A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Austria, Juan de (1545-1578).

Noble español, hermano del rey Felipe II. Nació en Ratisbona en 1545 y murió en Namur en 1578. Hijo ilegítimo de Carlos V y de Bárbara de Blomberg, de pequeño es trasladado a Leganés y, desde 1554, educado por el mayordomo del emperador, Luis Quijada, y su esposa, en el castillo de Villa-García. Cuatro años más tarde visita a su padre, retirado en el monasterio de Yuste, y un año después, tras ser reconocido por su hermanastro Felipe II, es traslado a la corte, donde se le da el nombre de Juan de Austria y se le concede el tratamiento de excelencia.

Presentación de don Juan de Austria a Carlos V en Yuste. Rosales.

En 1561, por deseo expreso del monarca, ingresa en la universidad de Alcalá de Henares, junto con sus sobrinos, el Príncipe Carlosy Alejandro Farnesio, para realizar la carrera eclesiástica, proyecto que se verá frustrado por la ruptura de las relaciones diplomáticas con el papado. Tres años más tarde abandona la universidad y pasa a residir a la corte. En 1568 Felipe II le encomienda la escolta de la flota de Indias, así como la misión de limpiar de piratas el Mediterráneo occidental; tales encargos le harán merecedor de elogios ya que le permitieron convertirse en uno de los caudillos militares más relevantes del siglo XVI. Un año después Felipe II le puso al mando del gobierno de Granada, confiándole la misión de resolver las diferencias existentes entre el marqués de Mondéjar, capitán general de Granada, y el de los Vélez, que dificultaban las operaciones militares contra los moriscos sublevados. Tomó la plaza de Galera y terminó la guerra, procediendo a dispersar por toda Castilla a los moriscos (véase Sublevación de Las Alpujarras).

Posteriormente, con el apoyo del papa Pío V, es nombrado generalísimo de la flota de la Liga Santa, formada por España, Venecia y la Santa Sede para luchar contra los turcos. El 7 de octubre de 1571 libra la batalla del golfo de Lepanto, de la que sale victorioso, impidiendo así que Venecia firmara una paz separada con los otomanos. Dos años más tarde ocupó Túnez, que junto con la Goleta se perdería un año después. En 1574, Antonio Pérez, nuevo secretario de Felipe II, le acusa de querer hacerse con el reino y quizá con la corona, por lo que con el propósito de vigilar sus movimientos, encomienda para el cargo de secretario de Juan de Austria a Juan de Escobedo, quién se convierte en su fiel servidor.

En 1576, Felipe II le nombra gobernador de los Países Bajos, por aquel entonces sublevados. Al día siguiente del saqueo de Amberes por las tropas españolas, Juan de Austria, llega a Flandes y el 12 de febrero de 1577 firma con los rebeldes el edicto perpetuo, por el que se procedía a la retirada de los tercios españoles, tregua que se rompió poco después, ante su intento frustrado de invadir Inglaterra y contraer matrimonio con María Estuardo, lo que le llevó a apoderarse del castillo de Namur y a ordenar el regreso de las tropas españolas, esta vez bajo el mando de Alejandro Farnesio.

En 1578 es asesinado Juan de Escobedo, que se encontraba de regreso en España para mantener vigilado a Antonio Pérez, cercano al monarca; el 31 de enero de ese mismo año los españoles se proclaman vencedores en Gembloux, recuperándose el sur de los Países Bajos. Pocos meses después muere Juan de Austria y Alejandro de Farnesio es nombrado, por decisión suya, nuevo gobernador de los Países Bajos.

Sus restos descansan en El Escorial.

Autor

  • LBD.