A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Cuesta y Cuesta, Alfonso (1912-1991).

Poeta, narrador y profesor universitario ecuatoriano, nacido en Cuenca (Ecuador) en 1912 y fallecido en Mérida (Venezuela) en 1991. Miembro del Grupo Elán -un colectivo de autores que floreció en la ciudad andina de Cuenca en los años cuarenta-, fue una de las figuras más notables del indigenismo en la narrativa ecuatoriana de mediados del siglo XX. Desarrolló, empero, gran parte de su carrera docente y literaria en Venezuela, por lo que algunos estudiosos de las Letras hispanoamericanas le incluyen en la historia de la literatura venezolana antes que en la ecuatoriana.

Impulsado desde se adolescencia por una acusada vocación humanística, se convirtió en un lector voraz y, ya en su juventud, se trasladó a Caracas para cursar estudios superiores de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela. Luego amplió sus conocimientos con estudios de post-grado en Santiago de Chile y en Madrid, donde entró en contacto con algunas de las figuras precipuas de la intelectualidad española e hispanoamericana.

A su regreso a Ecuador, emprendió una brillante trayectoria docente en diversos centros de estudios secundarios, hasta que acabó ocupando el cargo de Rector del prestigioso colegio Benigno Malo, una de las instituciones educativas más importantes de su ciudad natal. Fue por aquel período cuando se dio a conocer como escritor y entabló relaciones con otros jóvenes autores que, poco después, acabarían constituyendo el ya mencionado Grupo Elán, un colectivo heterogéneo en el que, alrededor de presupuestos estéticos e ideológicos muy variados, se respiraba un ambiente de rebeldía e irrespetuosidad no exento de una densa carga de vitalismo humanista.

Durante aquel período inicial de su carrera literaria, Alfonso Cuesta y Cuesta cultivó, principalmente, el género poético, al que aportó algunas colecciones de versos tan notables como Motivos nuestros (Cuenca, 1930), que fue su opera prima. Dos años después, el escritor de Cuenca dio a la imprenta su primera incursión en el género narrativo, una colección de cuentos titulada Llegada de todos los trenes del mundo (Cuenca, 1932). Se trata de un volumen muy significativo en lo que se refiere al cambio de orientación estética y temática que, por aquel tiempo, se estaba dando en su carrera, que comenzaba a orientarse claramente hacia las preocupaciones sociales de la población andina. Así, en la primera parte de este libro abundan los cuentos de pretensiones cosmopolitas, marcados aún por la poderosa influencia de la prosa modernista; en cambio, en los relatos de la parte segunda (que exhibe el elocuente epígrafe de "Andes arriba") Alfonso Cuesta se adentra de lleno en la realidad circundante, erigiéndose así en uno de los mejores representantes del indigenismo en la narrativa ecuatoriana.

En 1940, el escritor ecuatoriano abandonó nuevamente su país natal por motivos profesionales. Instalado en Caracas (Venezuela), reanudó su carrera docente en calidad de profesor del Liceo Fermín Toro, de donde pronto pasó a impartir clases en la Universidad Central de Venezuela. Finalmente, se estableció en Mérida, donde, durante el resto de su trayectoria profesional, ocupó una cátedra de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes.

Al tiempo que ejercía estas labores docentes, Alfonso Cuesta y Cuesta continuó pergeñando una breve pero intensa producción literaria en la que, a la postre, figuraron otros títulos tan dignos de mención como la novela Los hijos (La Habana, 1961) -distinguida con una "Mención Especial" en el Premio "Casa de las Américas", en su convocatoria de 1960- y la colección de cuentos La medalla. El vidrio roto. El muro (Mérida [Venezuela], 1979). En ambas obras, Cuesta y Cuesta se presenta como un perfecto conocedor del alma popular de la población andina, capaz de reflejar con idéntico acierto y naturalidad las inquietudes del niño o las preocupaciones del adulto, y atento en todo momento a las reivindicaciones indigenistas y la denuncia social.

Otras obras suyas son el relato "El caballero" -con el que obtuvo el Primer Premio en el Concurso Anual de Cuentos convocado por el diario caraqueño El Nacional-, La tinaja (1959), "Cantera" -una novela breve que publicó, por entregas, en una revista- y la recopilación póstuma Antología de cuentos (Mérida, 1993).

Bibliografía

  • GUERRERO, Jorge. Tres cuentistas ecuatorianos: Pablo Palacio, José de la Cuadra y Alfonso Cuesta y Cuesta (Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1940).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.