A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

D'Alema, Massimo (1949-VVVV).

Político italiano, secretario general del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), nacido en Roma en 1949. Es presidente del gobierno desde el 19 octubre de 1998, con su nombramiento se convirtió en el primer ex comunista que ha llegado a primer ministro en Italia y en el resto de Europa Occidental.

Hijo de un diputado del antiguo Partido Comunista de Italia (PCI) comenzó su actividad política en las Juventudes Comunistas (FGCI). Debutó a los 13 años, pronunciando un discurso en el X Congreso del partido, en nombre de la asociación de jóvenes militantes a la que pertenecía. A los 26 años era secretario de la Federación de Juventudes Comunistas. En 1983 fue elegido secretario regional en la sureña Puglia, y en 1987 era ya responsable de la organización interna del partido. Ha recorrido todos los niveles de la organización y está considerado un experto en el aparato ex comunista.

Periodista sin título universitario, entre 1988 y 1990 dirigió el diario L'Unitá, órgano del partido. Cuando nació el PDS en el congreso de Rimini de febrero de 1991, fue nombrado coordinador político, además de encargarse de la organización, convirtiéndose en el más estrecho colaborador de su primer secretario general Achille Occhetto y número dos del partido. Sin embargo, se llegó a la ruptura entre ambos líderes, cuando tras el fracaso electoral de marzo de 1994, D'Alema fue una de las voces que cuestionó el liderazgo de Occhetto.

Su carrera electoral siempre se ha desarrollado en Puglia, ha sido concejal municipal, consejero regional, y diputado desde 1987. En los comicios generales del 4 y 5 de abril de 1992 fue reelegido diputado y se convirtió en el portavoz del grupo parlamentario del PDS. En las elecciones generales del 27 y 28 de marzo de 1994 logró el 48 por ciento de los votos del colegio de Gallipoli, hasta entonces feudo inexpugnable de la Democracia Cristiana.

Tras la dimisión de Occhetto, presentada el 13 de junio de 1994, debido al fracaso en las elecciones europeas del día anterior, el 1 de julio de 1994 fue elegido por el Consejo Nacional nuevo secretario general del PDS, obtuvo 249 votos en el primer escrutinio, en el que eran necesarios 225, frente a los 173 de su rival, el periodista y diputado Veltroni, candidato de Occhetto.

D'Alema fue considerado un hombre del "aparato", que se marcó como objetivo enterrar para siempre el término "comunismo". El 13 de diciembre del mismo año el Consejo Nacional del PDS, llamado “Parlamentino”, le dio luz verde para apostar por una alianza con los centristas, en detrimento de los comunistas ortodoxos. Este cambio de estrategia ha sido aceptado por los electores desde 1994. El objetivo de D’Alema era crear una coalición democrática de centro-izquierda para conseguir llegar al poder, en la que quedara excluida Refundación Comunista. En este sentido, participó el 1 de febrero de 1995 en la creación en Roma de una coordinadora política, primer paso para la formación de un denominado “Polo Democrático”, como alternativa al Polo de la Libertad de Berlusconi.

El paso siguiente fue la creación de “EL Olivo”, coalición encabezada por Prodi, al que D’Alema cedió el liderazgo del centro-izquierda. Esta postura fue ratificada en julio de 1995 en el II Congreso Nacional del PDS, donde se aprobó una resolución política en la que se reconocía el liderazgo de Prodi en la coalición, a pesar de ser el PDS el principal partido. El 2 de febrero de 1997 Massimo D’Alema fue elegido presidente de la Comisión Bicameral del Parlamento italiano encargada de reformar la Constitución.

El 23 de febrero de 1997 fue reelegido secretario general en el Congreso del Partido, con el 88,19 por ciento de los votos. En el proceso emprendido para unir a la izquierda, fue el impulsor de la construcción en Florencia de Democráticos de Izquierda (DS), el 15 de febrero de 1998, considerada una segunda renovación del PCI, bautizada como Cosa 2 (la Cosa 1 reflejó el paso del PCI al PDS).

Tras la dimisión de Romano Prodi como primer ministro el 9 de octubre de 1998, la coalición “El Olivo” propuso a D’Alema como candidato para formar ejecutivo. El 16 de octubre el presidente de la República, Scalfaro, propuso al líder del PDS verificar si poseía apoyos suficientes para formar gobierno. El 19 del mismo mes aceptó el encargo oficial del jefe del Estado para formar gobierno, al contar con el apoyo parlamentario de las fuerzas de centro izquierda, compuesto por los diputados de "El Olivo", más los centristas de la Unión Democrática para la República (UDR), de Cossiga y los diputados seguidores de Armando Cossutta, que forman el Partido de los Comunistas Italianos, grupo extinto de Refundación Comunista.

El 21 de octubre le presentó al presidente de la República su gobierno, y juró su cargo de primer ministro, junto al vicepresidente y a sus 25 ministros. Con este trámite, el ejecutivo de D'Alema, el número 56 de la historia de la República, comenzó oficialmente su andadura. Massimo D'Alema se convirtió en el primer ex comunista que ha llegado a primer ministro en Italia y en el resto de Europa Occidental. Muchos observadores políticos italianos consideraron que con este nombramiento se daba por terminada la guerra fría.

El 17 de abril de 2000, tras el fracaso del centro-izquierda en las elecciones regionales celebradas en Italia el día anterior, Massimo D'Alemna se vio forzado a presentar su dimisión. En estas elecciones el centro-derecha conquistó ocho de las 15 regiones en liza, y el centro-izquierda pasó de gobernar en 11 regiones a hacerlo sólo en siete. Sin embargo, la dimisión del primer ministro no fue admitida por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, que envió a D'Alema al Parlamento para que fueran las cámaras las que se pronunciaran sobre el futuro de su Gobierno.

Autor

  • Sánchez.