A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Cabal Riera, Fermín (1948-VVVV).

Dramaturgo español contemporáneo, nacido en León en 1948. Trabajó como actor y como guionista de cine, y formó parte, durante más de diez años, del movimiento del teatro independiente, especialmente a través de los grupos Goliardos, Tábano y Compañía Monumental de las Ventas, y de la gestión de las salas Cadarso -de la que fue miembro fundador- y Gayo Vallecano.

Cabal está considerado como uno de los autores más prometedores del teatro español de hoy. En sus últimas obras es partidario de una "poética de lo cotidiano". Escribe con un estilo que aparenta no tener pretensiones manifiestas, pero sus textos tienen una estructura precisa y equilibrada, dominada por un sentido de la economía expresiva, con un resultado que investiga en muchas ocasiones las posibilidades del género del sainete. En un principio trabajó como actor, pero pronto desempeñó tareas de "dramaturgista" -en el sentido alemán del término, esto es, adaptador, "versionador", refundidor y responsable de la redacción final del texto- en distintos espectáculos de creación colectiva del grupo Tábano (La ópera del bandido, versión libre de La ópera del mendigo, de John Gay, en 1975; y Cambio de tercio, 1976, Sala Cadarso). Su debut teatral como autor y director se produjo en octubre de 1978, cuando la Compañía Monumental de las Ventas puso en escena Tú estás loco, Briones (Sala Cadarso). Otros estrenos suyos han sido: El cisne (infantil, 1978, Festival Internacional de Huesca), ¿Fuiste a ver a la abuela? (1979, Sala Cadarso), Sopa de mijo para cenar (1979, versión libre de la obra de Dario Fo, No se paga, no se paga; Sala Cadarso), El preceptor (1980, en colaboración con Francisco Heras y Vicente Cuesta; versión libre de la obra del mismo título de Jacob Lenz; Sala Gayo Vallecano), Vade Retro (programada en 1982 en el Centro Dramático Nacional), Esta noche, gran velada: Kid Peña contra Alarcón por el título europeo (1983, Teatro Martín), Caballito del diablo (1985, Círculo de Bellas Artes de Madrid), Ello dispara (1990, Carpa del Teatro Español de Madrid), Entre tinieblas (1992, versión libre de la película de Pedro Almodóvar; Teatro Albéniz de Madrid), Travesía (1993, Teatro Príncipe de Madrid) y Castillos en el aire (1995, Teatro de la Abadía de Madrid). Otras obras suyas son Malandanza de don Juan Martín (1985) y Arde Nápoles (1996). En sus obras muestra a sus personajes en la tragicomedia de su vida cotidiana, desencadenando la ternura del espectador, pero también su angustia y su risa. La perplejidad que sus personajes sienten por el choque de la ética humana con un mundo hostil, da la medida de su dignidad como entes de ficción.

Después del estreno de Caballito del diablo, Cabal decidió alejarse de la dedicación exclusiva a la escena, al tiempo que reconducía su actividad como guionista y director cinematográfico, que se refleja en películas como La reina del mate (1985), protagonizada por Amparo Muñoz. Es de gran importancia la labor de Fermín Cabal como director de escena y como adaptador de textos extranjeros. Así, ha introducido en España el teatro del norteamericano David Mamet, con la obra El búfalo americano (1990, Teatro Alfil), y el de Christopher Durang. Ha adaptado Estrellas en la madrugada, de Alexander Galin (1990, Centro Cultural Galileo); Sabor a miel, de Shelagh Delaney (1991, Teatro Cómico de Madrid); La estación, de Humberto Merino (1993, Teatro Infanta Isabel de Madrid). Ha dirigido, entre otras obras, La diva al dente, de Antonio Onetti (1990, Teatro Municipal de Alcorcón) y Feliz cumpleaños, señor ministro, de Rafael Mendizábal (1994, Centro Cultural de la Villa de Madrid).

Es autor de los ensayos Teatro español de los 80 (1985), en colaboración con José Luis Alonso de Santos, y La situación del teatro en España (1994). Sus obras han sido representadas en Atenas, Bogotá, Caracas, Costa Rica, Francfort, Lisboa, Milán, Montevideo, Moscú, Nueva York, París, Rabat, Santiago de Chile y Varsovia, entre otros lugares del mundo, además de haber sido traducidas a distintos idiomas. Ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran los premios El Espectador y La Crítica, Mayte (por Vade Retro), Tirso de Molina (por Travesía) y Premio de la Crítica (en dos ocasiones: por Esta noche, gran velada, y por Castillos en el aire).

Hay que destacar también su labor pedagógica como profesor de dramaturgia en diversos talleres de especialización organizados por el Instituto de la Juventud, que concede los premios Marqués de Bradomín para jóvenes autores; en ellos ha podido comunicar a las nuevas generaciones su formación en técnicas norteamericanas de guión cinematográfico. Las nuevas tendencias del realismo costumbrista y poético encontraron en su orientación un apoyo teórico que parte de la Poética de Aristóteles y llega a los manuales sobre escritura de guión de Syd Field.

Cabal es un valor dramático imprescindible en la época que ha seguido al franquismo. Su acercamiento paulatino al llamado "teatro comercial" ha sido escaso y experimental.

Bibliografía

  • RUIZ RAMÓN, Francisco. Historia del teatro español. (2 vols.) (Madrid: Cátedra, 1983 [5ª ed]).

  • YXART, J., El arte escénico en España, 2 vols., Barcelona, Alta Fulla, 1987.

Autor

  • MGR