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FilosofíaBiografía

Bayle, Pierre (1647-1707).

Filósofo, crítico y polígrafo francés, nació en el seno de una familia calvinista. Frecuentó la universidad de Toulouse, dirigida por jesuitas, y se convirtió al catolicismo en 1669, pero un año más tarde, volvía de nuevo al calvinismo. Después se fue alejando de posiciones religiosas concretas, y se convirtió en racionalista y escéptico. Profesor en la universidad calvinista de Sedan, tuvo que trasladarse a Rotterdam cuando el rey Luis XIV cerró las universidades protestantes. Siempre defendió la tolerancia, motivo por el cual llegó a romper con su amigo P. Jurieu. Sus principales obras fueron: Systema totius philosophiae (1675), Objectiones in libros quattuor P. Poiret de Deo, anima et malo (1679), Recueil de quelques pièces curieuses concernant la philosophie de Descartes (1684, Dictionnaire historique et critique (1695-97), Réponse aux questions d'un provincial (1702).

El mensaje fundamental de Bayle es la tolerancia. Pero la obra más famosa, con la cual se constituía en precursor de la Ilustración, fue el Diccionario, el cual se convirtió en obra de necesaria consulta para los eruditos. Su posición filosófica es escéptica sobre todo en lo que se refiere a las posibilidades de indagar con la razón los temas de la fe. Todo intento en este sentido, dice, lleva a teorías absurdas como la de Leibniz. Aboga por la total independencia de la investigación científica con respecto a la religión. El campo que más investigó Bayle fue la historia humana, a la que consideró capaz de tanta certeza como las matemáticas y la física, contradiciendo así la opinión de Descartes. Inició un método de estudio histórico-crítico, con análisis riguroso de fuentes y hechos, que aplicó incluso a los textos bíblicos. Por último, defendió la distinción entre religión y moral. Mucho le enseñó en este sentido su conocimiento de la historia: la religión no necesariamente vuelve mejores a los hombres; la historia demuestra, por el contrario, que a veces la religión ha sido ocasión o motivo de sucesos horrendos. Ateos y paganos pueden ser moralmente justos y es posible una sociedad de ateos, ya que existe una moral natural que puede dar base a la organización de dicha sociedad.

Autor

  • CCG.