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LiteraturaBiografía

Borges, Jorge Luis (1899-1986)

Escritor argentino, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y fallecido en Ginebra (Suiza) el 14 de junio de 1986. Educado en Suiza, fue uno de los precursores del ultraísmo. Fundó las revistas Proa y Prisma. Creó también el grupo Martín Fierro, portavoz de la vanguardia literaria de los años 20 y 30 en Argentina.

Jorge Luis Borges.

Considerado uno de los más importantes escritores de lengua española, Borges cultivó el cuento, la poesía, el ensayo, la crítica literaria y la novela. Escribió en Inglés y fue un erudito que no dudó en publicar reflexiones, diccionarios y manuales sobre las más fantásticas disciplinas, sin perder en ninguna de ellas el constante humor corrosivo que le caracterizaba.
La publicación en 1942 de El jardín de senderos que se bifurcan (luego incorporado a Ficciones, 1944), marca un hito en el proceso que conducía a la nueva novela: «Si de algo soy rico -afirmó Borges en el prólogo a sus Conversaciones con Burgin-, es de perplejidades y no de certezas». Su padre fue ateo; su madre, católica practicante. Él mantuvo una actitud de agnosticismo total. Pero una atenta lectura de su obra descubre numerosos casos en los cuales rechazó con suave ironía el concepto convencional de Dios; también se registran no pocas referencias críticas al Catolicismo. De hecho, Borges había declarado categóricamente que toda referencia a Dios o a lo divino en sus obras debía interpretarse como un puro recurso formal.

Antes de regresar a la Argentina, participó en España de la aventura ultraísta. De vuelta a Buenos Aires, animó varias iniciativas culturales como las revistas Proa y Prisma y el grupo Martín Fierro, portavoz de la vanguardia.

De 1925 a 1935, publicó tres libros de poesía caracterizados por el verso amplio, versicular, inspirado en Whitman y la Biblia, y por la temática de la ciudad de Buenos Aires: Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1926) y Cuaderno San Martín (1929).

De 1935 a 1964 publicó libros de cuentos imaginativos que especulan con datos históricos doctrinas filosóficas y conjeturas literarias. Admirador de Lugones, Chesterton, Marcel Schwob, Joseph Conrad y Schopenhauer, entre otros, Borges emerge como el autor más representativo de la literatura fantástica: Historia universal de la infamia (1935) -vivamente influido por la lectura de M. Schwob-, Ficciones (1944) o El aleph (1949).

En sus cuentos más originales, Borges explora conceptos como lo conjetural o lo simbólico. Estos cuentos son -de alguna manera- parábolas o apólogos que ilustran la posibilidad de que todo sea un conjunto de símbolos o hechos repetidos en el decurso de los tiempos para concluir en otro hecho, tan fortuito o paradójico como el que lo originó. El desmoronamiento de las viejas certezas tradicionales hacen ver a Borges contemplando la realidad como si fuera un extraño y a veces aterrador rompecabezas, que, sin embargo, podría quizás contener indicios de posibles explicaciones, aunque fuesen de un tipo que nuestra mente está condicionada a resistir.

Lo que mantiene el equilibrio de muchos de sus cuentos es el humorismo. Pero no es el humorismo nacido del sufrimiento espiritual, sino la expresión de la conciencia serena y casi juguetona que tiene Borges del absurdo como parte integral de la condición humana.

Desde 1964 -acentuada su ceguera a partir de 1955- publica, indistintamente, verso y prosa. Su lírica se circunscribe a comentarios poéticos de tipo autobiográfico, basados en lecturas o recuerdos de lecturas de autores reales e imaginarios. En cuanto a su prosa, puede decirse que Borges afina su lenguaje y lo utiliza para reducir la realidad a dimensiones míticas, fantásticas y metafísicas, con frecuentes incursiones en la erudición y el humor.

Borges se burla de la cultura y, al mismo tiempo, la crea. Este clima paradójico es otro de sus atributos excepcionales.

Sus libros de poesía son: El otro, el mismo (1964), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), La rosa profunda (1975), La moneda de hierro (1976).

Pertenecen a esta última etapa sus libros de relatos El informe de Brodie (1970) y El libro de arena (1975). A partir de El hacedor (1960), Borges tendió a publicar libros que fueran “silva de varia lección” y entremezcló, en ellos, verso y prosa. De este modo escribió textos que borran los límites de los géneros literarios y unifican la poesía, el cuento y el ensayo. Por ejemplo, La cifra (1981) y Los conjurados (1985).

Junto a su amigo Adolfo Bioy Casares, Borges escribió los mejores relatos policiales del idioma. Con el seudónimo de H. Bustos Domecq, crean: Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), Dos fantasías memorables (1946) y Crónicas de Bustos Domecq (1947) y con el de B. Suárez Lynch: Un modelo para la muerte (1946), entre otros.

Aclamado por la critica mundial, censurado por sus irresponsables comentarios de índole política, corroído por su odio a Perón y al justicialismo, Borges fue a morir a Ginebra, donde está sepultado, lejos de su país que amó sin comprenderlo.

No es menos importante su obra de ensayista. Su punto de vista siempre original, su estilo leve y grácil, su prosa coloquial y elegante, contribuyeron a su fama de erudito, escéptico y disidente del lugar común. Borges es un provocador que acicatea nuestra curiosidad y nuestra inteligencia y nos induce a imaginar, a reflexionar poéticamente, sobre el destino humano y el porvenir de la cultura. Sus principales libros de ensayo: lnquisiciones (1925), Historia de la eternidad (1953), Otras inquisiciones (1960), Discusión (1964), Borges oral (1980) y Siete noches (1980).

También dejó tres libros de extraña erudición: Antiguas literaturas germánicas (1951), Manual de zoología fantástica (1957) y El libro de los seres imaginarios (1967).

Considerado uno de los mayores escritores de lengua española, Borges influyó decisivamente no sólo en Latinoamérica, sino también en Europa, Asia y Norteamérica.

Enlaces en Internet.

http://www.internetaleph.com ; Página bilingue Español-Inglés sobre la vida y obra del escritor creada por Martín Hadis.
http://literatura.org/Borges/
http://www.fst.com.ar/

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