A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Brandt, Bill (1904-1983).

Fotógrafo alemán nacido en 1904 en Hamburgo y muerto en 1983 en Londres (Gran Bretaña).

Durante los primeros años de su vida su familia realizó numerosos viajes por Alemania y Suiza, país éste donde fijó su residencia. Estudió pintura y fotografía, y uno de sus maestros fue el artista checo K.E. Ort.

En 1928 viajó a París, donde empezó a hacer retratos a personajes distinguidos del mundo de la cultura. Allí conoció a Ezra Pound, que lo introdujo en el círculo de Man Ray, con el que trabajó como asistente en 1929; conoció entonces a Brassaï y gracias a estos contactos pudo descubrir el mundo del arte, las fotografías de Atget y las películas surrealistas, movimiento que, según él, era el que mejor nutría la invención fotográfica. En 1930 se puso a trabajar como fotógrafo independiente para la revista Paris Magazine; al año siguiente se trasladó a Londres y continuó trabajando como free-lance, iniciando su carrera de prensa con trabajos documentales sobre la vida de los ingleses hasta el año 1935; un año más tarde se publicó esta serie de fotografías con el título de Los ingleses en su casa. En los años treinta su mayor preocupación eran los temas sociales, recogía escenas urbanas y arquitecturas.

Sus trabajos fotográficos nocturnos en la ciudad de Londres, en las que mostraba el ambiente más marginal, le valieron la edición en 1938 de Una noche en Londres, libro que se comparó con el que había publicado Brassaï seis años antes, París de noche.

El Ministerio del Interior inglés le encargó durante la Segunda Guerra Mundial una serie de fotografías que plasmaran la desolación de los ataques; él decidió captar las calles desiertas durante los bombardeos, los refugios antiaéreos, y los bunkers hechos en los corredores del ferrocarril subterráneo. Estas imágenes coinciden con las que llevó a cabo Henry Moore (las shelter Sketchbook Images), y que fueron reproducidas juntas en varias publicaciones.

En la década de los cuarenta trabajó para diferentes revistas y periódicos, entre los que se encuentran Lilliput, Picture Post, Harper's Bazaar o el News Chronicle. En esta época fue cuando empezó a concentrarse cada vez más en los retratos, género que le hizo famoso por el tipo de personajes que fotografiaba; entre éstos se encontraban artistas, hombres de letras, y, en menor medida, políticos y hombres de negocios.

Entre 1945 y 1950 se consagró al paisaje inglés, pero también al género del desnudo femenino, al que se dedicó después de haber experimentado con el nuevo objetivo llamado gran angular, con el que creaba imágenes que tenían una perspectiva deformante; se concentraba en un fragmento o un detalle del cuerpo. Creaba un ambiente misterioso y surrealista por medio de esas perspectivas deformadas de un espacio que previamente había amueblado elegantemente para que posaran sus modelos.

Historiadores del Arte han escrito varias biografías y libros sobre su obra, entre ellos destacan el de M. Haworth-Booth, Literary Britain: Photographed by Bill Brandt (1984); o la de D. Mellor Bill Brandt: Behind the Camera (1985).

La publicación de sus fotografías vieron la luz en diferentes libros como Camera in London (1948), Literary Britain (1951), Perspective of Nudes (1961) y Shadow of Light (1966).

Bibliografía

  • BRANDT, Bill: Bill Brandt. Barcelona: Orbis, 1990.

  • CONNOLY, Cyril: Shadow of Light. A Collection of Photographs from 1931 to 1966. Nueva York: Viking Press, 1966.

  • HAWORTH-BOOTH, Mark: Bill Brandt behind the Camera. Oxford: Phaidon, 1985.

Autor

  • P. Castellanos