A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Álvarez del Manzano y López del Hierro, José María (1937-VVVV).

José María Álvarez del Manzano

Político y abogado español nacido en Sevilla el 17 de octubre de 1937 que, como candidato del Partido Popular, alcanzó la alcaldía de Madrid en 1991, cargo que ocupó hasta la primavera de 2003.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1960, tres años después ganó por oposición una plaza en el Cuerpo de Inspectores Técnicos de Timbre (hoy, Cuerpo Superior de Finanzas del Estado) y prestó sus servicios en las delegaciones de Hacienda de Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Santander y Vizcaya. Entre 1971 y 1973 trabajó como funcionario en la Diputación Foral de Álava y como profesor en la Universidad de Deusto (Bilbao) y en la Escuela Superior de Estudios Técnicos (Vitoria). A continuación fue nombrado delegado de Hacienda, Rentas y Patrimonios del Ayuntamiento de Madrid y en 1976 ocupó una Secretaría General Técnica en el Ministerio de Hacienda. Un año después fue elegido subsecretario del Ministerio de Agricultura.

Inició su carrera política como candidato en las listas de UCD a las elecciones municipales de Madrid del 3 de abril de 1979, en las que resultó elegido concejal. En mayo de 1980 fue nombrado portavoz de su formación política en el Ayuntamiento y, tres años más tarde, abandonó la UCD para ingresar en el Partido Demócrata Popular (PDP), liderado por Óscar Alzaga. En los comicios municipales celebrados ese año, Álvarez del Manzano concurrió como número dos en la lista conjunta que presentaron el PDP, Alianza Popular (AP) y la Unión Liberal (UL) bajo el paraguas del Grupo Demócrata Popular. Resultó reelegido concejal y fue nombrado presidente portavoz de su grupo político y jefe de la oposición en el consistorio madrileño.

En el verano de 1986 abandonó el PDP y confirmó su candidatura a la alcaldía madrileña en las listas de AP, formación que en 1989 se rebautizaría con el nombre de Partido Popular (PP) y de la que el político sevillano volvió a convertirse en concejal portavoz. En el mes de mayo de aquel año, CDS y PP alcanzaron un pacto para arrebatar al PSOE algunos gobiernos municipales y autonómicos. En Madrid, presentaron una moción de censura contra el regidor socialista Juan Barranco que, tras prosperar el 29 de junio, convirtió a Agustín Rodríguez Sahagún en nuevo alcalde y a Álvarez del Manzano en primer teniente de alcalde.

En las elecciones municipales del 26 de mayo de 1991, el Partido Popular y su candidato a la alcaldía, Álvarez del Manzano, obtuvieron una cómoda mayoría absoluta con 30 escaños, frente a los 21 del PSOE y a los 6 de Izquierda Unida. El 5 de julio de ese año, el candidato popular tomaba posesión de su cargo e iniciaba una larga etapa como alcalde de Madrid. Consiguió reeditar la mayoría para gobernar en los comicios de 1995 y 1999. En las elecciones municipales de 2003, su partido optó por presentar la candidatura de Alberto Ruiz-Gallardón, hasta entonces presidente de la Comunidad madrileña, a la alcaldía de la capital.

En el ejercicio de su cargo ha ocupado la presidencia de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) y de la Unión de Capitales de la Comunidad Europea (UCCE). Durante su primer mandato, Madrid fue elegida Capital Europea de la Cultura aunque el evento fue eclipsado por otros dos grandes acontecimientos celebrados aquel mismo año en España, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

Defensor a ultranza de la Ley de Capitalidad para Madrid, en su larga gestión al frente de la mayor ciudad de España dedicó especial atención al área urbanística con proyectos de gran envergadura, fundamentalmente pasos subterráneos e intercambiadores de transporte público dirigidos a paliar el caos circulatorio de la ciudad. Por otro lado, las mayores críticas a su gestión se centraron en su política cultural y social. En las postrimerías de su mandato, el Tribunal de Cuentas condenó al regidor por irregularidades contables en el uso de su cuenta restringida.

Amante de la música clásica y la zarzuela y aficionado a los toros y el deporte, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola y de la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid.

Autor

  • ISC