A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaMedicinaBiografía

Cardoso, Isaac (ca. 1615-1680)

Filósofo y médico portugués nacido en Minho, en 1615, y muerto en Verona (Italia), hacia el 1680. Judío convertido al catolicismo, adoptó el nombre de Fernando. Se graduó en medicina y filosofía en la Universidad de Salamanca, residió en Valladolid (1632) y en Madrid, donde desempeñó el cargo de médico de cámara de Felipe IV. Al abrazar de nuevo el judaísmo, hacia 1645, tuvo que exiliarse de España, marchándose a Venecia donde publicó su obra más conocida, Philosophia Libera. No era un libro tan progresista como el título podía sugerir, no estando liberado ni de muchas nociones tradicionales ni de aspectos mágico-naturalistas. En la cuestión de los principios de los entes naturales, rechaza los principios aristotélicos: materia, forma y privación. Acepta cuatro elementos y cuatro cualidades, pero afirma que los elementos están compuestos de átomos. A propósito del atomismo dice: "Esta doctrina atomista, que siguieron Leucipo, Demócrito, Musiteo, Epicuro, Moschos y, entre los médicos antiguos, Asclepiades y Heráclides de Ponto, fue restablecida en primer término por el valenciano Pedro de Olesa en su Summa philosophiae et medicinae y, más tarde, por los doctos franceses Basso en su Philosophia naturalis adversus Aristotelem, Magnen en su De atomis, Bérigard en su Circulus Pisanus, por el portugués Castro en su Meteoris Microcosmi y por Sennert en su Physica hypomnemata; en la actualidad, la mantienen los ingenios más nobles y más libres".

En relación con el elemento tierra, considera la teoría copernicana, da una larga lista de autores que la defienden y doce argumentos en su favor, para mantener finalmente que la imposibilidad del movimiento de la Tierra la prueban los sentidos, la Escritura y la razón. Expone trece argumentos como base de esta afirmación y "refuta" los doce de los copernicanos.
Al tratar del vacío, no menciona el experimento de Torricelli y refiere, en cambio, experimentos contra la teoría del vacío. Con respecto a la caída de los cuerpos, menciona la ley de Galileo de los números impares. Mantiene, sin embargo, la distinción entre cuerpos graves y leves y defiende la explicación aristotélica del movimiento de los proyectiles. Su cosmología es ecléctica: considera la región celeste de calidad diversa y más perfecta y noble que la inferior, afirma, no obstante, que los cielos son fluidos, no sólidos, como lo prueban los cometas de 1577 y 1578. Rechaza la idea medieval de las inteligencias motrices y considera que los astros se mueven por el impulso que les dio Dios desde el principio del mundo.

Bibliografía

Fuentes

CARDOSO, Isaac: Philosophia Libera. Venecia: Bertanorum sumptibus, 1673.
A.O.: Esaguy Isaac Cardoso, Doctor Philosopher and Poet. Bulletin of History of Medicine, 6 (1938), 163-169 y Palau Dulcet, v. III, p.163.

Estudios

THORNDIKE, Lynn: A history of magic and experimental science. New York: Columbia University Press, 1958. V. VII, pp. 683-688.
QUIROZ-MARTíNEZ, Olga Victoria: La introducción de la Filosofía Moderna en España. México: FCE, 1949.
LÓPEZ PIÑERO, José M.: La introducción de la ciencia moderna en España. Barcelona: Ariel, 1969. pp. 28-31.
LÓPEZ PIÑERO, José M. y NAVARRO BROTÓNS, E.: Portela Marco, Materiales para la historia de las ciencias en España: s. XVI-XVII. Valencia: Pre-textos, 1976. pp. 247-250.

Víctor NAVARRO BROTÓNS

Autor

  • Enciclonet