A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Charrat, Janine (1924-VVVV).

Bailarina, coreógrafa, maestra y directora artística francesa, nacida en Grenoble el 24 de julio de 1924.

Estudió con Jeanne Ronsay, especialista en danzas orientales, Lubov Egorova, Alexandre Volinine y Olga Preobrajenska en París, y debutó a los trece años en la película La Mort du Cygne (1937) dirigida por Benoît-Lévy, junto a Yvette Chauviré y Sergei Lifar. En 1945, después de algunos años bailando con Roland Petit en recitales dirigidos por Irène Lidova en la Salle Pleyel de París, fundó Les Ballets des Champs-Elysées junto con otras personalidades del mundo de la danza. Para la primera función de esta compañía coreografió Jeu de Cartes (Stravinsky, 1945) y estrenó Les Forains (1945) de Petit. Al año siguiente se unió al Nouveau Ballet de Montecarlo, donde estrenó los ballets de Lifar: Prière (1946), especialmente creado para ella, y Chota Roustaveli (1946). Para los Ballets de París coreografió: La Femme et Son Ombre (Tcherepnine, 1948), una obra de estilo oriental con argumento de Claudel, 'Adame Miroir (Milhaud, 1948), en la que bailó Maurice Béjart, y Thème et Variations (Tchaikovsky, 1949), y estrenó Le Combat (1949) de William Dollar.

Después de una estancia en la Ópera Municipal de Berlín, donde coreografió Abraxas (Egk, 1949) y Christopher Columbus (Egk, 1951), regresó a París para fundar los Ballets de Janine Charrat, con los que visitó España. Para ellos realizó numerosas coreografías, entre ellas: Concerto (Grieg, 1951), Le Massacre des Amazones (Y. Semenoff, 1952), que obtuvo un premio en Francia, Le Dernier Jugement (Sauguet, 1951), Rêve d'Amour (Liszt, 1952), Les Algues (Bernard, 1953), ambientada en un manicomio y grabada para la televisión francesa en 1962, en la que estuvo a punto de morir a causa de las quemaduras sufridas cuando se incendió su vestido de tul, Herakles (Thiriet, 1953), Les Liens (Y. Semenoff, 1957), estrenada en Toulouse y que después pasó al repertorio del Joven Ballet de Francia, Chimère (Thiérac, 1958), Paris (Sauguet, 1964) y Up to Date (1968).

A partir de 1952, la compañía cambió su nombre por el de Ballet de Francia. Durante esta época continuó creando ballets para otras formaciones, como Orfeo (Lupi, 1950) para el Teatro La Fenice de Venecia, Les Sept Péchés Capitaux (Weill, 1956) para el Teatro alla Scala de Milán, Diagramme (Bach, 1957) para el Grand Ballet du Marquis de Cuevas y Electre (Pousseur, 1960), para el Ballet du XXe Siècle, que posteriormente pasaría al repertorio del Ballet de Miskovitch.

Entre 1961 y 1964 fue directora del Ballet du Grand Théâtre de Ginebra, para el que creó Tu auras nom... Tristan (Maes, 1963) y Alerte... Puits 21 (Wissmer, 1964). En 1964 se unió a la compañía de Milroad Miskovitch para realizar una gira por el norte de África, con las coreografías Concerto y La Mort du Cygne. En 1969 abrió su propio estudio de danza en París y en 1980 fue nombrada responsable de danza del Centro Pompidou de esta ciudad. Se realizó en dicho centro un ciclo coreográfico dedicado a Charrat en 1987, para el que creó Le Palais des Glaces (d'Aisme, 1987), sobre un argumento de Pierre Rhallys, además de interpretar junto a Jean Babilée la coreografía de Alwin Germain Inventaire. Otras coreografías de Charrat fueron: L'Enfant et les Sortilèges (Ravel, 1964) para el Ballett der Wiener Staatsoper, Casanova en Londres (Egk, 1969) para el Bayerisches Staatsballett de Munich y estrenado por Heinz Bosl, Les Collectionneurs (Malec, 1972) para l'Opéra-Comique Française y Aranea (Pichauneau, 1977) para el Real Ballet de Flandes. En 1983 organizó una nueva compañía en el Teatro Cívico de Niza. Ha sido distinguida con los títulos de Chevalier dans l'Ordres des Arts et des Lettres (1961), Chevalier de la Légion d'Honneur (1973) y Officier de la Légion d'Honneur (1991).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Enciclonet