A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Bernat, Conde de Ribagorza (ca. 885-ca. 950).

Conde de Ribagorza, nacido hacia 885 y muerto cerca del año 950. Aunque su denominación común en las fuentes es comes Bernat, de ellas se desprende que éste era sólo un sobrenombre y que su verdadero nombre fue Unifredo. Sin embargo pasó a la posteridad como Bernat a través de las Genealogies de Roda, las canciones legendarias y otras fuentes narrativas.

Hijo de Ramón II de Pallars y Ribagorza y de la condesa doña Ginigents, fue asociado al trono de su padre en vida de éste, y ejerció funciones de gobierno en la Ribagorza. Entre 908 y 916 Bernat dirigió la reconquista de las tierras centrales de su condado, conquistadas en 908 por Muhammad al-Tawil y su inmediata repoblación. A la muerte de su padre hacia 1020 recibió junto con su hermano Miró I el condado de Ribagorza, mientras que sus hermanos, Isarn I y Llop I, heredaron el Pallars. Se desconocen las causas que llevaron a la división de los condados, ocurrida tras la muerte de Ramón I. Sin embargo, el hecho de que Isarn actuase como asociado al trono en vida de su padre, inclina a pensar que ya antes de su muerte se había llegado a un acuerdo en este sentido.

Según el historiador musulmán al-Udrí, en 929 Bernat ofreció asilo al hijo del rey de Lleida, Llop ibn Muhammad, a quien después asesinó junto a su séquito y cuyo tesoro confiscó para después donarlo al monasterio de Ovarra. El conde ordenó la reconstrucción y restauración del dicho monasterio, que desde 908 dejó de aparecer en las fuentes, probablemente porque se vio afectado por la invasión de al-Tawil y en él hizo enterrar a su esposa (941); él mismo fue enterrado allí. Según un documento de 939, el conde Bernat donó al monasterio de Lavaix unas propiedades suyas en Mancivert. En 947 entregó a los monjes y abad de Ovarra un viñedo en la villa de Calvera. Tras la muerte de su hermano Ató, obispo de Pallars-Ribagorza (949), Bernat y Miró I establecieron el obispado de Ribagorza y nombraron su titular a un tal Oriolf, mientras que el Pallars retornó a la jurisdicción episcopal de Urgel. La última mención del conde Bernat en los documentos diplomáticos es de 950; se trata de una donación al monasterio de Lavaix del lugar llamado Sant Vicenç. Debió de morir entre este año y 956, en que su hijo Ramón II hizo consagrar la catedral de Roda.

El conde Bernat había casado hacia 916 con doña Toda de Aragón. Este matrimonio le facilitó enormemente su labor conquistadora, merced a la obtención del apoyo del conde Galindo Aznárez II de Aragón, en contra de al-Tawil de Huesca. Probablemente el Sobrarbe, que como ya se ha visto fue conquistado por Bernat, fue aportado como dote por doña Toda. De esta unión nacieron Ramón III, que heredó el condado tras su muerte en 950, Galí y doña Ava.

Su participación en las acciones de reconquista, especialmente la de Sobrarbe y su restauración del monasterio de Ovarra bastaron para convertirle en una figura legendaria. Entre 1064 y 1080 los monjes de Ovarra crearon la Leyenda de Bernat de Ribagorza y compusieron una canción sobre el conde, ahora perdida, según el estilo literario francés. Hacia 1076 los monjes de Sant Victoriá, a partir de la creación más o menos modificada de la Leyenda, crearon las llamadas Falsificaciones de Ovarra, mientras que la canción sirvió de inspiración al monje Doménec para su Cronicó (ca. 1090) y para los autores del Cronicó II d'Alaó (ca. 1104) y de la Crónica d'Alaó Renovada (ca. 1150). De la crónica de Doménec y de las Falsificaciones se tomaron tres anacronismos que continuarían en la tradición posterior: que Bernat vivió en tiempos de Carlomagno y por tanto fue el primer liberador del país después de la ocupación musulmana; que el conde tuvo un hijo llamado Borrell al que legó el Pallars tras liberarlo; que Bernat y su esposa fueron los fundadores del monasterio de Ovarra. En el siglo XIII esta leyenda se occidentalizó y tomó pasajes de la canción del conde de Saldaña, lo que dio lugar a la leyenda de Bernardo de Carpio insertada en la Crónica General, terminada hacia 1289, en tiempos de Sancho IV.

Bibliografía

  • D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero