A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Calder, Alexander (1898-1976).

Alexander Calder.

Escultor americano, mundialmente conocido por sus móviles, nacido en Lawton, Pennsylvania, el 22 de julio de 1898; hijo de un escultor y una pintora. Sus primeros estudios se orientan hacia la ingeniería, realizados en el Instituto de Tecnología de Hoboken, Nueva Jersey, entre 1915 y 1919. Tras su graduación, se matricula en la Arts Students League de Nueva York, y estudia con John Sloan, hasta 1926. Sus primeros trabajos son como artista comercial free-lance; en 1927 realiza juguetes móviles para la Gould Manufacturing Company y comienza a pintar animales para el zoo y el Circo Barnum & Bailey, siendo este uno de los temas que siempre le fascinarán; al año siguiente se traslada a París donde hace animales móviles de madera y alambre y figuras para un circo en miniatura. Esta ingeniosa y divertida obra se hizo muy popular entre la vanguardia parisina. Su primera exposición individual tiene lugar en París en la galería Billiet en 1929, presentando esculturas de alambre y madera. Durante los años siguientes continúa haciendo ligeras esculturas de alambre, que recuerdan a los dibujos de Paul Klee, como por ejemplo Rómulo y Remo de 1928.

En 1930 conoce a Piet Mondrian y le atre el trabajo de los constructivistas, especialmente Gabo; comienza entonces a experimentar con esculturas abstractas y cinéticas. Su interés por el arte abstracto se vio alimentado por su amistad con Joan Miró y por su relación con el grupo Abstracción Creación, al que se adhirió en 1931. Su primera escultura motorizada se expuso en 1932, y fue llamada móvil por sugerencia de Marcel Duchamp; Jean Arp sugirió el nombre estables para las obras estáticas de Calder. A partir de esta exposición, Calder empezó a crear móviles accionados por la acción del viento, que serán desde entonces su preferidos, pues se relacionan con su fascinación por la física y por las maquetas científicas. Estos móviles se componen de discos planos de metal, suspendidos del techo o unidos a un brazo que los sujeta al suelo, montados en equilibrio, de modo que sólo hace falta una ligera brisa para accionarlos, creando entonces formas siempre cambiantes y distintas (La Espiral de 1958). Obras descritas por Calder como dibujos en cuatro dimensiones e inspiradas en su deseo de hacer Mondrians móviles, tal y como lo expresara en una carta dirigida a Marcel Duchamp en 1932. ...Acepta la materia tal y como se la da la industria: planchas, perfiles, y barras metálicas, y cuando quiere color, utiliza los esmaltes sintéticos corrientes. Trata estos materiales con una técnica inteligente, pero elemental. No intenta resolver complicados problemas de geometría como Pevsner, ni comunicar a la humanidad importantes mensajes, como Moore. Se divierte fabricando ingenios que tienen como única finalidad divertir... (Argan).

En 1932 expone sus móviles en la galería Julien Levy de Nueva York y se traslada a América, viviendo en Nueva York y Roxbury, Connecticut. Fue el único artista americano incluido en la exposición Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que fue de capital importancia para el arte neoyorquino. En 1943 tiene lugar su gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Durante los años treinta realiza decorados para el ballet de Martha Graham y otras compañías. Las formas son entonces biomórficas, al estilo de Miró. En su madurez, su refinado lenguaje, puede definirse como una síntesis del Surrealismo Abstracto y el Constructivismo. Durante los años sesenta y setenta realiza estables de gran escala, monumentales; normalmente de acero pintado en blanco y rojo, que ayudaron a revitalizar la idea de escultura como espectáculo y los encargos para espacios abiertos y públicos. Entre estas piezas destacan Man, de 1967, en Montreal, de veinticuatro metros de altura, y Flamingo, de 1974, para la Plaza del Centro Federal de Chicago. En 1964 tuvo una retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York, en 1974 en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y otra más, en 1976, en el Withney Museum of American Art de Nueva York. Muere el 11 de Noviembre de 1976 en Nueva York.

Bibliografía

  • American Art in the 20th Century, Nueva York, Prestel, 1993.

Autor

  • M.E.