A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bononcini, Giovanni Battista (1670-1747).

Compositor italiano nacido en Módena en 1660. Se inició en la música con su padre, el compositor Giovanni Maria, y después fue discípulo de Giovanni-Paolo Colonna en Bolonia. Fue violonocelista en San Petronio (1687), ingresó en la Accademia Filarmónica y en 1688 fue nombrado maestro de capilla en San Giovanni in Monte de Bolonia. En esta ciudad dio a conocer sus primeras composiciones religiosas: misas a ocho voces (1688), los oratorios David, Josué y La Maddalena a piedi di Cristo (1690), y estrenó con notable éxito varias sinfonías. Posteriormente abandonó Bolonia y se instaló en Roma, donde permaneció entre 1692 y 1697.

En 1698 se trasladó a Viena, donde fue nombrado compositor de la Corte Imperial. Durante este período compuso Duetti da camera, dedicado a Leopoldo I, Tullo Ostilio, Serse, La fede pubblica y Proteo sul Reno y otras tres óperas que representó en el Teatro de Viena. Estrenó en Berlín Polifemo (1703) y la reina Sofía Carlota le acompañó al piano en esta representación. Tras la muerte de la reina, regresó a Viena, donde estrenó multitud de títulos, entre los que se encuentran Tomiri, Il ritorno di Cesare, Gli fiori della eroina, L'Etearco, Turno Aricino, Mario fugitivo, Il sacrificio di Romolo y Muzzio Scevola.
En 1713 fue contratado por el Kings Theatre de Londres y de entonces data la conocida rivalidad entre el compositor italiano y Haendel. La Corte protegía a éste y el duque de Marlborough favorecía a Bononcini. En Londres escribió numerosas óperas, como Astrato (1720), Ciro, Crispo, Grisaleda (1722), Fernace, Erminia (1723), Calpurnia (1724) y Astaniatte (1727). En estos años escribió una serie de obras de música de cámara (alemandas, correntes, preludios, gavotas, zarabandas y gigas), Divertimentos de camera y doce Sonatas for the Chamber, para dos violoncelos y bajo continuo, entre otras. Cayó en desgracia cuando se conoció que había firmado y dado a conocer como suyo un madrigal de Lotti.
En 1727 abandonó Londres y realizó distintas giras de conciertos por París y Lisboa. Finalmente se estableció en Viena, donde escribió Alejandro in Sidone y el oratorio Ezechia. A lo largo de su vida tuvo una gran popularidad, pero su éxito se apagó después de su marcha de Londres y, desde entonces, poco se sabe del compositor italiano.

Bibliografía

  • Marc Honegger, Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.

  • Ulrich Michels, Atlas de la Música. Madrid, Alianza Editorial. 1992.

  • Fichero Musical, Barcelona, Editorial Daimon.

Autor

  • Enciclonet