A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bremond, Henri (1865-1933).

Poeta, ensayista, crítico literario y religioso jesuita francés, nacido en Aix-en-Provence en 1865 y fallecido en Arthez (en los Bajos Pirineos) en 1933. Autor de una interesante obra ensayística sobre la historia de las religiones y las corrientes literarias del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria, ha pasado a la historia de la literatura universal por haber acuñado y desarrollado el concepto de "poesía pura", en virtud del cual la intuición del sujeto creador poético viene a coincidir con la sobriedad ascética y depurada del místico.

Desde su temprana juventud, Henri Bremond siguió la llamada de dos fuertes vocaciones que le llevaron, simultáneamente, a abrazar la vida religiosa y el estudio de las disciplinas humanísticas. Pronto pasó a profesar en un convento jesuita en el que permaneció hasta que, un año antes de haber cumplido los cuarenta, experimentó un violenta crisis espiritual y estética que le llevó, por un lado, a abandonar la orden para hacerse cura seglar; y, por otro, a interesarse vivamente por la estética y las ideas del movimiento modernista.

En su faceta de ensayista e historiador de las religiones, hacia mediados de la segunda década del siglo XX se enfrascó en la redacción de una obra monumental, compuesta por once gruesos volúmenes que, entre 1916 y 1936, fueron saliendo de la imprenta bajo el título de Histoire littéraire du sentiment religieux en France (Historia literaria del sentimiento religioso en Francia). Mientras componía esta vasta combinación de sus experiencias religiosas y sus conocimientos literarios, Henri Bremond fue redactando también algunas interesantes muestras de su producción crítica, en la que, una vez superado el deslumbramiento modernista, se mostró partidario de los gustos románticos y enemigo declarado de ese novedoso proceso de intelectualización que dotaba de una excesiva frialdad a la creación poética de aquellos años. Entre estos valiosas aportaciones críticas del autor de Aix-en-Provence, conviene recordar algunos títulos tan influyentes en la labor de los estudiosos y creadores del momento como Pour le romanticisme (Por el romanticismo, 1924), La poésie pure (La poesía pura, 1925) y Prière et poésie (Plegaria y poesía, 1926).

Autor

  • AIE