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CineBiografía

Deneuve, Catherine (1943-VVVV).

Actriz de cine francesa nació en París (Francia), el 20 de octubre de 1943. De verdadero nombre Catherine Dorleac.

Su familia era de actores y tanto sus padres, como su hermana, la malograda Françoise Dorleac, forman una importante dinastía de la interpretación francesa. Aunque de todos ellos ha sido Catherine, la que ha logrado un prestigio y una popularidad muy por encima de los demás. Los motivos para ello han sido múltiples, y van desde su calidad como actriz a la belleza con que todavía cautiva a mucha gente. Una persona con estas características, casi parece normal que se dedique al cine, en el que debuta a los catorce años, en una película de Andrè Hunebelle, titulada Les collegiennes (1957).

Enamorada del peculiar director Roger Vadim, este será el encargado de hacer que todos se fijen en ella y comiencen a reparar en la muchacha rubia y serena. La cinta con la que se convierte en su descubridor es una con el sugerente nombre de El vicio y la virtud (1962), una adaptación de la novela del Marqués de Sade, cuando aún no contaba 20 años. Sin embargo será Jacques Demy, un director vinculado hasta cierto punto con la “Nouvelle vague”, quien le presente la oportunidad de convertirse en una actriz más allá de su atractivo físico en Los paraguas de Cherburgo (1963), un musical europeo que consigue un destacado éxito.

A partir de ese momento todos los directores de Europa, quedan atraídos por su figura y le ofrecen una serie de importantes papeles, que han pasado a la historia del moderno cine europeo. Lo que demuestra además, la intuición de Deneuve para seleccionar personajes que dejan huella en el público. Así, cabe señalar sus interpretaciones en Repulsión (1964), de Roman Polanski, un filme, entre intrigante y surrealista rodado en Inglaterra que dio a Catherine la posibilidad de brillar en un trabajo, en el que interpreta a una muchacha de peluquería llena de deseos reprimidos, con una fuerte carga sexual.

En 1966, el director español, alabado y reconocido como una de las figuras principales de la historia del cine, Luis Buñuel, le da el papel protagonista en Belle de jour. Su interpretación de una burguesa acomodada, que desea trabajar en un burdel y conocer de cerca un mundo de sexo descarnado, brutal y singular la convirtió en una verdadera estrella. François Truffaut, una de las figuras más conocidas del cine francés después de la Segunda Guerra Mundial, la hizo protagonista de La sirena del Mississipi (1969), en la que actuó junto a Jean Paul Belmondo; un film vanguardista que en su momento atrajo la atención de la crítica por su montaje y utilización del sonido.

De nuevo Luis Buñuel que había decidido volver a trabajar en España, la llamó en 1970 para encarnar a Tristana, el personaje de Benito Pérez Galdos, protagonista de la novela del mismo título y de la película de igual nombre, teniendo de compañero de reparto a Fernando Rey.

Durante algún tiempo, trabajó también en Estados Unidos, pero no consiguió los resultados apetecidos y decidió volver a Francia, donde bien allí o en otros países europeos, continua su carrera hasta la actualidad.

Aunque su actividad no se ha estancado, si ha decrecido su ritmo de trabajo, procurando hacer un cine de “calidad”, muy de estilo francés, que no ha cosechado siempre buenos resultados. Cabe destacar no obstante, la producción Indochina (1992), de Régis Wargnier, una película brillante, donde Catherine va asimilando con elegancia y encanto papeles de mujer más madura, por el que fue designada para el Oscar.

En 1994 trabaja para el portugués Manoel de Oliveira, al lado de John Malkovich, en la interesante y extraña película El convento. También intervendrá en Place Vandôme (1998), floja película en la que su interpretación era lo más destacable.

Su vida sentimental ha conocido un par de matrimonios: con Vadim y con el fotógrafo inglés David Bailey. Ha estado relacionada también con el actor Marcello Mastroianni, con quien tuvo una hija.

Catherine Deneuve ha sido una actriz que ha sabido convivir y administrar a la perfección su belleza y su capacidad dramática. De un atractivo refinado, que algunos han considerado algo frío, pero perfecto, fue escogida para servir de modelo a los bustos que simbolizan a Francia a partir de su revolución, iconografía en la que sustituyó a Brigitte Bardot. Ha sabido como muy pocas actrices encarnar los valores de una clase media y una alta burguesía que ha hecho de la moda, las revistas denominadas “del corazón” y su adaptación a casi todos los cambios, una forma de ser y actuar.

