A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Borbón, Carlos. Conde de Montpensier, Duque y Condestable de (1490-1527).

Noble francés nacido en Montpensier el 17 de febrero de 1490 y muerto en Roma el 6 de mayo de 1527. Fue el último gran señor feudal francés; importante jefe militar (Condestable desde 1515), cayó en desgracia y fue despojado de parte de sus señoríos. Por ello se pasó al bando imperial en 1523 y combatió en varias ocasiones contra Francisco I de Francia. Era el segundo hijo de Gilberto de Borbón, conde de Montpensier, y de Clara de Gonzaga. Fue educado por su abuela Ana de Francia. También él conde de Montpensier en 1501, al morir el duque de Borbón Pedro II en 1503, reclamó la herencia como descendiente de Juan I (abuelo de Pedro II). Para evitar problemas, Ana de Francia (o de Beujeau), la viuda del duque de Borbón, concedió la mano de su única hija, Susana, a Carlos. El matrimonio se realizó en 1505 en Moulins, quedando él asociado a los señoríos de su esposa, los ducados de Borbón y Auvernia (Carlos III de Borbón) y otros menores (condados de Clermont, Marche y Forez, etc.). Con ello reunía todos los dominios pertenecientes a las distintas ramas de los Borbón, la mayoría en el centro del país, y se convertía en el más importante noble del reino después del propio monarca.

Durante el reinado en Francia de Luis XII tuvo una importante posición en la corte, combatiendo victorioso contra los venecianos en la batalla de Agnadel (1509) y salvando a Borgoña de caer en manos de los suizos tras la derrota de Luis II de La Trémoille en Novara (1513). El año de 1515 fue el de mayor gloria para Carlos de Borbón, al ser nombrado Condestable de Francia y gobernador de Borgoña y Milán por el nuevo rey Francisco I, y luchar con nueva victoria sobre los suizos en la batalla de Marignano. Pero muy pronto perdió el favor real, pues Francisco I desconfiaba de su poder e influencia: al ir a atacar al emperador Carlos V en Valenciennes fue desposeído del mando. A partir de entonces el rey no le encomendó más que mandos militares de poca importancia.

Al morir su mujer, Susana, en 1521, fue nombrado heredero de bienes y señoríos, pero a ello se opuso la reina madre, Luisa de Saboya, que era prima de la fallecida: consideraba que esos bienes pertenecían a Susana y no a su esposo, y que ella era la familiar más próxima. Asimismo, el mismo monarca reclamaba una parte según un tratado de principios del s. XV por el cual una porción de las tierras de los Borbones pasaban a la corona si no había herederos (Carlos y Susana no habían tenido hijos). El Parlamento, mientras examinaba el caso, colocó los bienes bajo el gobierno de un administrador. En esta situación, Carlos de Borbón se aproximó al emperador Carlos V, con el que ya tenía buenas relaciones desde 1519, y al rey inglés Enrique VIII. Ya entonces tramó una conspiración con otras personalidades (el conde de Saint-Vallier y los obispos de Autun y de Puy) que no se puso en práctica.

Finalmente, en 1523 la herencia de los Borbón (salvo el condado de Montpensier) fue concedida a Luisa de Saboya y él, resentido, entró al servicio de Carlos V. En 1523, conjuntamente con el emperador y Enrique VIII, planeó una invasión de Francia desde tres direcciones, los Pirineos, el Rhin y el Canal de la Mancha, y solicitó la mano de una hermana del emperador, Leonor. Sin embargo, fue descubierto y tuvo que huir fuera del país. En 1524 Carlos V le nombró virrey en Italia, expulsando a sus compatriotas (mandados por Guillermo Goufrier de Bonnivet) del país; luego cruzó los Alpes y sitió Marsella, asedio que debió levantar al encontrarse sin ayuda de sus aliados. Después luchó en la batalla de Pavía (1525), en la que Francisco I fue hecho prisionero por Carlos V; una de las condiciones que este impuso al rey francés fue la formación de un reino en la Francia central cuya corona llevaría el Condestable.

Reanudada la guerra en 1526, tomó la ciudadela de Milán y, junto con los lansquenetes del alemán Jorge de Frundsberg se dirigió a Roma como jefe supremo del ejército imperial. Tenía la esperanza de obligar al papa a nombrarle rey de Nápoles. Asediada la ciudad, participó personalmente en los combates, pero murió en los primeros asaltos de un balazo (según algunos, disparado por el artista Benvenuto Cellini). Mientras sus tropas saqueaban la ciudad durante meses, su cadáver era llevado a Gaeta. El Parlamento de París le declaró traidor y ordenó la abolición de su memoria en Francia (simbólicamente, se pintó la puerta de su casa de amarillo); sus bienes y títulos fueron conquistados e incorporados a la Corona, pero de cualquier modo el Condestable era al morir el último de la primera rama de los duques de Borbón.

Bibliografía

  • BRÉGEON, J.-N. Le Connétable de Bourbon: le destin tragique du dernier des grands féodaux. (París, Perrin: 2000).

  • DUHAMEL, P.G. Le connétable de Bourbon. L'honneur de trahir. (París, Perrin: 1971).

  • PIZON, P. Charles de Bourbon: connétable de France. (Moulin-Yzeure: Les Impr. réunies: 1997).

Enlaces en Internet

http://gilles.maillet.free.fr/ ; Página con la genealogía y árbol genealógico de los duques de Borbón (en francés).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez