A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Colón Muniz, Diego (1474-1526).

Navegante español, aunque nacido en Portugal, en Porto Santo (Lisboa), en fecha desconocida (probablemente 1482) y muerto el 23 de febrero de 1526 en Puebla de Montalbán. Hijo mayor de Cristóbal Colón y de su mujer Felipa Muniz de Perestrello, portuguesa de origen genovés.

Nacido, pues, en Portugal, donde su padre vivió e hizo el primer proyecto de alcanzar la India navegando hacia occidente, vino a España de niño y se educó en la Corte de los Reyes Católicos. Se casó con doña María de Toledo, sobrina del célebre duque de Alba, en la que tuvo dos hijos y dos hijas. Gobernó Santo Domingo durante dos mandatos (1509-1511 y 1520-1523). Durante el primero se conquistaron las otras Antillas Mayores (Cuba, Puerto Rico y Jamaica). Durante el segundo tuvo muchos enfrentamientos con oficiales reales y se produjo el primer levantamiento de esclavos. Diego Colón luchó denodadamente por lograr el reconocimiento de los honores y privilegios que se habían otorgado a su padre en las Capitulaciones de Santa Fe, sin lograrlo. Su viuda y descendientes continuaron con los pleitos.

Debió nacer hacia 1482, aunque no hay constancia documental de ello. Su madre murió él era un niño y el viudo Colón se trasladó a España en 1485 (tras la negativa del rey portugués de sufragar su viaje) con su pequeño. Es posible que pensara dejarlo al cuidado de su cuñada doña Violante Moñiz, que vivía en Huelva casada con el vecino Miguel de Muliarte. Don Cristóbal llegó a Palos y posiblemente no fue a Huelva, ya que dejó a Diego al cuidado de los franciscanos de la Rábida cuando marchó a la Corte para gestionar su proyecto. Diego Colón debió permaner allí hasta 1494 (tras el regreso colombino del primer viaje) cuando fue nombrado paje del príncipe don Juan y se le condujo a la Corte en compañía de su hermano natural Hernando. Allí conocería a fray Diego de Deza y a doña Juana de Torres, maestro y ama del Príncipe respectivamente. El maestro de los pajes y nobles era el humanista Pedro Mártir de Anglería.

Muerto el Príncipe don Juan (4 de octubre de 1497), Diego fue nombrado en 1498 paje de la reina Isabel I la Católica. Durante los años siguientes residió en la corte, donde asistió al brillo y al fracaso colombinos. Cuando el Almirante partió para su cuarto viaje de descubrimiento le dejó encargada la defensa de los privilegios colombinos, entonces suspendidos, ya que era cabeza del mayorazgo y heredero de todos los bienes de don Cristóbal Colón desde 1498. En 1503 la Reina Isabel le nombró contino de su casa, con cincuenta mil maravedises de sueldo. Asistió luego al fallecimiento de su padre en Valladolid (1506), pero no pudo cumplir su deseo de casarse con doña María de Toledo, hija del Duque de Alba, hasta dos años después, en 1508. Diego Colón fue nombrado entonces Almirante de la Mar Océana y reivindicó el titulo de Virrey de las Indias, pero Fernando el Católico se negó a reconocerlo como vitalicio, aunque le designó Virrey temporal, y gobernador de la Española, el 8 de agosto de 1508, en este último cargo sucedió a fray Nicolás de Ovando. Colón llegó a Santo Domingo al año siguiente con su esposa, sus tíos Bartolomé y Diego, y su hermano Hernando. Empezaron entonces los famosos pleitos colombinos, ya que don Diego reclamaba todos los títulos y honores que se habían otorgado a su padre: Títulos hereditarios de Almirante, Virrey y Gobernador de las Indias, gobierno de Puerto Rico, Veragua y Urabá, nombramiento de ternas para los oficios de justicia, diezmos de los beneficios indianos, etc. El Consejo Real dictó su primera sentencia el 5 de mayo de 1511 reconociendo la mayor parte de sus derechos, pero Fernando el Católico mantenía su negativa a aceptar el cargo de Virrey como vitalicio, por lo que el pleito continuó largo tiempo como es sabido. En la sentencia de la Coruña de 1520 se limitó el virreinato colombino a las islas y se implantó la obligación de los virreyes a sufrir el juicio de residencia. Los pleitos sobrevivieron a don Diego y en la sentencia de 1536 los Colón perderían casi todos privilegios efectivos y se quedaron casi exclusivamente con los honoríficos.