Elegante, majestuosa y algo distante, Catherine ha sabido ir adaptándose al paso tiempo y de sus modelos con naturalidad, haciéndose mayor sin dar la sensación de que el tiempo pasase por ella. Además, siempre ha tenido un talento para asumir los distintos papeles que le ha tocado interpretar, manteniendo siempre una altura considerable en todas sus apariciones en pantalla y aprendiendo del puñado de excelentes directores con que ha trabajo a lo largo de toda su carrera.

A partir de los años noventa, convertida en eso que se denomina una gran dama, se dedica, mientras selecciona guiones, a recorrer las principales capitales europeas asistiendo a desfiles de moda, posando para reportajes fotográficos y exaltando con su presencia cualquier acontecimiento de interés para la sociedad, que la ha reconocido como uno de sus modelos femeninos por excelencia. También ha protagonizado algunas películas de notable repercusión internacional, como Bailar en la oscuridad, de Lars Von Trier.

En abril de 2004 publicó el libro A la sombra de mí misma, un relato en el que desgrana los cuadernos de rodaje a lo largo de su dilatada carrera. Ese mismo año rodó junto a André Techiné el filme Los tiempos cambian, una reflexión sobre la viabilidad del amor en diversas vertientes.

Filmografía

1956: Les collegiennes.
1959: Les petits chats.
1960: Esta noche o nunca; Les portes claquent; Les parisiennes (episodio); L’homme à femmes.
1961: Dossier 1413.
1962: Et Satan conduit la bal; El vicio y la virtud; Vacances portugaises.
1963: Las más famosas estafas del mundo (episodio); Los paraguas de Cherburgo.
1964: Repulsión; Un monsieur de compagnie; La cazaq del hombre; La constanza della regione.
1965: Cuatro historias de amor; El canto del mundo; Las criaturas; Esposa ingenua.
1966: Le dimanche de la vie; Bella de día.
1967: Las señoritas de Rochefort; Benjamín; Manon 70.
1968: El amor es un juego extraño; Mayerling.
1969: La sirena del Mississipi; Locos de abril; Tristana; Tout peut arriver.
1970: Piel de asno.
1971: Angustia de un querer.
1972: La cagna; Crónica negra; Liza.
1973: No te puedes fiar ni de la cigüeña.
1974: La gran burgesia; No tocar a la mujer blanca; La agresión; La mujer de las botas rojas; Zig, zag.
1975: Mi hombre es un salvaje; Destino fatal.
1976: Almas perdidas; Si empezara despues.
1977: Il casotto; Marchar o morir; Il était une fois la légion.
1978: El dinero de los demás; Ils sont grands ces petits; Ecoute voir.
1979: A nous deus; Courage fuyons.
1980: El último metro; Je vous aime.
1981: El ansia; La decisión de las armas; El Hotel de las Américas; L’impossible; Choque.
1982: El africano.
1983: Mi amante prohibido; Fort Saganne.
1984: Palabras y música.
1985: Speriamo che sia femmia.
1986: Lelieu du creime; Speriamo che sia femmia.
1987: Agent Trouble.
1988: Fréquence meutré; Drôle d’endroit pour une rencontre (y producción); The Man Who Love Zoos; Hôtel Panique.
1989: Frames From The Edge.
1991: La reine blanche; Contre l’oubli.
1992: Indochina.
1993: Ma saison preferée; Les demoiselles ont eu 25 ans.
1994: Petits heures du matin; La partie d’échecs.
1995: Les cent et une nuits; O convento.
1996: Les voleurs.
1997: Généalogies d’un crime.
1998: Place Vendôme.
1999: Les temps retouvé; Pola X; The Last Napoleon; Este, Oeste; A carta; Le vente de la nuit; Belle Maman.
2000: La vida prometida; Bailar en la oscuridad.
2001: Absolument fabuleux; Je rentre à la maison; The Musketeer; Le petit poucet.
2002: 8 femmes; Au plus près du paradis.
2003: Un filme falado.
2004: Reyes y reinas.
2005: Los tiempos cambian.

Otras intervenciones en cine:

1970: Henri Langlois.

Trabajos para televisión:

1985: Vivement Truffatu.

Autor

  • Santiago Sánchez González