistema educativo que hacía hincapié en la obligatoriedad de la formación primaria, la consolidación de la cultura e idioma español, la dotación de mayores medios materiales y la remuneración digna del profesorado; asimismo, se estableció una Escuela Normal (enero de 1865) a semejanza de las existentes en las metrópolis europeas. Sin embargo, nada varió respecto al carácter confesional y la enorme influencia ejercida en este terreno por la Iglesia. Otras reformas de este período fueron la abolición del Consejo de Indias y su sustitución por el Ministerio de Ultramar (mayo de 1863), institución de la que a partir de ahora pasó a depender la Gobernación de Filipinas; la reforma de la censura; y la fundación de la Real Comisaría (septiembre de 1862).

Rafael de Echagüe fue reemplazado en el cargo por Juan de Lara (marzo de 1865), y una vez en España se reintegró en la política peninsular como miembro destacado del partido liberal. En 1868 apoyó la revolución que destronó a Isabel II, y durante el reinado de Alfonso XII ejerció la jefatura del Ejército del Centro en la tercera guerra carlista (1873-1876). En recompensa por sus servicios le fue concedido el título de Grandeza de España.

Autor

  • MAH 0303