A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaArtes industrialesPinturaBiografía

Castelli, Leo (1907-1999).

Coleccionista, galerista y marchante de arte italiano, Leo Castelli nació en la localidad de Trieste en el año 1907 y murió el 22 de agosto de 1999 en Manhattan, a los 91 años de edad.

Hijo de un banquero húngaro, recibió una esmerada educación y, gracias a sus continuos viajes por toda Europa, llegó a convertirse en un joven cosmopolita, culto y políglota introducido en los ambiente más selectos. Su pasión por el arte le llevó a abrir su primera galería en el año 1936 en París.

Viajó a Nueva York en el año 1941 y cursó estudios de postgrado en Historia Económica en la Universidad de Columbia. En esta ciudad entabló amistad con el marchante de arte Michel Sonnabend.

Adquirió el derecho a la nacionalidad americana al hacer el servicio militar en los Estados Unidos de América, e ingresó en el cuerpo de inteligencia del ejército norteamericano. Tras su experiencia como militar, empezó a trabajar como representante de ventas del diseñador René Druin, puesto que le sirvió para entrar en contacto con los grandes promotores americanos del arte de la postguerra: Sam Kootz, Sidney Janis, Pierre Matisse, Peggy Guggenheim, Betty Parsons y Charles Egan. Pero no se dio a conocer como galerista en Nueva York hasta el 1956, año en que organizó la mítica "Exposición de la calle 9", en la que presentó a 61 artistas, aún desconocidos y que se apartaban de los movimientos establecidos.

Hombre capaz de crear mitos, con una gran intuición para descubrir nuevos valores y con un interés incansable por lo más novedoso, se convirtió en uno de los más importantes promotores del arte de vanguardia. Fue uno de los impulsores del expresionismo abstracto, considerado como el primer movimiento pictórico netamente americano, pero sin duda su fama la adquirió como "descubridor" del pop art: en 1951 descubrió a Rauschenberg y Warhol, en el 1957 a Jasper Jons y Twonbly y en 1959 a Stella. Después promocionó a los minimalistas (Véase Minimalismo) y los conceptuales, y ya en los setenta a Nauman, Serra y a los nuevos minimalistas. Su galería neoyorquina, abierta en el 57, fue uno de los centros neurálgicos del arte del momento, cuando las vanguardias artísticas se sucedían en esta ciudad que había heredado de París el protagonismo mundial de las corrientes artísticas en la segunda mitad de siglo XX. Muchos de los artistas, que fueron rechazados en su momento por las diversas galerías, encontraron en Castelli un apoyo incondicional y un centro de conexión mediante el cual se influyeron unos a otros y marcaron las pautas del arte venidero. Gran parte de lo que hoy rodea a la comercialización del arte se encuentra asociado a la manera de hacer de Leo Castelli. En 1970 abrió la galería que lleva su nombre en el 420 de West Broadway; por esa época, su colección de arte incrementó en gran medida su valor económico. Considerada como una de las más importantes colecciones privadas de arte americano, no se había mostrado en público hasta 1988, año en que se presentó una selección de sesenta obras, las más importantes de su colección, en las salas de la Fundación Juan March de Madrid. Oldenburg, Lichtenstein, Rosenquist, Kelly, Morris, Flavin, Judd, Artchwager, Kosuth, Ruscha, además de los mencionados Warhol, Rauschenberg, Jasper Jons, Twonbly, Stella, Nauman, Serra, son algunos nombres de la impresionante lista que compone su colección.

En la década de los 90 continúa su actividad realizando fichajes de jovencísimos artistas, como los gemelos Stard.

Tras divorciarse de su primera esposa, la millonaria rumana Ileana Schapira (casada en segundas nupcias con Michel Sonnabend y que llegó a reunir una importante colección de arte moderno conocida como "Colección Sonnabend") se casó en segundas nupcias con Toini.

Bibliografía

  • TOMKINS, C.: Colección Leo Castelli. Madrid, Fundación Juan March, 1988.

Autor

  • Beatriz Alegre.