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PinturaBiografía

Curry, John Steuart (1897-1946).

Pintor estadounidense representante de la escuela norteamericana de principios de siglo conocida como regionalistas.

Nacido en Dunavant, Kansas, en 1897, se formó en el Art Institute de Chicago y la Art Students League de Nueva York. También realizó un viaje de estudios a París.

Se inició en el arte de la ilustración, para pasar rápidamente a la pintura. Perteneció a la generación de artistas estadounidense que, tras la crisis económica de los años 20 (o al menos coincidiendo con ella), reaccionó contra la imposición plástica europea de arte por el arte, que aparecía como algo superfluo ante la urgente necesidad de encontrar una identidad nacional en un mundo que se derrumbaba a causa del traumático paso, de una sociedad primordialmente rural, a una sociedad fuertemente urbanizada. El arte abstracto se convirtió así en una estética extranjerizante, y la figuración, en la herramienta americana para fijar las diferencias étnicas y regionalistas en vías de desaparición. Estos artistas se agruparon en torno a la escuela de la Escena Americana, que retrató la vida urbana, y los Regionalistas, que retrataron el mundo rural. Curry, quizá por sus orígenes rurales, se unió al segundo grupo y su obra se desarrolló en el contexto de esta escuela, de la que son representante, entre otros, Thomas Hart Benton, Grant Wood o Ivan Albright. Su obra retrata escenas rurales del medio oeste, muchas de ellas tomadas de los viajes a través de la geografía americana que emprendió con un circo.

Además de su notable pintura de caballete, realizó pinturas murales dentro del amplio programa estatal de promoción de arte público conocido como Federal Art Proyect, a través del cual muchos artistas americanos entraron en contacto con esta técnica y colaboraron con los artistas mejicanos del movimiento muralista (especialmente Orozco y Diego Rivera) de los que recibieron una importante influencia.

Curry compaginó la creación artística con la labor docente en la Universidad de Wisconsin, de la que fue artista residente desde 1936 hasta su muerte acaecida en 1946.
Entre sus murales destacan los paisajes y pinturas históricas del Capitolio del Estado en Topeka, Kansas, además de los realizados para edificios públicos en Washington, D.C. Sus pinturas de caballete pueden admirarse en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo de Arte Americano Whitney, también en Nueva York.

Bibliografía

  • SANDLER, Irving. American Art in the 20th Century. (London, Prestel, 1993).

Autor

  • Beatriz Alegre.