A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Camus, Mario (1935-2021)

Director de cine español, nacido en Santander (Cantabria) el 20 de abril de 1935 y fallecido ibídem el 18 de septiembre de 2021.

Nada más terminada la Guerra Civil, inició sus estudios al tiempo que fue descubriendo el mundo del cine a partir de las sesiones que podía ver en los locales que se improvisaron para tal fin en los lugares que vivía. La lectura fue otra de sus pasiones de niño. No obstante, fue el baloncesto el deporte que le abrió las puertas de Madrid, adonde marchó a estudiar Derecho. Basilio Martín Patino y la revista italiana Cinema Novo orientaron sus pasos hacia el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, la escuela de cine oficial de la época, en la que ingresó en 1956. Durante su estancia vio mucho cine, escribió todo lo que pudo y, especialmente, colaboró con Carlos Saura en el guion de Los golfos. Fue una época en la que su trabajo le alejó del IIEC, en donde finalizaría su carrera en 1962 con una práctica que tituló El borracho, después de haber escrito, también, el guión de Young Sánchez.

Su vocación de guionista no le impidió dar al paso hacia la dirección. Tras colaborar en varios cortometrajes, Ignacio Farrés Iquino le contrató para dirigir Los farsantes (1963), una historia centrada en el drama de la vivencia diaria de un grupo de cómicos por los caminos de España, un estreno que no tuvo la repercusión necesaria para que todo el mundo hablara de Camus como joven director del que cabe esperar muchas cosas. Plasmó un nuevo tema realista al poder dirigir su propio guión, Young Sánchez (1963), sobre el mundo del boxeo, con unos resultados mucho más alentadores que le valieron una serie de premios. Esta trayectoria personal seguiría su proyección en películas como Con el viento solano (1965) o Los pájaros de Baden Baden (1975), en las que colaboró con Ignacio Aldecoa.

Mientras orientaba su línea artística, fue también definiendo los aspectos formales que le servirían de garantía personal: una mirada singular a través de encuadres, planos y movimientos precisos que le convertirían en un director siempre eficaz y que muchos definieron como artesano. No obstante, le tocó afrontar, como a otros muchos, proyectos comerciales que no se acercaban especialmente a sus intereses, pero que le sirvieron para afianzar sus conocimientos y economía personal: son las películas interpretadas por Raphael (Cuando tú no estás, 1966; o Digan lo que digan, 1968), Sara Montiel (Esa mujer, 1969) y Ornella Muti (La joven casada, 1975).

Fueron años en los que trabajó con intensidad en televisión (TVE), medio para el que dirigió varios documentales de la serie “Conozca usted España”, “Históricos del balompié”, “Cuentos y leyendas”, “Si las piedras hablaran” y “Los camioneros”. De la televisión no se desvinculó con los años, y será en este medio en donde ofreció, también, una muestra de su buen hacer con la serie “Curro Jiménez”, que fue un hito de la programación de finales de los años setenta; “Fortunata y Jacinta”, una ajustada adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós; “Los desastres de la guerra” y “La forja de un rebelde”.

Su carrera dio un giro sorprendente (sobre todo lo afianzó en el cine español) con tres películas que alcanzaron notoriedad por su fuerza expresiva, el rigor en el planteamiento de los temas (en general la postguerra española, vista desde diversos ángulos) y el trabajo general de puesta en escena, con un protagonismo indiscutible de unos actores que supieron engrandecer su oficio. En este sentido se debe tomar Los días del pasado (1977), con Antonio Gades y Pepa Flores en el mundo de los maquis que resisten el acoso policial en sus últimos tiempos; pero también las versiones de las obras de Camilo José Cela La colmena (1982) y de Miguel Delibes Los santos inocentes (1984), de gran repercusión en España y en el extranjero, cosechando numerosos premios. El espectador, en los tres casos, asistió con inusitado interés a la historia de unos personajes que eran espejo de otros muchos desconocidos que tuvieron que vivir en propia carne aquellos años del primer franquismo.

Superados estos años, Camus decidió, además de colaborar en guiones de coetáneos suyos, continuar con su línea personal que le llevó a La casa de Bernarda Alba (1986), en la versión del texto original que escribiera Federico García Lorca; La rusa (1987), una novela de Juan Luis Cebrián; Adosados (1996), sobre la novela de Félix Bayón; La ciudad de los prodigios (1999), sobre la novela de Eduardo Mendoza; y las historias diversas sobre realidades que se perciben en la sociedad española de la época: un pasado político que atenaza al personaje (Sombras en una batalla, 1993), los negocios ocultos (Amor propio, 1994) o la relación que se establece entre niños y adultos (El color de las nubes, 1997), entre otras.

