A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Cabezas, Rodrigo (1961-VVVV).

Artista chileno, nacido en Santiago el 14 de febrero de 1961, destacado representante de la tendencia artística que combina pintura con objetos artesanales o cotidianos. Ha creado sus obras más celebradas en colaboración con Bruna Truffa, con quien ha formado un binomio situado a la cabeza del arte de vanguardia de su país a finales del siglo XX.

Formado en la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Chile, comenzó a trabajar junto con Bruna Truffa, compañera de estudios, desde principios de la década de 1980. En 1989 ambos se trasladaron a Madrid, en cuya Universidad Autónoma Rodrigo obtuvo en 1991 un título de postgrado en estética y teoría del arte, y a su regreso a Chile, en 1994, recibió la beca Creación Plástica otorgada por la Fundación Andes. A nivel internacional, Cabezas y Truffa expusieron por primera vez en 1985, en el marco de la VII Bienal de Arte de Valparaíso. Posteriormente, presentaron sus innovadoras creaciones en la exposición Chile: nuevas generaciones de Buenos Aires (1987) y más tarde dieron el salto a Europa: Alemania (1989), Francia (1990) y España (1993), donde se pudo ver su obra Esto no es una crisis expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1999 llevaron a cabo una exitosa muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, con el significativo título Si vas para Chile, y en 2000 participó en la prestigiosa Feria Internacional del Arte Contemporáneo (ARCO), celebrada en Madrid. Además de estos centros, sus obras pudieron contemplarse en el Museo de las Artes de Guadalajara (México), en la Feria Internacional del Libro de esta misma ciudad y en el Museo de Arte Contemporáneo de Chiloé (1998). Su trayectoria le ha hecho merecedor de varios premios, entre ellos la Mención de Honor en el Concurso Relaciones Culturales Chile- Francia (1983), el FONDART (1993) el Primer Premio del concurso de murales del Liceo Copiapó, y el Primer Premio en la VI Bienal de Arte Internacional de Cuenca (Ecuador, 1998) junto a Truffa y Leyton.

La obra de Cabezas se inserta dentro del movimiento denominado en Chile de transvanguardia, caracterizado por el empleo de recursos estilísticos alternativos a la tradición pictórica del país con el fin de crear un nuevo lenguaje artístico. En su caso, la originalidad reside en la utilización de objetos o telas montadas en forma tridimensional como soporte de la pintura, en una rara combinación que hace difícil su catalogación en un determinado tipo de disciplina. De cualquier manera, supone un intento de acercar la pintura a la realidad inmediata, interrelacionarla de forma más directa con símbolos de la modernidad, o a veces no tanto, de forma que adquiera una dimensión distinta ante los ojos de quien lo observa. También se trata de dotarla de una presentación mucho más impactante que si se hiciera por medios tradicionales; la estridencia de los colores, influencia de la estética kitsch, no hacen más que acentuar esta sensación. Por su parte, la función del objeto no es menor: útiles cotidianos como cajas de cerillas o artículos de aseo, o bien piezas artesanales del folklore chileno, la cultura criolla, etc, mezclan su significado con el de los gráficos y colores a los que sirven de soporte, en una reelaboración estilística y conceptual cargada de ironía y sentido crítico hacia la sociedad y el mismo arte.

Entre sus obras más representativas destacan la Cajita feliz, con la que él y Truffa obtuvieron el unánime aplauso internacional, y La Torre de Babel, una original idea que utiliza este símbolo bíblico como metáfora de la relación entre cultura y poderes sociales en Chile.

Autor

  • 0112 MAH