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CineBiografía

Costa-Gavras, Constantin (1933-VVVV).

Director de cine greco-francés, nacido el 13 de febrero de 1933 en Loutra Iraias (Grecia).

Escasos directores a lo largo de la historia han logrado convertirse en referentes intelectuales del ámbito europeo, generando con sus declaraciones y películas numerosas controversias políticas y sociales capaces de alcanzar resonancia mundial. Aupado a la categoría de artista comprometido con su tiempo Costa-Gavras siempre ha estado en el ojo del huracán, aunque muy especialmente durante las décadas de los sesenta y los setenta, de manera que cada jalón de su filmografía es todavía objeto las más encontradas reacciones. Catalogado por muchos como un cineasta serio, riguroso y con especial sensibilidad a la hora de poner el dedo en la llaga sobre los males de la Humanidad, para otros es un creador maniqueo, simplón y oportunista. Su cine pues nunca ha dejado indiferente a nadie, en tanto testimonio ficcional de las principales convulsiones históricas del siglo XX.

Nacido en Grecia con el nombre de Konstantinos Gavras se inició como bailarín antes de exiliarse a Francia para estudiar la carrera universitaria de Filología en la Sorbona. Sin embargo, ese destino acabó torciéndose al ingresar poco después en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos como cauce para su auténtica vocación: la de convertirse en director. Tras cerca de diez años como ayudante de directores del prestigio de Yves Allègret, René Clair o Jacques Demy, y una vez nacionalizado ciudadano francés en 1956, a mediados de los sesenta verá cumplido dicho sueño al debutar como director con Los raíles del crimen (1965) gracias a la ayuda prestada por algunos amigos actores que accedieron a intervenir en la película sin cobrar sueldo. Basada en una novela de Sebastien Japrisot, este largometraje se articularía como un thriller opresivo que mostraba los aspectos más siniestros del entorno cotidiano, un rasgo que será habitual en la filmografía posterior de Costa-Gavras.

Así, en la siguiente Sobra un hombre (1966) la Resistencia francesa es un mero telón de fondo frente al análisis de las relaciones humanas y la turbiedad moral que puede ocultar la persona más aparentemente anodina. Tema que vuelve a surgir de manera recurrente en otros títulos como El sendero de la traición (1988), sobre el racismo latente en la Norteamérica profunda, o en el magnífico melodrama La caja de música (1989), que gira alrededor de los genocidas nazis ocultos en Estados Unidos tras la caída del régimen de Hitler. Bajo la apariencia de abuelitos bondadosos y apacibles trabajadores agrícolas puede esconderse, como reflejan estas cintas, un asesino racista de judíos o negros al que ni su familia ha llegado a reconocer nunca en su faceta de psicópatas hasta que un suceso determinado provoca el desmoronamiento de todo ese edificio virtual.

La amplitud de la mirada social y política de Constantin Costa-Gavras le ha conducido también a preocuparse por el pasado y el presente de países azotados por la tortura, las desapariciones sistemáticas de individuos o los regímenes dictatoriales. Pese a la inequívoca denuncia que su cine hace de estas situaciones, la mirada de Costa-Gavras se ha situado siempre en una especie de tierra de nadie naturalista alejada del maniqueísmo y el estereotipo. De ahí precisamente que sus películas provocaran en los años sesenta y setenta airadas reacciones por la asepsia que este director pretendía darle hasta a sus producciones más politizadas. Y es que pese a estar considerado en justicia como el principal iniciador del llamado "cine político", sus películas intentan trascender la coyuntura histórica que aborda el argumento para convertirse en símbolos universales contra la intolerancia, la represión y la falta de libertades, sea de un signo ideológico u otro.

Desde Z (1968), galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y nominada a dos Oscar, el nombre de Costa-Gavras ha sido visto como ejemplo de valores enarbolados por la izquierda europea y cuya denuncia debe ser constante. Los abusos del fascismo griego, del estalinismo soviético, del imperialismo estadounidense en Hispanoamérica y del colaboracionismo francés, fueron diseccionados por este director en películas como Z, La confesión (1970), Estado de sitio (1972) o Sección especial (1974), respectivamente. Títulos que a su vez se ambientaban en distintas épocas históricas, incluido el más rabioso presente, y que pretendían suscitar la reflexión de los espectadores sobre la intemporalidad y universalidad de los mecanismos represivos de los estados totalitarios.

Devorado por esa etiqueta del "cine político", cualquier intento de huida por parte de Costa-Gavras hacia otros territorios ha sido sistemáticamente rechazada por crítica y espectadores. Clair de femme (1977), sobre la crisis existencial de una mujer afectada por la muerte de su hijo, o Mad City (1997), thriller protagonizado por John Travolta y Dustin Hoffman, han marcado los grandes fracasos de taquilla de este prestigioso cineasta, galardonado incluso con un Oscar y con la Palma de Oro del Festival de Cannes por el cruel retrato de la dictadura chilena de Augusto Pinochet trazado en Desaparecido (1982).

Así las cosas, y tras un fugaz paso como presidente de la Cinemateca Francesa a comienzos de los ochenta, en 1993 pretendió ajustar cuentas con toda una generación y en particular con los antiguos izquierdistas apoltronados que décadas atrás le habían tachado incluso de conservador. En ese sentido Le Petite Apocalypse (1993) aparece como un punto de inflexión en su trayectoria cinematográfica, una dura sátira en torno a los revolucionarios de Mayo de 1968 y su progresivo ascenso en la escala social capitalista gracias al poder propagandístico de los medios de comunicación de masas.

En 2001 presentó el filme Amen, mientras que en 2005 hizo lo propio con Le couperet. Ese mismo año recibió el premio Liber-Press, concedido por la asociación del mismo nombre que reconoce la labor de periodistas y creadores que se hayan distinguido por su labor en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias.

Filmografía

Como director:

1965: Los raíles del crimen.
1966: Sobra un hombre.
1968: Z.
1970: La confesión.
1972: Estado de sitio.
1975: Sección especial.
1979: Clair de femme.
1982: Desaparecido.
1983: Hanna K.
1985: Consejo de familia.
1988: Summer Lightning; El sendero de la traición.
1990: La caja de música.
1993: Le Petite Apocalypse.
1995: A propos de Nice, la suite (codirector).
1997: Mad City.
2001: Amen.
2005: Le couperet.

Como actor:

1977: La Vie devant soi.
1985: Espías como nosotros; El té al harén de Arquímedes.
1996: The Stupids.
1998: Enredando sombras.

Como ayudante de dirección:

1958: L’ambitieuse.
1960: Cresus.
1961: Todo el oro del mundo.
1962: Un mono de invierno; La bahía de los ángeles.
1963: El día y la hora.
1964: Los felinos; A escape libre.

Bibliografía

  • MICHALCZYK, John J. Costa-Gavras: The Political Fiction Film. (Filadelfia, 1984).

L. Fernández Colorado

Autor

  • LFC