A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Correa, Rafael (1963-VVVV).

Político ecuatoriano, nacido en Guayaquil el 6 de abril de 1963. Fue nombrado presidente de la República de Ecuador el 15 de enero del 2007. En el mes de agosto 2009 asumió la presidencia rotativa del UNASUR, (Unión de Naciones Sudamericanas), en ocasión de la reunión de la III reunión de jefes de estado en Quito, Ecuador, el 10 de agosto de 2009.

Procedente de una familia de clase media baja con profundas creencias católicas, pasó su infancia y juventud en un entorno muy religioso. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José La Salle, en su ciudad natal, y colaboró con los padres lasallistas en actividades culturales y religiosas. Esto le permitió hacer numerosos viajes fuera de Guayaquil, que ampliaron sus conocimientos sobre otros aspectos geográficos y humanos de Ecuador. Sus buenas calificaciones escolares le hicieron merecedor de una beca, con la que se matriculó en 1982 en la Facultad de Economía, Administración y Auditoría de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Compaginó sus estudios con varios trabajos: asistente de cátedra y especialista industrial en el Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador (CENDES). Además ocupó el cargo de presidente de varias federaciones de estudiantes universitarios.

En 1987 se licenció en Economía y, antes de iniciar su carrera profesional, dedicó un año a ejercer labores de voluntariado, donde ayudó a poner en marcha proyectos de desarrollo rural para las comunidades indígenas. Después de esta experiencia, volvió a su ciudad de origen y durante los años 1988 y 1989 fue director financiero y profesor asociado en la universidad donde realizó sus estudios de Economía. Con el fin de aumentar su formación académica, viajó a Europa, y en 1991 cursó un Máster de Artes en Economía concedido por la Universidad Católica de Lovaina La Nueva (Bélgica). En esta época conoció a su esposa, Anne Malherbe, con la que tiene tres hijos.

En 1992 retomó su labor docente como profesor asociado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y, un año después, en 1993, se convirtió en profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito. En este mismo periodo, ejerció funciones como directivo en el Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador, administrando proyectos de mejora del sistema educativo ecuatoriano, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cargo del que meses después fue despedido al denunciar un caso de corrupción en el seno del ministerio.

En 1997 siguió con sus ansias de ampliar sus conocimientos y se marchó a Estados Unidos y, dos años después, en 1999 obtuvo un Máster de Ciencias en Economía por la Universidad de Illinois, doctorándose en el 2001. A finales de este año, Rafael Correa se reincorporó a la Universidad de San Francisco de Quito en calidad de profesor titular y director del Departamento de Economía. En años posteriores ejerció su docencia en distintos centros de estudios. En esta época comenzó a adquirir experiencia como asesor de economía ecuatoriana en diversos organismos y entidades: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Japan Bank for International Cooperation y la Asociación Ecuatoriana de Agentes de Carga y Logística Internacional. A estas experiencias hay que añadir una gran cantidad de artículos científicos sobre la situación económica de Ecuador, que fueron publicados tanto en las universidades como en revistas especializadas.

Sus inicios dentro del campo de la política fueron bastante tardíos. Su primera oportunidad se la brindó, en el año 2005, el entonces presidente de Ecuador, Alfredo Palacio González, quien le ofreció uno de los puestos de mayor relevancia dentro de su gabinete de gobierno, el de ministro de Economía y Finanzas. Alfredo Palacio confió en él para ponerle al frente de este ministerio, ya que había tenido a Correa como asesor económico cuando ejercía de vicepresidente de la República bajo el mandato de Lucio Gutiérrez. Caracterizado por sus políticas de vocación social, sus ideas provocaron un mal estar en el seno del entorno presidencial y se produjo su cese. En aquellos momentos Ecuador se sumergió en un nuevo periodo de inestabilidad y a finales del 2005 formalizó su precandidatura independiente.

Rafael Correa comenzó una desenfrenada campaña para dar a conocer sus proyectos y reunir simpatizantes para su causa. Destacó su interés por las visitas a comunidades indígenas y sus viajes al extranjero, entre los que sobresalieron los desplazamientos a Estados Unidos, España e Italia. Dentro del ámbito latinoamericano, sus propuestas tuvieron un enfoque más político y gran parte de su tiempo lo invirtió en mantener reuniones con los principales mandatarios de los diferentes países vecinos: Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Néstor Kirchner (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela), entre otros. Incluso mandó una carta de felicitación a Fidel Castro, con motivo de su 80 cumpleaños.

Una vez alcanzado un importante índice de popularidad y aprovechando todos los contactos y alianzas que había obtenido a lo largo de su campaña, decidió poner en marcha su propia organización política, que abarca una gran variedad de colectivos y sectores de la sociedad. De esta forma comenzó a surgir Alianza Ciudadana del Ecuador, que rápidamente pasó a denominarse Alianza PAIS (Patria Altiva I Soberana). El partido se consolidó formalmente en febrero del 2006, y en agosto del mismo año, Rafael Correa oficializó su candidatura para presentarse a la elección de presidente de la República, y así poder dar un cambio radical al modelo económico existente.

El desarrollo de la campaña electoral fue un constante cruce de acusaciones entre los principales candidatos. Correa se disputaba la presidencia ante dos competidores muy curtidos en el mundo de la política: León Roldós Aguilera, representante conjunto de la Red Ética y Democracia (RED) y la Izquierda Democrática (ID), y Álvaro Noboa, líder y fundador del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN). En octubre de 2006 se llevó a cabo la primera ronda en las elecciones presidenciales, donde Álvaro Noboa quedó en primer lugar con un 26,8% de los votos, Rafael Correa con un 22,8% en segundo puesto y León Roldós se quedó fuera con el 14,8% de los votos. Al no obtener mayoría absoluta, en noviembre de 2006, se celebró la segunda vuelta, donde Correa fue proclamado presidente electo al obtener el 56,7% de los votos. En enero de 2007 comenzó su mandato como presidente de la República de Ecuador.

El 12 de diciembre el presidente Correa declara una moratoria sobre el pago de la deuda externa de Ecuador, por considerar ilegítima algunos tramos de la misma.

Autor

  • DMF