A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Bernabéu, Santiago (1895-1978).

Futbolista español y presidente del Real Madrid, nacido en Almansa, Albacete, el 8 de junio de 1895 y muerto en Madrid (España) en junio de 1978. Realizó los estudios de Bachillerato en el Real Colegio de Alfonso XII, en El Escorial, y en el Instituto Cardenal Cisneros, de Madrid. Se licenció en Derecho y ejerció durante una temporada en Oviedo, aunque regresó a Madrid y se dedicó plenamente al deporte como directivo y promotor. Empezó a jugar al fútbol en el Real Madrid en 1912 y dejó de hacerlo en 1927. En 1929 fue nombrado secretario de la Junta Directiva del Real Madrid, cargo que ocupó hasta 1935, y en septiembre de 1943 fue elegido presidente del club, momento en el que propuso la construcción de un nuevo estadio, cuyos terrenos se adquirieron en junio de 1944. El estadio se inauguró en 1947 con un partido en el que se enfrentaron el Real Madrid y el Belenense de Brasil con victoria madridista de tres goles a uno.

En su etapa como presidente del club madridista fichó personalmente a varios de los más grandes jugadores de la historia del Madrid, entre ellos Alfredo Di Stefano y Luis Molowny, ambos en dura competencia con el Barcelona, además de Luis Regueiro, Amancio o Gento, y se rodeó de magníficos colaboradores, como Antonio Calderón o Raimundo Saporta. Bajo su mandato el Real Madrid consiguió 16 Ligas, 6 Copas de España, 6 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental; y participó además decisivamente en la creación de la Copa de Europa de clubes.

En 1977 cayó enfermo y fue intervenido quirúrgicamente, lo que no le impidió, pese a su delicado estado de salud, abandonar la clínica y recibir en marzo de 1978 la Medalla de Oro y Brillantes de la Real Federación Española de Fútbol de la mano de su presidente, Pablo Porta. El 19 de abril de 1978, antes de la final de la Copa de Europa que disputaban en el Estadio Santiago Bernabéu el Barcelonay la Unión Deportiva Las Palmas, Don Juan Carlos le impuso la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y, a continuación, el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, le entregó la Placa de Oro de la Real Federación Española de Fútbol. Visiblemente enfermo, llegó a presidir la junta directiva del club cinco días antes de su muerte. En junio de 1978, cuando se disputaba el Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina, Bernabéu murió en Madrid, víctima de un cáncer de hígado, y la FIFA decretó tres días de luto en aquel Mundial.

De su carácter cabe destacar una gran rectitud y austeridad. No cobró jamás del Real Madrid y llegó a pagar el periódico cada vez que se llevaba a casa un ejemplar de la entidad, o los sellos o timbres de correos que enviaba desde el club. Incluso prohibió a su mujer que, tras su muerte, aceptara una pensión del club.

Autor

  • Sánchez