A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Asquith, Sir Anthony (1902-1968).

Director y guionista de cine británico, nacido en Londres el 9 de noviembre de 1902 y fallecido en la misma ciudad el 20 de febrero de 1968. Fue, sin duda, uno de los directores más representativos del cine británico.

Vida.

Hijo de Herbert Asquith, Conde de Oxford y primer ministro británico entre 1908 y 1916, sus primeros estudios estuvieron marcados por el refinamiento social de su familia. Desde muy joven se interesó por el cine, ambiente que conoció de primera mano cuando su padre, tras finalizar sus estudios en Oxford, le envió a Hollywood para que conociera de cerca la industria cinematográfica más importante de la época.

Tras colaborar como ayudante de dirección de H. Bruce Woolfe y Walter Summers y escribir una serie de guiones, abordó su primer largometraje, Shooting Stars (1928), en un momento difícil, pues la época muda estaba dando paso el cine sonoro y esta circunstancia afectó al acabado de la película. En los años treinta concreta su buen hacer en dos películas muy diferentes. Por un lado, Tell England (1931), un relato histórico sobre el desembarco de las tropas franco-británicas en la península turca de Gallipoli (1915), que ofrece una interesante imagen de los acontecimientos; por otro, Pigmalión (1938), una excelente adaptación de la obra de George Bernard Shaw, en la que un profesor de fonética llamado Higgins (Leslie Howard) adopta a una chica sin cultura (Wendy Hiller) con el fin de transformar sus modales y enseñarle a hablar correctamente.

Con el autor teatral Terence Rattigan colaboró en varios proyectos, entre los cuales destaca especialmente Coqueta hasta el fin (1939) y The Browning Version (1951). Durante la Segunda Guerra Mundial rodó diversos cortometrajes y documentales que le permitieron concretar dos largos muy bien conseguidos sobre el conflicto: We Dive at Dawn (1943) y The Way to the Stars (1945).

Buen director de actores, supo aprovechar el trabajo de figuras como Laurence Olivier, Robert Donat (Pleito de honor, 1948), Michael Redgrave (La importancia de llamarse Ernesto, 1952) o David Niven, aunque en otros casos los nombres no sirvieran para garantizar los buenos resultados finales de la película (véase Hotel internacional (1963), con Elizabeth Taylor, Richard Burton, Orson Welles, Louis Jourdan, etc.).

Inteligente y buen director, asumió desde el principio el compromiso de escribir sus propias historias. Su carrera fue amplia, muy desigual pero muy británica -dotada especialmente de una gran corrección formal-, aunque a lo largo de varias décadas se vio un tanto oscurecida por las aportaciones de su coetáneo Alfred Hitchcock.

Filmografía.

Cortometrajes:
1939: Guide Dogs for the Blind.
1940: Channel Incident.
1941: Rush Hour.
1943: Welcome to Britain (codirector).
1944: The Two Fathers.
1956: On Such a Night.

Largometrajes:
1927: Shooting Stars (codirector y guionista).
1928: Subterráneo (y guionista).
1929: The Runaway Princess (codirector y guionista).
1930: A Cottage on Dartmoor (guionista).
1931: Tell England (codirector y guionista).
1932: Dance Pretty Lady.
1933: The Lucky Number.
1934: Unfinished Symphony (codirector).
1935: Moscow Nights (coguionista).
1938: Pigmalión (codirector y coguionista).
1939: Coqueta hasta el fin.
1940: Boda sosegada; Channel Incident (y productor).
1941: Freedon Radio; Cottage to Let.
1942: Uncensored.
1943: We Dive at Dawn; The Demi-Paraside.
1944: Fanny By Gaslight; Two Fathers (y guionista).
1945: The Way to the Stars.
1947: While the Sun Shines.
1948: Pleito de honor.
1950: The Woman in Question.
1951: The Browning Version.
1952: La importancia de llamarse Ernesto (y adaptador).
1953: The Final Test; The Net.
1954: Carrington VC; Los jóvenes amantes.
1958: Orden de ejecución.
1959: La noche es mi enemiga; The Doctor’s Dilemma (y coproductor).
1960: La millonaria.
1961: Asalto a mano armada (y guionista).
1962: Al final de la noche.
1963: Hotel internacional; Noche de ballet (codirector).
1964: El Rolls-Royce amarillo.

Como ayudante de dirección:
1923: Armageddon.
1924: Zeebrugge.
1925: Ypres.
1926: Mons; Boadicea.
1928: Q. Ships.
1935: Cachorro de mar.

Como guionista:
1932: Marry me.
1933: Letting in the Sunshine (argumento).

Autor

  • Emilio C. García Fernández