A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Comogre o Ponquiaco, cacique de los comogre (ca. 1480-ca. 1512).

Cacique de la tribu comogre nacido hacia 1480 en Coiba (Panamá) y muerto hacia 1512 en el mismo lugar. Fue el cacique más importante de la costa central panameña. Su hijo dio a Vasco Núñez de Balboa la primera noticia sobre la existencia de otra Mar, el Pacífico, al sur del Istmo, lo cual promovió su descubrimiento.

Aunque figura en la historiografía española como Comogre, que era el nombre de su tribu, en un lugar denominado Coiba se llamaba Ponquiaco (en Panamá se le conoce también Panquiaco) y fue bautizado por los españoles como don Carlos. Era el cacique más poderoso de la costa atlántica panameña, al oeste de Santa María la Antigua, y el cronista Fernández de Oviedo aseguró que tenía bajo su mando más de diez mil personas, así como tres mil indios de guerra. Balboa llegó a su territorio en 1511, después de haber visitado a sus vecinos Careta y Ponca. El conquistador español se asombró de encontrar allí un poblado de grandes casas, con habitaciones para guardar los alimentos, las bebidas, las momias de sus antepasados, etc. Ponquiaco le recibió cortésmente, le mostró su pueblo, le regaló numerosas piezas de oro fino que pesaban 4.000 pesos y preparó una buena comida para los españoles. Los soldados de Balboa se lanzaron sobre el botín con voracidad. Sacaron el quinto real para el monarca y procedieron a repartirse el resto con grandes disputas y voces por apoderarse de las mejores piezas. El hijo mayor de Ponquiaco se indignó. Dio un golpe al peso que empleaban y les dijo que ya que tanto deseaban el oro debían ir a buscarlo donde lo había, y no a su tierra. No tenían mas que dirigirse al sur durante seis soles y llegar a la tribu del cacique Tubanamá, donde, según la versión que recogió el padre Las Casas, “navegaban otras gentes con navíos o barcos poco menos que los nuestros, con velas y remos; pasado aquel mar hallarían de oro gran riqueza (pues) tenían de oro gran riqueza y que tenían grandes vasos de oro en que comían y bebían”. Todo este discurso lo tradujeron dos españoles desertores de Nicuesa que habían aprendido su lengua por haber vivido en el cacicazgo de Careta (Cueva). Balboa se cercioró de que la otra “pechry” o mar estaba efectivamente al sur, como indicaba el indígena y quedó profundamente impresionado, pues era la primera vez que los españoles tenían noticias de su existencia, aunque estaban buscándolo desde el primer viaje colombino. Obviamente la riqueza de oro a la que aludía el hijo de Ponquiaco era el Perú, que conquistaría más tarde Francisco Pizarro, uno de los hombres de aquella expedición. Balboa bautizó a Ponquiaco y a su hijo mayor como Carlos y abandonó su territorio para pasar a la del cacique Torecha. Ponquiaco murió poco después, pues Balboa no le encontró en 1513, cuando regresó a su pueblo para descubrir la Mar del Sur. El cacicazgo lo había heredado su hijo don Carlos.

Años después, el gobernador Pedrarias Dávila mandó a Coiba al capitán Juan de Ayora para fundar una población en su costa, que fue el puerto de Santa Cruz. Ayora cumplió su cometido y dejó en el puerto ochenta hombres bajo el mando del alcalde Hurtado, mientras él se internaba en el istmo para hacer otros descubrimientos. Los españoles cometieron toda clase de barbaridades con los indios cercanos, que esperaron pacientemente el regreso de Ayora. Entonces don Carlos, aliado con el cacique Pocorosa, cayó sobre los intrusos y dio muerte a ochenta de ellos. Pedrarias replicó con una operación de represalia, declarando esclavos a los dos caciques y a sus hombres. Don Carlos Hijo debió morir en esta operación hacia el año 1519.

Bibliografía

  • FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo. Historia General y Natural de las Indias. (Madrid: Edit. Atlas, t. III, 1959).

  • LAS CASAS, BARTOLOMÉ. Historia de las Indias. [t. II de las Obras completas de...] (Madrid: Atlas, 1957).

MLS

Autor

  • 0104 MLS