La sobriedad, la contundencia con la que Camus abordó sus proyectos más notables se fue difuminando en una corrección que dejó de interesar a muchos espectadores; en especial, a aquellos que disfrutaron con lo bueno de sus primeras películas, y que supieron reconocer la capacidad y eficacia artesanal en el trabajo con los actores. Camus se ha movido en el difícil terreno del llamado cine de autor, lo que le ha permitido desarrollar una trayectoria artística sin interrupción a lo largo de los años.

Entre sus colaboradores hay que destacar, especialmente, la de dos directores de fotografía que marcaron buena parte de su trabajo: Juan Julio Baena se encargó de las películas del segundo lustro de los sesenta, testigo que recogió Hans Bürmann en el cine de los setenta y ochenta. Después continuó apoyándose en maestros de la luz como Fernando Arribas y Jaume Peracaula, entre otros.

Recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1985 y logró el premio en la Quincena de Realizadores en el festival de Cannes de 1993 por Sombras en una batalla. En 2011 fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia.

Fue autor de los libros de relatos Un fuego oculto (Madrid, 2003) y Apuntes del natural (Santander, 2007), recopilados y publicados en 2011 por la editorial Valnera bajo el título 29 relatos. Asimismo, realizó algunos trabajos de dirección escénica teatral y fue responsable del montaje de la obra de Antonio Gala, ¿Por qué corres, Ulises? (1975).

Filmografía

[Mario Camus fue guionista o coguionista de casi todas sus películas]

Cortometrajes

1962: El borracho.
1963: La suerte.

Largometrajes

1963: Los farsantes; Young Sánchez.
1964: Muere una mujer.
1965: La visita que no tocó el timbre; Con el viento solano.
1966: Cuando tú no estás.
1967: Volver a vivir; Al ponerse el sol.
1968: Digan lo que digan.
1969: Esa mujer.
1970: La cólera del viento.
1971: La leyenda del Alcalde de Zalamea.
1975: Los pájaros de Baden Baden; La joven casada.
1977: Los días del pasado.
1982: La colmena.
1984: Los santos inocentes.
1985: La vieja música.
1986: La casa de Bernarda Alba.
1987: La rusa.
1992: Después del sueño.
1993: Sombras en una batalla.
1994: Amor propio.
1996: Adosados.
1997: El color de las nubes.
1998: La vuelta de El Coyote.
1999: La ciudad de los prodigios.
2002: La playa de los galgos.
2007: El prado de las estrellas.

Trabajos para televisión

1968: "Conozca usted España" (episodios: La bahía de Santander; Un convento de monjas de clausura; Ronda y su serranía; La vida en un cortijo).
1969: "Históricos del balompié" (episodio: Unión Deportiva Las Palmas); "Cuentos y leyendas" (episodio: La justicia del buen alcalde García).
1972: "Si las piedras hablaran" (episodios: Más allá de la primavera/El Alcázar de Sevilla; El futuro coronado/Granada; César y nada/El monasterio de Yuste; El imposible olvido/Palacio Real de Riofrío; Con los ojos cerrados/Las Descalzas Reales).
1973: "Los camioneros" (13 episodios).
1976: "Paisaje con figuras" (episodios: Francisco Pizarro, Juan Sebastián Elcano, El Doncel de Sigüenza, El Empecinado, El Marqués de Santillana, Pedro Romero, Papa Luna).
1977: "Curro Jiménez" (4 episodios de la primera etapa y 6 de la segunda etapa).
1980: "Fortunata y Jacinta" (13 capítulos).
1983: "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer (Los desastres de la guerra, 1808)"; "Los desastres de la guerra" (6 capítulos).
1984: "Madrid".
1988: "La forja de un rebelde".
1990: "La femme et le pantin".

Como coguionista

1962: Los golfos.
1964: Llanto por un bandido.
1965: El que enseña.
1972: Chicas de club.
1985: Marbella, un golpe de cinco estrellas; Luces de Bohemia.
1986: Werther.
1987: Gallego.
1991: Beltenebros.
1993: El pájaro de la felicidad.
1997: Más allá del jardín.

Bibliografía

  • FRUGONE, J. C. Oficio de gente humilde... Mario Camus. Valladolid, 29 Semana de Cine, 1984.

  • GARCÍA FERNÁNDEZ, E. C. Historia ilustrada del cine español. Madrid, Planeta, 1985.

Autor

  • Emilio C. García Fernández