El primer gobierno de Diego Colón transcurrió entre los años 1509 y 1511 y durante el mismo se inició la conquista de otras islas, como Jamaica, Cuba y Puerto Rico; se hizo un repartimiento general de indios en 1510; se desarrolló la explotación minera y la producción agrícola y ganadera y se convirtió a Santo Domingo en la capital de las Indias. En 1511 la Corona creó la Audiencia de Santo Domingo, primero con tres jueces de apelación, con objeto de limitar el poder colombino. La administración de don Diego se vio además obstaculizada por la crisis moral iniciada por los padres dominicos (Córdoba y Montesinos), que enfrentó a los pobladores en los bandos pro y antiencomenderos y condujo a las Leyes de Burgos de 1512. En 1515 el Rey Católico relevó a Colón, que tuvo que regresar a España. Fue sustituido, tras la muerte del monarca, por los P.P. Jerónimos enviados por Cisneros.

El reinado de Carlos I se inició con buenos augurios para Diego Colón, que fue nombrado Gobernador de la Española en 1520. Volvió a Indias y trató de gobernar con prudencia, pero abundaron los conflictos con la Audiencia, institución que velaba celosamente los intereses de Corona. Surgió además la primera gran rebelión de esclavos negros de América, iniciada precisamente en el ingenio de don Diego Colón. Carlos I ordenó el regreso de don Diego al cabo de tres años (22 de marzo de 1523), una vez en la Península el hijo del Almirante retomó sus pleitos. A comienzos de 1524 se dirigió a Sevilla, donde iba a celebrarse la boda del Emperador. Enfermó en el camino y murió en La Puebla de Montalbán (Toledo), en la casa de Alonso Téllez Pacheco, el 23 de febrero de 1526. Su cuerpo fue trasladado a la cartuja de las Cuevas de Sevilla, donde reposaría hasta ser trasladado a la ciudad de Santo Domingo, en la isla de La Española.

Diego Colón tuvo cinco hijos en su matrimonio y tres fuera del mismo. El mayor fue Luis, heredero del mayorazgo y del título de Almirante, que tuvo una vida banal y licenciosa, aunque ejerció un breve mandato como gobernador de la Española. Los otros cuatro hijos legítimos fueron Cristóbal (cuya hija Francisca se casó con el oidor de Quito Diego de Ortegón); Felipa María (casada con Sancho de Cardona, almirante de Aragón); Juana (casada con don Luis de la Cueva); e Isabel (casada con don Jorge de Portugal). Su primogénito don Luis, que tuvo el mayorazgo, fue padre a su vez de Diego Colón, ultimo de los herederos varones de los Colón, muerto en 1578.

Bibliografía

  • ARRANZ, Luis. Don Diego Colón (Madrid;C.S.I.C., 1982).

  • BALLESTEROS BERETTA, A. Cristóbal Colón y el descubrimiento de América (Madrid; Espasa, 1942, 2 vols.).

  • COLÓN, Hernando. Historia del Almirante (Madrid, 1984).

  • FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín. "El testamento de Méndez" en Obras de... vol. I, p. 240-248 (Madrid, Atlas, 1954).

  • FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo. Historia General y natural de las Indias, vol. I (Madrid; Atlas, 1959).

  • LAS CASAS, Bartolomé. "Historia de las Indias", vol. II de las Obras completas de... (Madrid, Atlas, 1961).

  • MANZANO MANZANO, Juan. Cristóbal Colón; Siete años decisivos de su vida, 1485-1492 (Madrid, 1964).

  • MANZANO MANZANO, Juan. Colón y su secreto (Madrid, 1976).

  • TAVIANI, P.E. Cristóbal Colón, génesis del gran descubrimiento (Barcelona, 1983).

MLS

Autor

  • MLS