A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Beattie, Ann (1947-VVVV).

Escritora estadounidense nacida en Washington, D. C., en 1947. Única hija de una familia de clase media, decidió estudiar periodismo tras haberse graduado, pero abandonó dichos estudios persuadida por su novio para dedicarse a escribir. Ella siempre había considerado su interés por la escritura no era más que un pasatiempo; de hecho, nunca había pensado que escribir historias pudiera ofrecerle una alternativa profesional. Así, abandonó esa idea y determinó dedicarse a la docencia de la Literatura, para lo que se matriculó en un programa de la Universidad de Connecticut.

Un profesor de dicha universidad, J. D. O'Hara, se interesó por las actividades literarias de Beattie cuando oyó comentarios de algunos de sus compañeros sobre sus relatos cortos. Fue él quien la animó para que mandara sus trabajos a revistas literarias trimestrales; algo más tarde, O'Hara sugirió a Beattie que intentara que admitieran sus historias en la revista literaria The New Yorker. Beattie envió una historia a la revista, pero le fue devuelta, aunque uno de los editores del The New Yorker le dio ánimos para que continuara su labor; así, Beattie continuó mandando sus historias hasta un total de 22 relatos cortos escritos en poco más de un año y, por fin, The New Yorker aceptó una. De esta manera, consiguió que le publicaran su primera historia corta en The New Yorker a los 25 años. La colaboración de Beattie con esta revista fue estable, ya que llegó a firmar un contrato y publicó anualmente entre cinco y seis historias, generalmente escritas de una sentada y en una tarde.

Beattie alcanzó gran popularidad y reconocimiento como escritora en 1976, cuando se decidió a publicar simultáneamente una colección de historias cortas con el título de Distortions, y una novela cuyo borrador había sido escrito en tres semanas, Chilly Scenes of Winter. A partir de este momento, escribió siempre bajo contrato, y dio vida a publicaciones que confirmaron el gran talento literario que ya apuntaba en las obras editadas en 1976. Pronto fue considerada como una de las mejores escritoras de Estados Unidos. Ann Beattie ha publicado ocho títulos desde 1976, entre los que se encuentran colecciones de relatos cortos (Secrets and Surprises, The Burning House, Where You'll Find Me and Other Stories y What Was Mine) y novelas (Falling in Place, Love Always, Picturing Will y Another You).

Si bien la crítica ha encasillado a Beattie en el grupo de los cronistas de los sesenta, ella siempre ha rechazado esta etiqueta aduciendo que simplemente escribe sobre la gente que la rodea: personas que pertenecen a la clase media americana, que vive en pequeñas ciudades o en barrios residenciales; y ha atendido especialmente a las irregulares relaciones humanas que existen en ese grupo, en el que lo más normal es la indiferencia de la gente. La producción literaria de Beattie está plagada de personajes corrientes, pero esta sensación es meramente superficial, pues la escritora consigue penetrar en lo más profundo de ellos para escudriñar sus emociones, creando escenas de una gran agudeza, llenas de humor y energía. El estilo de sus obras se ha enriquecido con el paso del tiempo, mientras su autora ha ido madurando y acumulando experiencias; por ello, ahora son estructuralmente más complejas y sofisticadas. De igual manera, la rapidez y constancia de creación de otro tiempo han sufrido consecuentemente una disminución, de modo que la novela Picturing Will mereció tres años de su vida.

Los últimos años, en los que los caprichos de mundo editorial se han visto intensificados, particularmente en relación con el mercado de las revistas literarias, han afectado a la producción de Beattie, que difícilmente ha encontrado lugar para publicar sus historias cortas. Pero no sólo sus relatos cortos han sufrido las consecuencias de estos cambios: cuando Beattie estaba trabajando bajo encargo en su última novela, Another You, y llevaba escritas ya algo más trescientas páginas, rompió lo escrito porque no estaba convencida del resultado, a pesar de que la mayor parte del manuscrito era magnífico, tanto el argumento como la mayoría de los caracteres. Beattie hubo de comenzar nuevamente a plantearse su obra, tarea que le ocupó otros cinco meses. Aun cuando el manuscrito original de Another You era bastante bueno, en el producto final sólo se ha conservado menos del diez por ciento de lo contenido en la versión original. Tras esta experiencia, Beattie determinó no volver a escribir una novela por contrato y a concentrarse de momento en escribir de nuevo aquello que más le gusta: las historias cortas.

Está casada con el pintor Lincoln Perry.

Autor

  • Pablo Rino Carbajo