A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Anco Marcio, Rey de Roma (641-616 a.C.).

Cuarto rey de Roma, apodado el Constructor. Fue elegido por el pueblo, y confirmado por el Senado, en el año 113 de Roma, 641 a.C., tras el corto interregno que siguió a la muerte de Tulio Hostilio. Anco Marcio era sobrino o nieto de Numa y por tanto pertenecía al pueblo de los sabinos.

Según la tradición romana, Anco Marcio realizó grandes obras públicas, amplió los límites de la ciudad de Roma y fue un gran general victorioso. Pero como en muchos otros casos, en la biografía de Anco Marcio la historia se funde con la leyenda.

Luchó contra varios pueblos de la Italia central, tales como los latinos, los veyos, los sabinos o los volscos. La tradición dicta que los venció a todos y que con los cautivos y derrotados aumentó la población de Roma. El aumento de la población obligó a ampliar las fronteras de la ciudad (véase Siete colinas de Roma). Esta nueva población fue asentada en el monte Aventino, con lo que dicho monte se convirtió en la quinta colina de Roma. Los pobladores del Aventino no gozaron de los mismos derechos que el resto de los romano, en realidad no podían ocupar cargos en la Administración ni acceder al Senado. Se constituyeron en una nueva clase social, la plebe.

Los éxitos militares de Anco Marcio, muy puestos en duda por la historiografía, se encontraron con el problema de los etruscos, un pueblo mucho mejor organizado, más desarrollado y militarmente más poderoso que los romanos. Es precisamente por esto por lo que muchos investigadores ponen en duda las pretendidas conquistas militares de Anco Marcio y se inclinan por pensar en alianzas defensivas frente al poder etrusco. Fuera como fuese, lo cierto es que sólo la desunión de las ciudades etruscas evitó que Roma fuese conquistada y permitió que la ciudad del Tíber se desarrollara.

En lo referente a las obras públicas, construyó varios templos, entre ellos uno dedicado a Júpiter. También se le atribuye el puente sublicio, sobre el Tíber; el acueducto Aqua Marcia, las fortificaciones del monte Janículo, la construcción de una cárcel y el puerto de Ostia. La apertura de Ostia permitió a Roma participar en el comercio entre Sicilia y Cartago. Puso en explotación las salinas cercanas a Roma, lo que le permitió distribuir sal entre el pueblo.

Anco Marcio también realizó algunas reformas sociales, por ejemplo, impulsó el culto a las divinidades romanas, además, distinguió entre delitos públicos y privados.

Tras veinticuatro años de reinado falleció en Roma y fue sustituido por Lucio Tarquino Prisco. Pese a que la historiografía romana nunca aceptó un período de dominación etrusca de la ciudad, lo cierto es que Tarquino Prisco era etrusco. La mitología romana trató de disfrazar este hecho, convirtiendo al nuevo rey en un refugiado griego que emigró a Etruria y que contrajo matrimonio con una mujer etrusca, pero esto no parece muy probable.

Bibliografía

  • LIVIO, T.: Historia de Roma desde su fundación (Ab Urbe Condita). Madrid, 1992.

  • MOMMSEN, Th.: Historia de Roma: de la fundación a la República. Madrid, 1987.

  • HUBENAK, F.: Roma, el mito político. Buenos Aires, 1997.

  • NICOLET, Cl.: Roma y la conquista del mundo mediterráneo. Barcelona, 1982.

  • GRIMAL, P.: El helenismo y el auge de Roma. Madrid, 1990.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez