A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Bernadette Soubirous, Santa (1844-1879).

Santa de la Iglesia católica nacida en Lourdes en 1844 y muerta en Nevers en 1879. Pertenecía a una familia de molineros, en un principio acomodada, pero que más tarde fue arruinándose hasta quedar en la miseria. Era la mayor de cuatro hermanos. De constitución delicada, frecuentemente sufría ataques de asma que le llevaron a padecer tuberculosis. Su poca salud y el tener que cuidar de sus hermanos le impidieron ir al colegio, por lo que a los 14 años no sabía leer ni escribir, pero sí recitar sus oraciones y el rosario. El 11 de febrero de 1858 se dirigía a las orillas del Gave para recoger ramas secas, acompañada de su hermana y una amiga, cuando en la gruta de Massabielle, a poca distancia de la ciudad, se le apareció la Virgen María llevando un rosario colgado del brazo e invitándola a rezarlo con ella. Esta fue la primera de las dieciocho apariciones que tuvo Bernadette, en el transcurso de las cuales la Inmaculada Concepción le reveló su nombre y le confió un mensaje de oración y penitencia por los pecadores. La Virgen le pidió que dirigiera a los sacerdotes a ese lugar en procesión y que se erigiera una capilla allí mismo, anunciándoles además que "ella no sería feliz en este mundo, sino en el otro".

A partir de ese momento comenzó para Bernadette una misión de testimonio que cumplió con lealtad, sinceridad y desinterés. Eligió la vida religiosa como el medio indicado para responder a aquella gracia concedida y vivir en la perfección del mensaje que le fue otorgado, y así en 1846, el día de la inauguración de la imagen de Nuestra Señora de la Gruta y de la primera procesión, solicitó su ingreso en la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Instrucción Cristiana de Nevers. En 1866, poco después de la inauguración de la cripta construida debajo de la gruta, abandonó Lourdes. Pronunció sus primeros votos en artículo de muerte, el 25 de octubre de 1866; restablecida, los renovó en 1867. Primero como novicia y más tarde como enfermera, difundió a su alrededor gran alegría, a pesar de su precario estado de salud. En 1878 pronunció sus votos perpetuos, pero al poco tiempo cayó definitivamente enferma y murió el 16 de abril de 1879, después de invocar por última vez a la Santísima Virgen María.

Pío XI la beatificó en 1925, y en 1933 la canonizó solemnemente. Su fiesta litúrgica se celebra en Francia el 18 de febrero y en España el 11 de febrero.

Autor

  • mfe.