A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Dzurinda, Mikulas (1955-VVVV).

Primer ministro de Eslovaquia, nacido el 4 de febrero de 1955 en Spissky Stvrtok. Estudió en la Facultad de Economía del Transporte en Zilina (1979) y amplió sus estudios en el Instituto Adams Smith y en el Instituto de Relaciones Económicas de Londres (1994). Es experto en sistemas de automatización e información de ferrocarriles.

Entre 1979 y 1980 trabajó en el Instituto de Investigación de Zilina, para pasar a continuación a la Empresa Estatal de Transportes (CSD), donde estuvo dedicado a la tecnología de la información y, desde 1988, ocupó el cargo de jefe del departamento de sistemas automatizados de dirección.

En 1991 fue nombrado viceministro de Transportes y Comunicaciones de la Federación Checoslovaca por el presidente Carnogursky. Al año siguiente, en las elecciones de junio de 1992, fue elegido diputado del Parlamento eslovaco. Además, fue miembro del Comité de Finanzas y Presupuestos.

En marzo de 1994 fue designado por el entonces presidente del Gobierno Josef Moravcik ministro de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de Eslovaquia.

Representa a la nueva corriente democristiana y preside la Coalición Democrática Eslovaca (SDK) formada por cinco partidos que van desde los democristianos hasta Los Verdes. Esta coalición obtuvo 42 escaños en las elecciones parlamentarias del 25 de septiembre de 1998. Tras un acuerdo de coalición, dicho partido se unió con otras fuerzas en contra de Vladimir Meciar y formaron gobierno. El 30 de octubre de 1998, Dzurinda fue nombrado primer ministro de Eslovaquia.

El gobierno de coalición que él encabeza y que cuenta en el Parlamento con mayoría constitucional, logró que se aprobase en enero de 1999 una ley constitucional que permitía que el jefe del estado fuera elegido en las urnas por un período de cinco años. El 10 de marzo de 1999 Dzurinda afirmó, durante una visita a la ciudad alemana de Bonn, que la República de Eslovaquia debe estar entre los países que accedan en una primera fase a la Unión Europea.

El 25 de marzo de 1999, Dzurinda permitió que su Gobierno apoyara la intervención militar de la OTAN contra Yugoslavia y calificó la acción como “un mal menor” en una situación en que el mundo civilizado no podía contemplar indefinidamente la masacre de personas inocentes en Kosovo.

El 14 de mayo de 1999 tuvo un encuentro con los jefes de Gobierno de Polonia, Hungría y la República Checa -países que, junto con Eslovaquia, forman el denominado “grupo de Visegrado”- en la Cumbre Centroeuropea que pidió a Belgrado el debido cumplimiento de las condiciones de la OTAN para restablecer la paz.

Los días 15 y 16 de octubre del mismo año tuvo lugar un encuentro entre los primeros ministros del “Grupo de Visegrado” (Dzurinda -Eslovaquia-, Milos Zeman -República Checa-, Víctor Orban -Hungría- y Jerzy Buzek -Polonia-), en el que se analizaron los asuntos de la integración europea, incluidos los informes de la Comisión Europea sobre los cuatro países, la política de visados y los proyectos de infraestructura. Allí acordaron la creación del “Fondo de Visegrado” para financiar actividades conjuntas en materia de cultura y educación, entre otros aspectos.

El 6 de marzo del 2000, Dzurinda recibió al ministro británico de Exteriores, Robin Cook, quien prometió el apoyo de su país a los esfuerzos eslovacos por integrarse en la UE y en la OTAN. Tras los comicios de 2002, la coalición de centro-derecha logró una ajustada mayoría parlamentaria que permitió reeditar el Gobierno de Dzurinda.

Finalmente, el país entró a formar parte de la UE, tras ser reconocido como miembro de derecho el 1 de mayo de 2004.

Autor

  • Sánchez