A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaLiteraturaBiografía

Busch, Ernst (1900-1980).

Actor y cantante alemán nacido en Kiel el 22 de enero de 1900 y muerto en Berlín el 8 de junio de 1980. Fue uno de los intérpretes más importantes de la escena alemana durante la segunda posguerra mundial.

Estudió mecánica y trabajó como obrero en los astilleros Germania-Werft de su ciudad natal. Desde 1918 asistió a clases de canto e interpretación. En 1921, en el contexto de la gran crisis alemana de posguerra, perdió su trabajo en los astilleros y ese mismo año fue contratado en el teatro municipal de Kiel, donde participó en numerosas funciones clásicas junto a otros jóvenes actores que luego se convertirían en estrellas del teatro alemán, como Bernhard Minetti, Gustaf Gründgens y Hans Soehnker. En 1924 se trasladó a Frankfurt del Oder, en cuyo teatro municipal trabajó durante dos años. Posteriormente trabajó un año en la compañía Pommerschen Wanderbühne, compaginando sus papeles en escena con las labores de regidor. En 1927 se estableció en la famosa Künstlerkolonie (Colonia de los artistas) de Berlín, donde vivió hasta 1933. Durante esta época trabajó con los grandes de la escena alemana en las compañías Berliner Volksbühne (a las órdenes de Erwin Piscator) y Schiffbauerdam-Theater, entre otras, y actuó asimismo en espectáculos de cabaret y programas radiofónicos. La popularidad le llegó a raíz de su participación en el cabaret Larifari, de Rosa Valetti. A partir de entonces compaginaría su intensa actividad teatral con papeles poco destacables en el cine.

Busch, que desde su juventud había mostrado inquietudes políticas, participó desde 1929 en diversos montajes musicales de tendencia izquierdista de la mano de Bertold Brecht y Hans Eisler, con los que mantuvo una estrecha amistad. Los críticos acogieron con grandes elogios su trabajo en estos espectáculos, destacando la perfección y originalidad de su técnica declamatoria e interpretativa. Fue precisamente su fama como actor fetiche del “teatro popular” brechtiano lo que le obligó a exiliarse el 9 de marzo de 1933, tras el viraje político que supuso la llegada al poder de Adolf Hitler. Busch vivió primero en Ámsterdam y luego en Londres, pasando posteriormente a Bélgica, Francia y Suiza. Durante el exilio se ganó la vida como cantante, realizando actuaciones en la radio y grabando algunos discos que le convirtieron en una figura notoria de la oposición alemana al gobierno nazi. En 1934 llevó su espectáculo musical Lieder der Zeit (Canciones de una época) a Zúrich y París, y dos años después realizó una larga gira de conciertos por la Unión Soviética. En 1937 viajó a España para prestar su apoyo a la República, que combatía contra los rebeldes franquistas; este apoyo se tradujo en una serie de recitales, en la producción de grabaciones de canciones populares y en la edición de un libro de canciones políticas destinadas a los combatientes antifascistas.

En 1938 Busch se instaló temporalmente en Bélgica, donde grabó algunos discos (uno de ellos con canciones españolas) producidos por su propio sello, Lied der Zeit. También trabajó como cantante radiofónico y regidor teatral. En mayo de 1940, al producirse la invasión alemana de Bélgica y Holanda, fue arrestado y deportado al sur de Francia, donde permaneció recluido en los campos de internamiento de Saint-Cyprien y Gurs. En 1942, tras un intento fallido de fuga, fue entregado a la Gestapo y trasladado a Alemania. En 1943 fue recluido a la espera de juicio en la prisión de Berlín-Moabit. Allí, durante un ataque aéreo, sufrió severas heridas en la cabeza que le causaron una parálisis parcial del rostro. Fue procesado en marzo de 1944; sólo la intervención de su antiguo compañero de escena, Gustaf Gründgens, le salvó de la pena de muerte. En abril de 1945, tras ser liberado por las tropas soviéticas que tomaron la cárcel de Brandeburgo, se instaló de nuevo a Berlín.

Durante un corto período de tiempo trabajó como concejal de cultura del distrito de Berlín-Wilmersdorf, hasta que se recuperó de la parálisis facial que le impedía cantar y actuar. En 1946 volvió a abrir su sello discográfico, Lied der Zeit, con licencia de la administración de ocupación soviética. Con dicho sello grabó numerosos discos, al tiempo que actuaba en diversos montajes teatrales con las compañías Volksbühne, Berliner Ensemble y Deutschen Theater. Sus papeles en obras de Brecht, Wolfgang Langhoff, Karl Heinz Martin y otros autores de “teatro popular”, así como sus recitales de poesía del propio Brecht, Kurt Tucholsky o Johannes Becher, le convirtieron en una auténtica estrella de la Alemania soviética durante la posguerra. La crítica socialista le consideraba el verdadero actor del pueblo y un maestro de la mímica y la voz; Brecht y Eisler hablaban de él como de un artista genial y un gran músico. Este reconocimiento culminó en 1950 con su elección como miembro de la Academia Alemana de las Artes.

Sin embargo, pese a su enorme prestigio, en 1952 Busch sufrió la censura de la recién creada Comisión Estatal de Cultura de la República Democrática Alemana. Acusándole de popularizar “canciones imperialistas americanas” (Busch era un excelente intérprete de jazz), la Comisión le prohibió cantar en público. En 1953 prohibió asimismo la difusión radiofónica de sus discos y recomendó la expropiación de su sello discográfico, que pasó a propiedad estatal.

La carrera de Busch declinó rápidamente a partir de entonces, al igual que su salud. En 1961 se retiró de los escenarios para consagrarse a la realización de un sueño que acariciaba desde hacía tiempo: la grabación de una “Crónica en Canciones y Baladas” (Chronik in Liedern und Balladen) que recogiera las melodías populares de su época. Este proyecto, respaldado por la Academia de las Artes, se plasmó en la grabación de cuarenta y cinco discos producidos por el sello Aurora.

Ernst Busch murió en junio de 1980, tras una larga enfermedad, y fue enterrado en el cementerio de Berlín-Pankow. Recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de las Artes de la República Democrática Alemana.

Enlaces en Internet

http://kultur-netz.de/ErsntBusch; página dedicada a su biografía (alemán).
http://www.ddr-im-www-de/Personen/Busch.htm; breve biografía (alemán).

Bibliografía

  • HOFFMAN, Ludwig y SIEBIG, Karl. Ernst Busch. Berlín, 1987.

  • IHERING, Herbert y FETTING, Hugo. Ernst Busch. Berlín, 1965.

  • NETZEBAND, Günter (Hrg). Busch singt. Akademie der Künste der DDR, Berlín, 1982.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma