A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Clavé, Pelegrín (1810-1880).

Pintor español, nacido en Barcelona en 1810 y fallecido en la misma ciudad en 1880. Miembro del grupo catalán Los Nazarenos, viajó a Roma y después a México, donde desarrolló la mayor parte de su actividad artística.

Estudió pintura en la Academia de San Jorge de la ciudad condal. Como pensionado, viajó a Roma y recibió clases en la Academia de San Lucas de la capital italiana. En 1846 se trasladó a México como Director de Pintura de la recién reorganizada Academia de San Carlos.

Pelegrín Clavé permaneció en México de 1846 a 1868. Estimuló el interés por el arte y formó dos grupos de discípulos, siguiendo el estilo academicista, algunos de los cuales destacaron cuando pudieron completar o reafirmar su aprendizaje en Europa. Admiraba la pintura idealista alemana, cuya figura principal era Overbeck, y por esa corriente del arte lanzó a sus discípulos. Los temas fueron principalmente escenas inspiradas en el Antiguo Testamento, tales como El Arca de Noé y Moisés en Raphidin, de Joaquín Ramírez, o bien, pasajes de la vida de Jesús, como La Sagrada Familia, de Rafael Flores, o el celebrado cuadro de Ramón Sagredo, Jesús en Emaús.
Sus discípulos Santiago Rebull (1829-1902) y José Salomé Pina (1830-1909) estudiaron después en Roma, y fueron los maestros que, a su regreso, continuaron la enseñanza clásica e idealista en la Academia, en las últimas décadas del siglo.

Clavé se apegó al Romanticismo clasicista de Ingres. Pintó asuntos de historia, como La Locura de Isabel de Portugal, pero sus mejores obras fueron retratos. Como Ingres, Clavé idealizaba sus figuras en rostros y manos, pero era objetivista en el resto, así, las sedas, los encajes, las joyas y los accesorios están pintados con verdad y maestría. En conjunto sus retratos constituyen una visión, si bien parcial, de la sociedad mejicana de mediados del siglo. En su tiempo se intentó revivir la pintura mural que ya había iniciado el pintor mejicano Juan Cordero, poderoso rival de Clavé. Éste llevó a cabo, con un grupo de discípulos, la decoración de la cúpula de La Profesa (1867), en la capital. El resultado fue duramente considerado por el crítico Felipe López López, admirador de Cordero, y Clavé, decepcionado, abandonó México.

Desgraciadamente las pinturas de La Profesa perecieron en el incendio de la iglesia en 1915.
Fue Clavé un maestro cabal y un pintor de mérito que dejó en México una importante galería de retratos de personajes de la época. Estos cuadros se conservan en colecciones tanto en colecciones estatales como particulares.

De su producción, cabe destacar Locura de Isabel de Portugal, La primavera, La señorita María Echevarría, Don José Bernardo Couto, Bodegón de recaudos y Retrato de una dama mexicana.

Bibliografía

  • RAMÍREZ ROJAS, Fausto: Arte del siglo XIX en la Ciudad de México. Madrid, 1984.

http://www.artesmexico.com; Wed dedicada a las artes en México.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.